Házla de tos – Flash Mob Domingo 6 Mayo!

Antes de ordenar, lee esto con atención: ¿Cómo comprar en JensonUSA?

Con el lema “HÁZLA DE TOS POR AIRE LIMPIO!”   la organización Házla de Tos convoca no solo a todos los ciclistas del país, sino además a los ciudadanos en general a realizar un flashmob el domingo 6 de Mayo del 2012 a manera de levantar la voz y exigir a la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) actualizar las normas (NOM) de salud ambiental para garantizar la salud de los mexicanos.

El motivo? (extracto)

La contaminación del aire afecta la salud de 74 millones de mexicanos expuestos en forma constante a partículas (PM 2,5 y PM10), ozono (O3) y Compuestos Volátiles (COV´s) lo que se ve traducido en enfermedades respiratorias que van desde dolor de garganta y tos hasta padecimientos como el asma, así como problemas nerviosos y cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Se estima que entre el año 2001 y el 2005 murieron en México 38 mil personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica, generada principalmente por automotores (Stevens et al., 2008). Por si este dato no fuera suficientemente grave, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en México en el año 2009, al ubicarse en $520 mil 300 millones de pesos, lo que representó el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (INEGI, 2011).” El resto del texto lo encuentran el siguiente link: Hacerla de tos?

En el mismo link, al final viene un link: “Firma Aqui”  en el cual se muestra un resumen de la carta enviada al Presidente Felipe Calderon Hinojosa sobre este motivo, exigiendo que la COFEPRIS tome cartas en el asunto. Así mismo se muestra una forma para firmar la petición, en la cual pueden introducir sus datos, los cuales serán usados a manera de firma, una vez que firmen, recibirán un correo electrónico (a la dirección que hayan introducido) con un link el cual usarán para confirmar su firma.  UNANSE y FIRMEN LA PETICIÒN:

Pero bien, qué es un FlashMob y cual es su dinámica?

El Domingo 6 Mayo nos reuniremos para llevar a cabo un ‘Flashmob’ con el propósito de reunir al menos 6 mil firmas de apoyo para presionar a COFEPRIS para que actualice las normas mexicanas de Salud Ambiental a los niveles propuestos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Los FLASHMOBS son una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público para realizar algo inusual y de alto impacto, que luego se dispersa rápidamente.

DINÁMICA:
Una vez reunidos en el punto acordado los participantes caminaremos entre la gente como si nada. Escucharemos una alerta (alarma de el Altavoz) que nos indicará que debemos de comenzar a toser durante aproximadamente 30 segundos para así todos ir cayendo al suelo ‘inconscientes’. Ahí permaneceremos inmóviles (durante aproximadamente 5 min) hasta que de nuevo escuchemos la alarma que nos indicará ponernos de pie y actuar como si nada hubiera pasado. Inmediatamente después se le informará y pedirá a las personas sorprendidas que se encuentren alrededor, que lo que acaban de ver fue un acto organizado y con un fin social, se les explicará el motivo y se les solicitará que por lo que acaban de ver firmen la petición que le exige a la COFEPRIS lo previamente explicado.

Como ven? es Fácil no? Entre más ciudadanos nos unamos, más impacto tendrá este movimiento!

“Escribo ahora para pedirte —lector o lectora—- que hagas exactamente lo contrario a lo que el Presidente exige. Escribo ahora para recordarte que el estoicismo, la resignación, la complicidad, el silencio, y la impasibilidad de tantos explican por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado. Es la tarea del ciudadano, como lo apuntaba Gunther Grass, vivir con la boca abierta. Hablar bien de los ríos claros y transparentes, pero hablar mal de los politicos opacos y tramposos; hablar bien de los árboles erguidos y frondosos, pero hablar mal de las instituciones torcidas e corrompidas; hablar bien del país, pero hablar mal de quienes se lo han embolsado.” Carta de Denisse Dresser.

Ciudades hasta el momento donde se realizará el Flashmob HÁZLA DE TOS por aire limpio, 06 de mayo 2012:

  1. Cd. de Mexico, D.F. Contacto: areli.carreon@gmail.com
  2. SanAndresySanPedroCholula Hidalgo. Contacto: chay__1@hotmail.com
  3. Chihuahua,ChihuahuaMexico. Chihenbici@gmail.com
  4. Cuautitlan Izcalli, Estado de Mexico. Contacto: adolfo.garza@biciverde.com
  5. Mexicali, B.C. Contacto: sintetika@hotmail.com
  6. Guadalajara, Jalisco. Contacto: ysalcedo@gdlenbici.org
  7. Torreon, Coahuila. Contacto: edymex3@yahoo.com.mx
  8. Monterrey, Nuevo Leon. Contacto: contacto@pueblobicicletero.org
  9. San Luis Potosi, S.L.P. Contacto:vidasobreruedas@gmail.com
  10. Puebla,Puebla. Contacto: biciclekticos@hotmail.com
  11. Medida, Yucatan, Contacto: cicloturixes@gmail.com
  12. San Cristobal de la Casas, Chiapas. Contacto: pedalazo.sancristobal@gmail.com

 

Autor
  1. 32 Spokes MTB México Responder

    Para quienes nos están preguntando sobre los detalles del Flash Mob en las diferentes ciudades, les pedimos dirigirse al contacto respectivo a su ciudad, se encuentran listados en el artículo.

  2. 32 Spokes MTB México Responder

    Los amigos de Chihuahua en Bici nos comparten los detalles de su evento a través de Facebook: http://www.facebook.com/events/224477977665098/

  3. hassel Responder

    Bien por esta manera de protestar… aunqe tenemos demasiadas normas en la cd que estamos violando al sobrepasar los limites permitidos un ejemplo son las de agua! Pero BIEN por algo se empieza ;D

    • 32 Spokes MTB México Responder

      Hassel:
      “Es la tarea del ciudadano, como lo apuntaba Gunther Grass, vivir con la boca abierta”.

      Todos los mexicanos tenemos que aprender a ser ciudadanos reales, y como ciudadanos tenemos que aprender a exigir, cosa que el mexicano no hace.
      Ojala como dices, este tipo de acciones sean un primer paso para lograr que la sociedad se involucre en los procesos del país.

  4. Pingback: Partículas dañinas al ataque « 32 Spokes MTB México

  5. Pingback: 32 Spokes MTB México – Estamos renovando nuestro sitio …. » Partículas dañinas al ataque

Tienes algún comentario u opinión? Compártela con nosotros!! :-)

Advertisment ad adsense adlogger