Más equipos, más países representados(incluyendo a nocatos como China, Indonesia, Iran e Israel), así como mayores audiencias: la temporada 2015 de la Copa Mundial UCI de Ciclismo de Montaña presentada por Shimano, parece que será más interesante que nunca.  Un vistazo rápido de las 9 rondas en la temporada, que comienza el 11 de Abril y estará disponible vía Red Bull TV:

  • Dos nuevas rondas: Lourdes (Francia) la cual hace su debut abriendo la temporada y Lenzerheide (Suiza)
  • Trás un año fuera del circuito, Val di Sole (Italia) cerrará la temporada en Agosto, una semana antes del campeonato mundial en Andorra.
  • 6 locaciones formaron actualmente parte de la Copa en el  2014: Nove Mesto na Morave (CZE), Albstadt (GER), Fort William (GBR), Leogang (AUT), Mont-Sainte-Anne (CAN) and Windham (USA).

La Copa 2015 en un vistazo

Fecha Locación País Disciplina
1 11-12.04.2015 Lourdes Francia DHI
2 23-24.05.2015 Nove Mesto na Morave Républica Checa XCO
3 30-31.05.2015 Albstadt Alemania XCO
4 06-07.06.2015 Fort William Gran Bretaña (Escocia) DHI
5 13-14.06.2015 Leogang Austria DHI
6 04-05.07.2015 Lenzerheide Suiza XCO/DHI
7 01-02.08.2015 Mont-Sainte-Anne Canada XCO/DHI
8 08-09.08.2015 Windham Etados Unidos XCO/DHI
9 22-23.08.2015 Val di Sole Italia XCO/DHI

Lourdes

Nueva en la Copa del Mundo UCI presenta por Shimano en el 2015, Lourdes es una de las tres rondas 100% dedicadas al Downhill (Leogang, Fort William). Una parada regular en la Copa Francesa, la ciudad en el sureste francés iniciará la temporada. Los corredores disfrutarán sin duda su demandante pista que además ofrece una increíble vista de la ciudad.

Nove Mesto na Morave
Votado el mejor evento XCO/XCE en el 2013 y en el 2014, la ronda Checa es apreciada por atletas y el publico en general debido a su moderna infraestructura. En este, su quinto año consecutivo en la Copa, Nove Mesto na Morave arranca las competencias XCO y provee de un excelente ensayo para el campeonato mundial XCO/XCE/XCR 2016.

Albstadt
La ciudad alemana organiza una ronda XCO por tercer año dentro de la Copa Mundial UCI desde que se uniera la primera vez en el 2013. El parque para ciclismo creado en el 2014 regala una combinación de pasajes físicos y secciones técnicas, además es usado por varios atletas como su terreno de entrenamiento antes de cada Copa Mundial. No es sorpresa que Albstadt en la región suroeste de Alemania sea tan popular entre corredores XCO.

Fort William
Trás unirse a la Copa Mundial UCI en el 2002, esta parada británica se presenta por decimocuarta ocasión. Sede del campeonato mundial 2007, este lugar en las colinas escocesa es un destino Imperdible en el calendario DHI. Prueba: Fort William fue votado el mejor evento 2012 y 2013.

Leogang
Con su parque lanzado en el 2001, Saalfelden-Leogand es uno de los encuentros europeos más populares para los “downhilleros”. El parque derpotivo de invierno no se encuentra lejos de Salzburgo, se unió a la copa mundial UCI en el 2010 y ha organizado el campeonato mundial Downhill / 4x UCI, seguido por el campeonato mundial 4x en el 2013 y 2014. Con sus espectaculares vistas, Leogang promete ser una vez más: sensacional.

Lenzerheide
Programada para el comienzo de Julio, el parque suizo es – junto con Lourdes – uno de las nuevas sedes este año. Lenzerheide dará la bienvenida al primer evento combinado XCO/DHI, mismo que será el primero de 3 paradas (2015-2017) que servirán como preparación para el camponato mundial 2018. Los suizos son tradicionalmente muy fuertes en XCO, y tendrán la oportunidad de correr en casa, los atletlas ya esperan impacientes esta fecha.

Mont-Sainte-Anne
La ronda canadiense ha ido de la mano con la copa mundial MTB desde 1991. Este año marca la celebración de su evento no. 25. Sede del evento combinado XCO/DHI en agosto, Mont-Sainte-Anne abre las rondas norteamericanas, previo a Windham. Situada en Quebec, uno de los “Sommets de Saint Laurent”, la reina de la copa mundial se merece su reputación como Mecca del ciclismo de montaña.

Windham
La ronda en Windham se lleva a cabo en un pequeño resort situado al pie de las Catskills en el estado de Nueva York y recibirá eventos XCO y DHI. La pista de DH es reconocida por sus sección final, que lleva el sobrenombre de “Peaty´s Plunge”.  Es un evento que se espera con ansias por los fans, quienes se benefician no solo de las competencias, sino también conciertos y eventos para toda la familia.

Val di Sole
Trás un año sin competencia, el resort en Trentino regresa al calendario 2015. Será la ronda final, y por lo tanto decisiva para los rankings XCo y DHI. También permitirá a los ciclistas poner los toques finales en su preparación para el campeonato mundial que se lleva a cabo una semana después. Sede del mundial 2008, Val di Sole será la sede del campeonato mundial de downhill 2016.

Equipos a Observar

En total son 130 equipos los registrados para el 2015. Este es el número más grande de equipos desde el 2012 (132) y 9 por sobre el año pasado (121). El número de países registrando al menos un ciclista esta en aumento (33 comparados con los 31 del año pasado), un signo claro que el ciclismo de montaña continua derrumbando fronteras geográficas.  4 países han registrado un equipo por primera vez: China, Indonesia, Iran e Israel. De los 130 equipos registrados para el 2015, 15 equipos XC, 15 equipos DH han obtenido el estatus ÉLITE de UCI. Estos equipos se benefician teniendo entradas gratuitas a todos los eventos de la copa mundial, incluyendo espacio para sus camiones y carpas. Estos además se comprometen a tener por lo menos un ciclista inscrito y presente en cada uno de los eventos de la copa.

Ranking por Equipos UCI Endurance 

Equipo Natción Corredores
1 Trek Factory Racing USA Emily Batty (CAN) ; Rebecca Henderson (AUS) ; Kohei Yamamoto (JPN) ; SergioMantecon Gutierrez (ESP) ; Daniel Mc Connell (AUS)
2 BH-Suntour-KMC Francia Julie Bresset (FRA) ; Hanna Klein (GER) ; Adelheid Morath (GER) ; Maxime Marotte(FRA) ; Jordan Sarrou (FRA) ; Stéphane Tempier (FRA) ; Nicolas Bazin (FRA) ;VictorKoretzky (FRA) ; Hélène Marcouyre (FRA) ; Perrine Clauzel (FRA)
3 BMC Mountainbiking Racing Team Suiza Julien Absalon (FRA) ; Lukas Flückiger (SUI) ; Ralph Naef (SUI) ; Reto Indergand(SUI) ;Martin Fanger (SUI)
4 MultivanMerida BikingTeam Alemania Ondrej Cink (CZE) ; Gunn-Rita Dahle Flesjaa (NOR) ; José Antonio Hermida Ramos(ESP) ; Rudi Van Houts (NED) ; Thomas Litscher (SUI) ; Julian Schelb (GER)
5 Scott-OdloMTB RacingTeam Suiza Andri Frischknecht (SUI) ; Michiel Van Der Heijden (NED) ; Jenny Rissveds (SWE) ;Nino Schurter (SUI) ; Marcel Wildhaber (SUI)

Ranking por equipos UCI Gravity

Equipo Nación Corredores
1 Madison SaracenFactory Team Gran Bretaña Manon Carpenter (GBR) ; Sam Dale (GBR) ; Matthew Simmonds (GBR)
2 GT FactoryRacing Gran Bretaña Gee Atherton (GBR) ; Rachel Atherton (GBR) ; Taylor Vernon (GBR) ; DanAtherton (GBR) ; Martin Maes (BEL) ; Taylor Vernon (GBR)
3 MS MondrakerTeam Austria Danny Hart (GBR) ; Markus Pekoll (AUT) ; Innes Graham (GBR) ; EmmelineRagot (FRA)
4 Polygon UR Francia Andrew Neethling (RSA) ; Michael Hannah (AUS) ; Tracey Hannah (AUS) ;FabienCousine (FRA) ; Aurélien Giordanengo (FRA) ; Remy Morton (AUS)
5 Commencal/Vallnord Francia Myriam Nicole (FRA) ; Gaetan Ruffin (FRA) ;Thibaut Ruffin (FRA) ; RémiThirion (FRA) ;Gaëtan Vige (FRA)


Colaboración con nuestros socios:

El éxito continuo de la copa mundial mtb UCI  presentada por Shimano es en gran parte debido a la colaboración con nuestros socios.

Shimano: 
Shimano es el líder en cuanto a componentes y equipo para ciclismo. Shimano ha tenido una sociedad con UCI desde 1999 y otorga asistencia técnica durante los campeonatos mundiales (ruta, pista, mtb & trials, maratón mtb, cyclo-cross y el ciclismo para-olimpico). Prueba de su sconfiabilidad, Shimano ha sido contratado para estos servicios en al menos 3 juegos olimpicos (Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012) así como los juegos olimpicos de la juventud (Singapur 2010 y Nankin 2014). El contrato con Shimano fue exentido en el 2012 por un periodo de 4 años.

Red Bull Media House: socio mediatico oficial
Red Bull Media House ha sido un socio de UCI desde el 2012, y en su cuarto año consecutivo como productor de medios, transmisiones en vivo, shows de magazine, y clips diversos para todas las 9 rondas de la serie.  Casi 37 millones de videntes en 19 países han visto las transimisiones en vivo, los highlights o  las repeticiones de la copa mundial UCI 2014, mientras que 2 millones lo hicieron a través del internet. Nuestro socio exclusivo, Red Bull Media house reportó un total de 1.2 millones de televidentes en Red Bull TV and redbull.com/bike, además de 800,000 visitas a sus VOD  en los primeros 4 días después de cada carrera.

GoPro: socio oficial
Patrocinador exclusivo de la copa mundial GoPro busca una vez más añadir una cobertura sensacional de la serie. El fabricante de las camaras más versatiles, permite hoy en día la creación de contenidos más accesibles y nuevos y unicos puntos de vista sobre los mejores atletas del ciclismod e montaña. Adicionalmente GoPro es entusiaste de encontrar y conocer a los fans alrededor del mundo durante las fechas UCI!