julio 2017

Haciendolo: Cómo Aaron Gwin y YT cambiaron el juego

El mundo del downhill al más alto nivel, siempre se ha caracterizado por ser hasta cierto punto un mundo de bufones, tomadores, fiesteros, chicos y jóvenes con un super talento sobre dos ruedas que poca gente el mundo. Esto no quiere decir que no haya profesionales en el circuito, los hay,  grandes profesionales como la gran leyenda Nico Vouilloz, probablemente el mayor profesional de todos aquellos que han corrido alguna vez en el circuito DHI.

Ha habido otros grandes corredores, los hay aún, gente como Minnaar, Peat, Ratboy, los Atherton, el grande Sam Hill y por supuesto uno de los grandes, partidos muy temprano de este mundo, Steve Smith.

Sin embargo, no ha habido nadie como el norteamericano Aaron Gwin. Gwin llegó al circuito casi por coincidencia, pero esa coincidencia le dejo claro lo que quería de su vida. Cuando el joven no tan joven norteamericano llegó al circuito, nadie mas que Chris Conroy dueño de Yeti apostaba por el. Los europeos, australianos, zelandeses lo hacian menos, pero “pronto” sólo 3 años después de su primera copa Gwin, comenzó una era masivamente dominante con el aquel entonces Trek Factory Racing y Martin Whitely.

Gwin llegó al circuito con una mentalidad distinta al resto del mundo DHI, Gwin, se divertía compitiendo pero había decidido muchos años antes, que en su vida profesional deseaba ser un corredor PROFESIONAL, y llegó al mudo DHI con esa mentalidad muy norteamericana de trabajo duro para llegar al número 1. Gwin se diferenció inmediatamente del resto, ¿podium = borrachera y fiesta sin control? No, reunión y cena con el resto del equipo, enfoque a la siguiente copa.

Esa actitud, le ha ganado varios si no enemigos, si muchos detractores entre los profesionales. Para la mayoría ser bueno en la bici y vivir el sueño, es ir por Europa compitiendo y de fiesta en fiesta. Para Gwin, ser bueno en la bici es aspirar a ser un Michael Jordan, entrenar duro, trabajar duro, competir duro.

Cuando Gwin decide separarse del equipo de Martin Whitely para tomar un puesto en el equipo Specialized, no sólo sorprendió al mundo, sino que se esperaban grandes cosas con Specialized, sin embargo muy rápidamente fue claro y notorio, que la relación Gwin y Specialized simplemente no funcionaría. El siempre sonriente Gwin, no sonreía más, no se sentía a gusto en el equipo, no se sentía a gusto con la bici, pero como buen profesional honró su contrato lo mejor que pudo y hasta donde pudo, al momento de renovarlo tomo la decisión de alejarse de Specialized… y comenzaron los meses de preguntas a nivel mundial …. ¿Qué será de Gwin?

 

 

Sin embargo, Gwin desde el 2015 ya jugaba con un plan en su cabeza, nadie lo sabia, nadie lo podia posible, deseaba crear su propio equipo, su propio programa, donde fuese el quien tomase las decisiones, y no sólo eso, Gwin estaba muy seguro de lo que su salario debería de ser acorde a lo que su imagen aporta a las marcas y al deporte…. algo nunca hecho. Mientras el resto de los corredores DHI corre para luego irse de fiesta, Gwin puso en la mesa la mentalidad de hombre de negocio y se enfocó en ello, hoy en día Gwin es dueño de su propio equipo, es su propio jefe, y está por convertirse en el corredor más exitoso en la historia del Downhill internacional. – Minnaar ha sido denominado por su legión de fans en los medios internacionales como el GOAT, termino que proviene del Sr. Tom Brady, quarterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra, y que significa “Greatest of All Time” (el mejor de todos los tiempos), pero nos engañemos Minnaar, a pesar de ser un super talento, definitivamente en este momento en cuanto a números el mejor de todos los tiempos, un gran corredor – pronto habrá de irse mientras que Gwin apenas comienza, y pronto será el mejor de todos los tiempos.

No hay que olvidar que la mentalidad y profesionalismo de Gwin, ha impregnado indirectamente a los más jóvenes del circuito, hoy en día tenemos corredores como Hart, Brosnan, Bruni, que han sabido entender que el futuro de este deporte no es sólo fiesta, sino, trabajo duro – y que el trabajo duro tiene sus recompensas.

 

El futuro del DHI se ve mejor que nunca y es en gran parte gracias a la tenacidad de Gwin.

#DHI17: World Cup #5: Lenzerheide, Suiza

Rápidamente tras las espectaculares victorias de tan sólo una semana atrás, todos estábamos expectantes de lo que sucedería en Lenzerheide con Myriam Nicole y Troy Brosnan, dos corredores que tras una larga sequía (años) no habian podido, por una o otra razón, mostrar su talento y categoría. Y sus victorias en Andorra, pusieron las cosas muy interesantes, 4 corredoras en la femenil peleando por el jersey de lider, 4 corredores en la varonil peleando el liderato general.

Y Lenzerheide en Suiza, no decepciono, Myriam Nicole se subió al podium nuevamente como la #1 del fin de semana, sobrepasando efectivamente a la australiana Tracey Hannah. Con esto Myriam “PonPon” Nicole se sube al liderato de la general, pero aún nada está dicho.

Es espectacular la confianza con que PonPon ha atacado Lenzerheide, y esperemos que está confianza siga y crezca!

1. Myriam Nicole (FRA), 2. Rachel Atherton (GBR), 3. Emilie Siegenthaler (SUI), 4. Tracey Hannah (AUS), 5. Tahneé Seagrave (GBR)

 

En la varonil los mejores 10 dieron una batalla épica, que cómo se sabia habría de cambiar o definir el liderato general a tan solo 2 carreras del final de temporada. Nuestros gallos Hart, Brosnan y Gwin. Y no le quitamos merito para nada a la victoria de Greg Minnaar, sin embargo, estamos convencidos que este año y a pesar de lo reñido será al final del norteamericano Gwin. Desafortunadamente y cuando todos los splits indicaban que Gwin sería el vencedor absoluto del fin de semana, perdió su llanta trasera, aún y con un inserto de la marca tire defender, que carajo, parece haber arruinado ya más de un par de carreras importantes para Gwin.

Este incidente envió a Gwin al lugar 51… dañando su puntuación en la tabla general, quizás simplemente debería olvidarse de esos insertos para proteger el rin que ya han fallado en repetidas ocasiones.

 

El sudafricano, nuevamente dio una clase de cirugía teniendo una batalla por que es el GOAT, y extendiendo su liderato.

1. Greg Minnaar (RSA), 2. Troy Brosnan (AUS), 3. Danny Hart (GBR), 4, Laurie Greenland (GBR), 5 Phil Atwill (GBR)

Los standings tras Lenzerheide:

 

Las imágenes por VitalMtb:

 

Lo mejor:

 

Los equipos:

YT MOB:

 

Canyon Factory Racing:

 

Norco Factory Racing:

 

Commencal Vallnord:

 

 

#DHI17: World Cup #4: Vallnord, Andorra

La cuarta copa mundial UCI DHI llegó a los pirineos del Principado de Andorra, y cómo se esperaba sería un fin de semana de locura, a pesar de que extrañamente Andorra recibió al mundo del Downhill Internacional con un clima espectacular y se mantendría todo el fin de semana.

Resumen de las tres primeras copas mundiales:
Femenil previo a Andorra: 3 copas, 3 ganadoras diferentes, con la australiana Tracey Hannah portando el líder de la tabla general.

Varonil previo a Andorra: 3 copas, 3 ganadores diferentes, con el sudafricano Greg Minnaar como el líder de la general, seguido tan sólo 53 puntos detrás por la fuerza más dominante del Downhill en los últimos 5 años.

Rachel Atherton, regresa en Andorra a competencia tras casi 3 semanas fuera por un hombro luxsado. Aún siendo Atherton, el zafarse un hombro, no sólo es sumamente doloroso, sino tardado de regresar, no esperábamos honestamente verla en el podium y de acuerdo a sus propios comentarios tampoco ella. Rachel arrancaría en la posición 8, no recordamos cuando fue la última vez que no arranco como la 1 o 2, ¿hace y a 5 años de eso? Fue obvio que Rachel no atacó la pista como se habría esperado y tuvo una carrera conservadora, y aún así se subió al Hot Seat por un buen rato obteniéndolo por más de 11 segundos.

Con Tracey Hannah y Tahneé Seagrave teniendo las mejores temporadas de su vida, se esperaba que una de las dos dominase el puesto más alto del podium. Lo triste es ya ni siquiera tomar en cuenta a la británica Manon Carpenter, quien aunque sigue siendo Top5, simplemente no se ha visto como la Manon de hace un par de años, algo parece no hacer click para la guapa galesa.

Andorra sería de la cuasi local, la frances Myriam Nicole:

Podium femenil:

1. Myriam “PonPon” Nicole (FRA), 2. Tahneé Seagrave (GBR), 3. Marine Cabirou (FRA), 4. Rachel Atherton (GBR), 5. Eleonora Farina (ITA)

 

Tracey Hannah (745 pts) mantiene el jersey de líder por tan sólo 5 puntos sobre Myriam Nicole (740pts).

 

En la varonil:

1. Troy Brosnan (AUS), 2. Greg Minnaar (RSA), 3. Danny Hart (GBR), 4. Loïc Bruni (FRA), 5. Aaron Gwin (USA)
Imagen por pinkbike.com

Honestamente en está 4a copa la única decepción fue la bajada tan irregularmente lenta de Aaron Gwin, aun cuando no tenemos confirmación estamos seguros de que tuvo algún problema con su bici ya que no pedaleo una sola vez en la bajada a pesar de tener la forma y técnica para seguramente haber dominado en Andorra.

Está fue la bajada que nos tenia brincando de la emoción, una bajada espectacular de uno de nuestros siempre favoritos, Danny Hart:

Pero está fue la que nos hizo brincar como zafados, la bajada ganadora de Brosnan:

 

 

Algo que es seguro después de este día es que en definitiva, queda comprobado el hecho de que las bicis rodada 29″ para Downhill, se acomodan de manera excelente a los corredores muy altos, como Minnaar, Moir, Shaw, es definitivo que se sienten más cómodos con la talla que les proporciona la 29. Sin embargo fuera de los 3 del Syndicate, y los dos corredores de Intense, todos los demas en el circuito DHI han optado por regresar a las 27.5″ – ¿y qué nos ha demostrado Andorra? Que en el downhill profesional no importa realmente el debate 29 vs 27.5, lo que importa es la preparación física y sobre todo la mental.

¡4 Copas, 4 vencedores distintos tanto en la femenil como la varonil!

Las imágenes por VitalMTB:

Lo mejor de Andorra:

Los vídeos por los equipos:

YT MOB:

Advertisment ad adsense adlogger