Junio 5, 2017

#DHI17: World Cup #2 – Fort William, Escocia

La segunda ronda de la Copa Mundial de Downhill Internacional (DHI) llegó a la famosa montaña de Aonach en Fort William, Escocia. Y llegó con una gran expectativa debido a lo sucedido en la última media hora de la primera ronda 2017 en Lourdes. En Lourdes el mal tiempo causo estragos en el top 20 varonil, causando expectativa sobre que sucedería entre los grandes contendientes y por supuesto la polémica rodada 29.

En la femenil nadie esperaba realmente que Rachel Atherton perdiera su racha de invicta, mejor dicho que alguien pudiese vencerla… sin embargo y habiendo calificado primera, Rachel Atherton sufrió una fuertísima caída en el entrenamiento previo a la final enviándola al hospital con un hombro dislocado, para su fortuna, un espectador presente en el lugar del accidente contaba con los conocimientos de primeros auxilios y ayudo a acomodar el hombro de Rachel para que pudiese bajar y tomar la ambulancia.

La lluvia durante la noche del sábado a domingo convirtió la nueva sección de bosque en Fort William en una pesadilla que solo 5 o 6 corredores pudieron dominar.

Uno de los corredores que lo lograron fue precisamente la australiana Tracey Hannah quien obtuvo ¡su tercer Copa Mundial!

Parecia que la victoria sería la primera Copa Mundial de la suiza Emilie Siegenthaler, quien sin embargo fue desplazada al segundo por la francesa Myriam “PonPon” Nicole quien a su vez sería desplazada por una espectacular bajada de la australiana, Hannah. Muchos años y lesiones después, Tracey ha logrado lo que hoy quizá ni una Rachel Atherton sana habría podido conseguir, ni las ruedas 29″ de PonPon tampoco.

La británica Tahneé Seagrave ha abiertamente criticado esta sección nueva en Fort William argumentando que “venimos a competir, no es una broma ni un show para los espectadores” – y no es la única, varios corredores han airado estrepitosamente sus opiniones al respecto.

¡Lo que si es que es la primera Copa Mundial femenil que se pone interesante en los últimos dos años! ¿Cómo se pondrá el final de la temporada con Rachel habiendo perdido estos puntos?

1. Tracey Hannah (AUS), 2. Myriam “PonPon” Nicole (FRA), 3. Emilie Siegenthaler (SUI), 4. Manon Carpenter (GBR), 5. Morgane Charre (FRA)

En la varonil, la cosa se puso dura, primeramente un retirado Sam Hill, quien arrancara por ahí del lugar 80 y algom concluyó en el lugar 14 tras un año sin competir DH, esto no signifique que regrese al DHI, simplemente que intenta calificarse a la escuadra australiana y retirarse del DHI con un último campeonato mundial que se correrá en Cairns, Australia – sería genial.

Danny Hart posiblemente el favorito para batir al sudafricano Minnaar se fue al suelo en el lodazal perdiendo toda posible aspiración de podio. Loïc Bruni al suelo, y varios de los grandes nombres que han tenido un muy frustrante inicio de temporada. Finalmente el australiano Jack Moir dio una gran sorpresa al calificar tercero sobre ruedas 29″, y más aún al sostener el podio ante grandes como Gwin, mismo que parecía ir encaminado a la victoria hasta que cometió un extraño error que lo envió hasta el 3ro, seguido de un espectacular colombiano que dio una excelente carrera, Marcelo Gutiérrez, incluso batiendo al espectacular francés Remi Thirion.

El “tiburón” australiano, Jack Moir volando a la meta.

Sin embargo el vencedor absoluto de esta segunda ronda fue el clasificado #1 , el sudafricano Greg Minnaar.

El “cirujano”, Minnaar en camino al numeral 1.

Aún cuando consideramos que la UCI debería tener una regla clara para que todos los competidores sean coludos o rabones. Una vez más, no puede concluirse que la rodada 29″ es una ventaja, aún y a pesar que todo el mundo sabemos que recorren mayor distancia en menor tiempo, y aún cuando Aaron Gwin envío una sutil amenaza a los alemanes de YT, prácticamente diciendo que espera pronto tengan una TUES (su bici de DH) en 29; simplemente no se puede argumentar que las 29″ hayan sido mejor por la rodada, en definitiva Fort William se perdió y ganó no por el diámetro de la rodada, sino por la fortaleza física y mental de los vencedores, eso si que hizo la diferencia.

1. Greg Minnaaar (RSA), 2. Jack Moir (AUS), 3. Aaron Gwin (USA), 4. Marcelo Gutierrez (COL), 5. Remi Thirion (FRA)

Las imágenes por VitalMTB.com:

Lo mejor de Fort William:

Vídeos de los equipos:

Polygon UR:

YT MOB:

GT Factory:

 

Dorval AM Nicolai:

 

Trek Atherton Racing:

Advertisment ad adsense adlogger