enero 2017

#Primervistazo: ATAJO abriendo caminos

A finales de Noviembre 2016 fuimos contactados por una empresa Jalisciense, Atajo abriendo caminos, esta joven empresa se dedica a la creación y manufactura de lubricantes para ciclismo.

Atajo es una empresa mexicana dedicada al diseño, producción y comercialización de lubricantes para las distintas modalidades de ciclismo, así como productos para la limpieza básica externa. Atajo se enfoca en proveer productos de óptima calidad para el mantenimiento de bicicletas, que aseguran el buen estado, disminuyen el desgaste de los componentes y te permiten tener el máximo rendimiento en las rodadas.

Pero ¿de dónde o por qué nace una empresa mexicana dedicada a crear productos que tienen ya décadas en el mercado?

“Practicamos ciclismo de montaña desde hace más de 10 años, comenzando a rodar un clima muy árido con un terreno muy polvoso, específicamente en La Laguna, en este clima los lubricantes secos (a base de teflón y cera ambos con solventes) se acababan muy rápido y rechinaban las cadenas, a veces había que poner aceite durante la rodada; los lubricantes húmedos duraban más, pero hacían un “mazacote” en la cadena que también costaba lavarla. Llegamos a Guadalajara hace 5 años, buscando asesoría en varias tiendas especializadas para saber que lubricante utilizar (la oferta era mayor) y todos recomendaban según el clima, pero no explicaban que hacía cada producto y al final sólo había más dudas.

Buscando información para entender por qué usar teflón, ceras, solventes o aceites etc., la conclusión fue que usamos lubricantes diseñados para otras condiciones y climas, es decir, los lubricantes húmedos están diseñados por personas que en sus países pueden rodar en presencia de nieve o temporadas de lluvia muy largas y diseñan un lubricante muy resistente para esas condiciones. Nos dimos cuenta de las características de los aditivos y usos en las distintas industrias, por ejemplo, aditivos que se usan como espesantes para otros usos de lubricación, en lubricantes sometidos a temperaturas muy elevadas (que nunca alcanzamos en la transmisión de una bicicleta), o bien, que dejan una capa muy resistente, pero ¿cómo me aseguro de aplicarlo bien o cuánto tiempo se mantiene adherida, o cuánto dura?, etc.

Por todas estas situaciones nace en el 2014, la idea de diseñar lubricantes que nos permitan resolver éstas cosas tan sencillas, pero que nos enfrentamos cada semana cuando preparamos las bicicletas para rodar en condiciones muy particulares según la zona y que fuera fácil de seleccionar. Nos asesoramos con ingenieros especializados en lubricantes / lubricación y estuvimos probando distintos lubricantes, con distintos aditivos y presentaciones. Después nos cansamos de tratar de inventar el hilo negro y mejor detuvimos el proceso, para hacer un análisis “base cero” con las situaciones a las que se enfrenta el ciclista y la cadena de uso en montaña por el nivel de reto que recibe según las condiciones geo-climáticas del país.

Comenzamos con diseños sencillos, pero con materia prima de excelente calidad: calidad de purificación, viscosidad, duración, resistencia, etc., después añadimos aditivos orientados a obtener el máximo rendimiento en condiciones de rodado diferentes. Es así que Llegamos a un lubricante húmedo como GetTRAIL con una excelente lubricidad y resistencia que aguanta condiciones lluvia o lodos pero que no adhiere polvos en exceso y se puede lavar fácilmente.

Posteriormente desarrollamos Atajo WAX  con la idea de lograr un lubricante seco que tuviera muy larga duración en condiciones de polvos muy finos, el nivel de ceras que manejamos es de muy alta calidad y estas “sellan” los rodillos reduciendo la entrada de polvos sin afectar el desempeño. Este producto es muy distinto a lo encontramos en nuestro mercado y lo retamos en distintas condiciones incluso lodos, lluvia y seco con desempeño muy bueno, con la ventaja que la cera, aunque esté ya rodada y contaminada, no mancha.

Tenemos otro lubricante para ciclismo urbano o recreativo – Lube Stick – con condiciones y aditivos distintos; y en el proyecto tenemos en fila varios lubricantes para las distintas partes de la bicicleta: componentes –  desengrasantes, restauradores, productos para limpieza básica externa – 100% biodegradables.

Como proyecto apenas vamos naciendo, y creemos que en México existe el talento y la calidad suficiente para poder crear y competir en cualquier ámbito, nuestra intención es que este proyecto logre impactar en nuestro mercado e incluso en nuestros ciclistas profesionales con desarrollos muy particulares para ellos; creemos que proponer ideas que funcionen es el motivador más grande.

Las necesidades de lubricación “pedaleando” dentro o fuera del pavimento, son totalmente distintas; por tal razón en la primera fase estamos lanzando lubricantes para Montaña, Urbano y una cera de alto rendimiento. En las siguientes fases lanzaremos lubricantes para ciclismo de ruta de muy alto desempeño, así como un lubricante de origen vegetal (100% biodegradable), detergentes de limpieza externa, desengrasantes, grasas sintéticas, y lubricantes para grupos y componentes.”

[divider scroll_text=”¿Deseas conocer o informarte más al respecto?”]

Atajo ABRIENDO CAMINOS
Lubricantes para Ciclismo
Suena un proyecto ambicioso, pero si en algo estamos de acuerdo es que en México existe talento suficiente para competir en cualquier ambito a nivel mundial. Actualmente estamos probando tango el producto Get Trail como Atajo Wax, y en algunas semanas les haremos llegar nuestras impresiones ¡Esten pendientes!

#GirlPower – Aventuras con mi madre.

Durante toda mi vida me he sentido atraida a todo aquello que aparente involucrar una aventura. Ya sea que sea remar en un pequeño bote de madera hacia las islas Lofoten (Noruega) durante mis vacaciones cuando tenia 15 años, o vivir en Alaska cuando tuve 18 para hacer trineo de perros. ¡ Entre más extremo mejor! Estas raices provienen ciertamente de mi familia, y particularmente mi madre. Cuando estaba pequeña, mi madre y mi padre eran avidos corredores, esquiadores cross country y navegantes, siendo su actividad constante y las competencias parte de la vida. Mi madre y mi abuelo corrieron un maratón de montaña cuando yo tenia 6 meses de edad, así que mi padre me cargo a través de pasos de montaña durante los dos días de la carrera para que mi madre pudiera darme pecho en el checkpoint a mitad de camino.

Hace aproximadamente mi madre comenzo a sufrir de artritis, al punto en que no podia levantarse de la cama sin ayuda de nadie. Todo le dolia y sus articulaciones estaban dolorosamente inflamadas. Ella es verdaderamente dura, así que debe haber sido bastante malo. Esto puso le puso un alto a su corrida y por años el dolor  y la rigidez le restringio en cada aspecto de la vida. Tras tomar las grandes dosis de medicamento que le recetó el doctor, comenzo gradualmente a reducir su dosis por cuenta propia hasta que pronto ya no estaba tomando ninguna medicina, y simplemente escucho a su cuerpo. Hace 3 años mi madre comenzó a practicar yoga todos los días y también comenzó a hacer ciclismo de ruta. Entre más lo hacia, mejor se sentía, hoy en día está increiblemente fuerte y nuevamente en forma. Comenzó a realizar ciclismo de montaña hace un par de años, y hoy sale a rodar casi todos los días, realiza yoga regularmente e incluso esta compitiendo carreras locales de XC y time trials.

Su sed de aventura y de vivir una buena vida es contagiosa. ¡Con 62 años es una inspiración!

Mi madre vive cerca, así que frecuentemente salimos a rodar juntas. Así que decidimos hacer un pequeño vídeo de un día ahí afuera, juntas. Espero que lo disfruten.

– Hannah Barnes, 14.12.2016

Hannah Barnes  (Tunbridge Wells, 4 de mayo de 1993) es una ciclista profesional británica. Comenzó destacando en el ciclocross -campeona juvenil de Gran Bretaña 2011- y en el ciclismo en pista -3a en puntuación y persecución 2012 mientras a su vez también obtuvo desde el 2008 victorias en carreras amateurs de Gran Bretaña de ciclismo en ruta participando en el Campeonato Europeo en Ruta Juvenil -6a en la contrarreloj y 16a en la prueba en ruta-. Ello le sirvió para debutar como profesional en 2012 y desde el 2014 de forma definitiva obteniendo varias victorias en el ciclismo en ruta. Actualmente Hannah compite en la Serie Mundial Enduro formando parte del Specialized Factory Racing.

Fotografía: Broodie Hood

Traducido y publicado previa autorización de Hannah Barnes.

#Review: Cube Reaction GTC Pro 29″ 2016

Tras varias semanas de prueba, les comentaremos de la manera más breve posible nuestra conclusión sobre la Cube Reaction Pro 29″ 2016.

El cuadro GTC utiliza se basa en la construcción tipo monocasco de doble molde que la hace ligera, muy ligera, resistente y casi podría decirse que es la antesala a la F1 del ciclismo de montaña. ¿Por qué la antesala? por la simple razón de que la Raction Pro no es una bici de competencia, en efecto se puede competir tranquilamente en ella, pero no es el modelo especifico para ello la marca germana tiene los modelos rígidos: ELITE C:68 Race 29, SL 29, y la SLT 29, mientras que en full suspension: la AMS 100 C:62 RACE 29, SL 29, SLT 29 2016 y para el 2017 la AMS 100 recibe un rediseño espectacular estéticamente y aumenta la modularidad de su fibra de carbono  a un C:68, ¿te gustaría conocer y ordenar esta impresionante maquina XC? Contacta a Rapha Bike Shop y pregunta por la AMS 100 C:68 Race 29, SL 29, y la SLT 29 2017 .

Cube tiene una muy amplia gama de modelos, de hecho es tan amplia que sólo mencionaremos que la línea Reaction existen tanto en 27.5 como 29, ademas de contar con cuadros de fibra y cuadros de aluminio (HPA). Como ustedes ya saben, Rapha Bike Shop nos envío el modelo Reaction Pro 29 2016 para probar durante algunas semanas, si no te enteraste lee aquí: #PrimerVistazo: Cube Reaction GTC Pro 29 2016

Si son lectores de 32SpokesMTB de hace tiempo saben de antemano que nadie en nuestro equipo de redacción ni en nuestro extinto programa de competencia #Team32SpokesMTB, ha sido nunca fan de la rodad 29″. Simplemente hasta el día de hoy nos habíamos topado con bicis largas, lentas, flexibles en demasía y con una geometría que pareciera situar al piloto más sobre una troca monstruo que una bici, sin mencionar el pobre manejo en zonas técnicas o caminos cerrados y llenos de curvas.  Y sin embargo… hmmm este modelo tiene un no se que ….

En cuestión de componentes Cube decidió cubrir esta bici con lo mejor disponible, bueno, casi la transmisión es tope de gama, una Shimano XT en configuración 2×11.

Sin embargo los frenos son unos simples Deore, lo cual no podemos entender en este rango de precio…

Los Shimano Deore se comportaron muy bien durante todo el periodo de prueba, sin embargo por este precio habríamos esperado al menos unos Shimano XT, ya por lo menos unos Shimano SLX.

Las ruedas (rines) son de la casa Answer que forma parte del grupo Hayes, modelo ATAC MA de 28 rayos y baleros sellados, de aluminio. Esto ayuda al peso general de la bici y los rines siendo de Answer, son de una buena calidad, sin embargo los hubs comenzaron a tener juego pronto durante nuestra prueba, nada que no se pueda corregir con un mantenimiento adecuado. Cabe mencionar que esta bici es de demostración por lo que paso por varias manos antes de nosotros.

Al parecer este modelo de ruedas Answer es especifico para Cube, ya que no encontramos información detallada sobre el ancho interno ni externo, aunque creemos que el ancho interno es de 21mm. Lo que si es que son eje pasante frontal de 15×100 y un eje trasero Syntace 12×142 la rigidez de estas ruedas a pesar del número de rayos es notable, no pudimos sentir flexión extraña alguna. No se debe olvidar que esta no es una maquina enduro, sino XC, para lo cual no se requiere mucho más rin.

¿Cómo se comportó ahí afuera?

32SpokesMTB – antes – de probar la Cube Reaction Pro 29

La verdad es que nos sorprendió, y nos sorprendió por la simple y sencilla razón de que es una 29″ y ¡nos gustó! El cuadro es ligerísimo y se siente de inmediato, tanto así que uno de nuestros probadores logró realizar un wheelie de 10 pedalazos antes de casi irse de espaldas, cosa que nunca había logrado con ninguna otra maquina… las ruedas son ligeras y rígidas, los frenos se comportaron mejor de lo esperado para ser un modelo básico.

Nos pareció curioso tener un sistema 2×11, sin embargo al momento de que Cube lanzara estos modelos 2016, el sistema 1×11 de Shimano aún no llegaba al mercado. Y debemos confesar que las primeras rodadas terminamos tronados, hay que adaptarse a esta configuración para encontrar tu multiplicación ideal. Tomó algunos días a nuestras piernas (acostumbradas al 1×11, 2×20) comprender que multiplicación era la ideal en esta maquina, una vez que lo encontramos comenzamos a rodar más rápido y agresivo sin la sensación de fatiga.

>La suspensión a pesar de ser un modelo básico de Rock Shox (Recon Silver TK Air, eje QR15, PopLoc, 100mm) nos sorprendió MUY gratamente, funciona perfecto, y nuestra única queja es que es de 100mm.

¿Por qué siguen existiendo suspensiones de 100mm? ¿¡¡¡¡Por qué!!!!!?

Con 120mm al menos, ésta sería una bestia de maquina!

Lo que dejo abajo el rendimiento de la bici en general fueron las llantas que Cube instala de fabrica y es que aunque las llantas de la casa alemana Schwalbe son de lo mejor, los modelos en esta bici son específicamente  XC para pistas “hardpack” bien “curadas” (bien aplanadas, con poca roca y poca tierra o arena suelta) en las que aceleran muy bien.

La llanta frontal, modelo  Schwalbe Tough Tom Active (2.25″) nos dio la impresión de no ser más que una versión de la vieja Nobby Nic con un dibujo menos agresivo, la llanta trasera una Rapid Rob (2.25″) le hace honor a su nombre, es rapidísima y con una resistencia al rodar mínima.

El problema es cuando hay un poco de arena o piedra// grava suelta sobre la pista ya que el dibujo es muy pequeño y no alcanza a clavarse lo suficiente para ofrecer suficiente tracción o agarre.

Definitivamente éstas llantas en una pista XC europea, como lo mencionamos bien “curada” estas llantas no tendrían problema alguno, a modo de ilustración gráfica de a que nos referimos con una pista como la siguiente:

Imágen de BikeMag

Básicamente la bici viene de fábrica lista para lo que le avientes, largas rodadas, maratones, carreras XCO. Nosotros de acuerdo a nuestro terreno, estilo y gusto, cambiaríamos las llantas de inmediato por algo con un poco más de tracción y agarre (a pesar del incremento en peso que esto significa), y por supuesto convertirla a tubeless de inmediato para evitar largas caminatas:

 

Los otros componentes que cambiaríamos de inmediato son los grips y el asiento. Los terminamos odiando ambos, nos parecieron sumamente incómodos, quizás sea simplemente que nuestros aposentos ya están acostumbrados a lo bueno.

Bueno bueno la realidad es que tampoco es para decir que ya nos enamoramos de las 29″s (aún cuando la tendencia 2017 es que las marcas empujen cada vez más las bicis ALL-M en 29 con 150/160mm de doble suspensión), lo que si, es que hay características de las 29 que son innegables: arrancando de cero se requiere más esfuerzo para tomar velocidad, sin embargo una vez que se toma “vuelo” las 29 por obvias razones avanzan mucho más en distancia que la 27.5 y por tanto una vez que se ha tomado impulso son más rápidas y vaya que de bajada se siente la adrenalina. La 29 si pasa sobre algunos obstáculos mucho más fácil que una 27.5 y con la velocidad de la rodada “mayor” es una sensación de wow. Todas las 29 que habíamos “agarrado” nos habían dejado con una sensación de inseguridad y sobre todo de estar sentados por encima de la bici, una sensación, hasta hoy,  para nosotros extraña e incomoda. La Cube Reaction Pro 29, nos cambio está sensación, creemos que se debe directamente a la tecnología ARG (Agile Ride Geometry) que como lo comentamos en nuestro  #PrimerVistazo: Cube Reaction GTC  Pro 29 2016 permite al ciclista sentirse en esta 29 “centrado” en la bici, como si estuviera uno en una 26, bueno al menos al día de hoy en una 27.5.

La bici simplemente nos gustó, nos gustó mucho más de lo que habríamos esperado, incluso, confesamos, estábamos predispuestos a que fuera lo todo contrario… y vaya … !que equivocados estábamos!

Esto nos crea un grave problema y dilema, ahora queremos probar más 29s O.O … queremos quitarnos la pregunta de la cabeza, ¿será que hoy en día todas las 29 son tan buenas como lo es la Reaction GTC Pro? ¿O este modelo de Cube esta simplemente en otra categoría? ¿Se siente la Reaction GTC Pro 27.5 igual?

Esperemos encontrar la respuesta durante este año; por lo pronto si te gustan las 29, y buscas una bici mejor que la gama media sin llegar al tope de gama, la Reaction GTC Pro es una excelente opción!!!

Para el 2017 los esquemas de colores son algo distintos aunque con especificaciones idénticas a las 2016,  la GTC Pro viene ahora en un color gris matte (opaco)  con toques negros y neón, muy muy bonito en la vida real.

Lo que si podemos decir esta bici nos dejo con una espinita clavada llamada: curiosidad. Si esta hardatil 29 nos gustó con sus 100mm de suspensión, ¿cómo trabajarán las máquinas 2017, doble suspensión en 29″? Digamos, la Devinci Django, la YT Jeffsy y tantas otras que están surgiendo en el mercado… ¿podría ser que nos lograrán convertir al mundo de la rodada “grande”? 

¿Te interesa una máquina Cube?

Contacta a Rapha Bike Shop directamente, menciona el código: 32SMTB-RBS10  y obtén un 10% de descuento en la compra de tu bici CUBE Bikes.

Advertisment ad adsense adlogger