noviembre 7, 2016

16. Hub – Masa

¿Cuál es la parte más importante de la rueda (wheel)? ¿Los rayos (Spokes), los rines (Rim), las Masas = Centros = Hubs?

hubs

Realmente es dificil contestar ésta pregunta ya que un rin de pobre calidad posiblemente no sólo sea pesado, sino que además quizá tenga poca durabilidad, o peor aún, ocasione un accidente inesperado con dolorosas consecuencias…  Pero, un rin de buena calidad con rayos de baja calidad se volverá una pesadilla más pronto que tarde, y ¿qué pasa con el HUB, el “centro” que “ata” al rin con los rayos y le da forma a la rueda? Para contestar ésto primeramente debemos hablar un poco sobre el funcionamiento del hub.

El Hub, Centro, Masa; es el componente que sostiene todo el conjunto de la rueda.

Custom: Hubs Hope Pro2 Evo + Rayos & Nipples DT Swiss Competition + Rin Spike 28 Race EVO

Custom: Hubs Hope Pro2 Evo + Rayos & Nipples DT Swiss Competition + Rin Spike 28 Race EVO

Un rin por si sólo, sin rayos ni masa, no tiene ninguna fuerza ni capacidad de soportar el peso de un ciclista, además debería ser obvio que no podría montarse en la bici. Es así que el HUB se convierte posiblemente en la pieza más importante y cara de una rueda. Pero lo mejor es que leas esto primero: Wheel, Rueda.

Hub Frontal:

El delantero es muy sencillo, ya que tan sólo es el punto de conexión de la suspensión frontal (Fork)  a la rueda, en este caso tan sólo se debe de tomar en cuenta el tipo de eje correcto para nuestra bici en particular. Existen 3 tipos de ejes:

Quick Release:

Este eje es de 9mm de diámetro, es decir el diámetro interno del hub por donde pasa el “eje” en si, es de 9mm. Hoy en día este es el estándar de la bicicletas “viejas” y las actuales (2016) de baja calidad  e incluso de mucha calidad pero gama baja, aunque esto no quiere decir que no haya suspensiones de muy alta gama que tengan este tipo de interfaz. Un hub con QR (9mm) se vería similar a la siguiente imagen:

hope-9mm

El eje QR es el “clásico”:

qr-axle

Y este tipo de Hub se encuentra en bicicletas cuya suspensión frontal tiene interfaz QR, por ejemplo:

qr-fox-for

Thru Axle 15:

Este eje se ha vuelto el estándar de las bicicletas actuales y con justa razón, la diferencia en peso con el QR es muy poca, sin embargo ofrece importantes ventajas en cuanto a la rigidez de la interfaz entre la suspensión y la rueda, además de la rigidez del mismo eje comparado con el QR. ¿Por qué son importantes estas características? Bueno si son relativamente nuevos en esto del ciclismo es posible que nunca les haya pasado, pero algunos más veteranos, quienes llegamos a utilizar el QR en bicis más agresivas, incluso hasta en Downhill, hemos sufrido la perdida de la rueda entera en algún brinco por fallo, descuido de apretar bien el eje o simplemente mala suerte.

taxle-15-2

El eje Thru Axle de 15mm de diámetro, previene está situación ofreciendo un área de material más grande, ademas la interfaz con la suspensión ya no es abierta como en el pasado, sino roscable lo que busca evitar precisamente la perdida de la rueda en momentos críticos de un descenso.

taxle-15

El centro de la masa (hub) se vería asi:

Hub frontal 20mm

El tercer tipo de eje, es también un eje Thru Axle, pero de 20mm de diámetro que se utiliza típicamente sólo en las suspensiones para bicicletas de Downhill, el hub se ve igual al de 15mm pero con un diámetro mayor y el eje es lo mismo también con un diámetro mayor.

Componentes:

Ahora que explicamos los tres tipos de ejes frontales más comunes, prácticamente los únicos que existen hoy en el mercado, hablemos de los componentes básicos de cualquier hub frontal. Existen los hubs de balero abierto, comúnmente se encuentran en bicis de gama baja, o bicis de unos años atrás:

 

Imagen por slowtwitch.com

Imagen por slowtwitch.com

Este tipo de hubs eran lo común hace ya varios años, y aunque funcionan, terminan por ser una pesadilla, requieren mantenimiento continuo y frecuente, volviéndose en un dolor de cabeza al requerir desarmarlos, extraer los baleros sueltos, limpiarlos, engrasarlos, acomodar los baleros procurando no perder ninguno, tapar el hub, apretarlo, si se aprieta demasiado, simplemente no girará, si se queda flojo la rueda entera bailara para todos lados dándonos uns sensación (física) de inseguridad y con justa razón.

Hoy en día los hubs de buena calidad, o al menos los que todo ciclista informado debería buscar son: de balero sellado y preferiblemente de una buena marca.

taxle-sealed-bearing

Primeramente los baleros sellados tendrán una durabilidad mucho mayor con menos mantenimiento, pero además son mucho más fáciles de ajustar, la rara vez que esto es requerido. Suelen ser más modernos por lo que son también más  ligeros, con mejores materiales, por ende más confiables, y su rodamiento es mucho más suave. Incluso los hay de balero cerámico.

Hub Trasero:

Habiendo hablado ya de los ejes, los diámetros y los tipos de balero, entramos ahora al tema del Hub Trasero el cual presenta varias e importantes diferencias vs el hub frontal debido a su complejidad, misma que además afecta en su precio. La función es básicamente la misma: ser la interfaz entre la rueda y la bici, rodar de manera suave, pero ademas el trasero tiene la responsabilidad de cargar con el peso de la transmisión de la bici, ademas de ayudar a esta con su mecanismo interno.

Componentes Externos del Hub Trasero:

rear-hub-external-components

Hasta aquí va todo bien, vaya los componentes externos son todos los mismos en todas las marcas, en el caso de Shimano por ejemplo tienen una tecnología distinta para el montaje de los frenos de disco, sin embargo, esto se puede seleccionar según los gustos de cada quien.

Pero es en los componentes internos donde la cosa cambia y la complejidad del Hub aumenta, según la marca, modelo,  es aquí además donde los precios varían considerablemente, pero como no podemos abarcar todos los modelos y marcas lo describiremos muy brevemente.

Comencemos con el FreeHub (porta cassette):

Este pieza es muy obvia por fuera, pero para quienes no lo saben, es sobre ella que se monta el  Cassette (estrellas) de la transmisión. Sin embargo es su diseño interno, la parte que no vemos, la que realiza el trabajo.

hope-freehub

Esta es una imagen del Freehub de un hub de la marca Hope, un diseño bastante estándar que Hope realiza de manera excelsa. Este componente interno del Freehub se llama “matraca” (ratchet) y sus garras (pawls). El número de “garras” puede cambiar entre modelos y marcas, entre más “garras” mejor ya que éstas son precisamente las que hacen avanzar la rueda. ¿Cómo? Bueno cada “garra” se anclará en un punto de contacto dentro de la “Matraca “(ratchet) , componente que se encuentra dentro del cuerpo del hub.

hope-ratchet

¿Va quedando clara la idea de como funciona esto? Nosotros damos un pedalazo que transmite el movimiento a través de la cadena directo a la estrella que estemos usando en ese momento, al moverse el cassette que esta fijo sobre el FreeHub, hacemos girar las “garras” hacia adelante, considerando la imagen superior, digamos que las garras giran en sentido de las manecillas del reloj por lo que parece obvio que en determinado momento las garras tendrán que chocar con un “diente” de la matraca y es en ese preciso momento que se inicia el movimiento de la rueda trasera.

Sin embargo, si damos pedalazos hacia atrás, las “garras” se plegarán y no “chocarán” con un “diente”, al contrario se deslizarán sobre él. Esta es la razón por la que cuando dejamos de pedalear nuestro hub comienza a zumbar, pero más importante, es la razón por la que podemos dejar de pedalear y nuestra bici no intenta moverse hacia atrás o frenarse.

Entre más grandes sean las “garras” y los “dientes”, el hub soporta mejor grandes cantidades de Torque (fuerza), pero entre más finos sean estos su número es mayor y por tanto se tienen más puntos de contacto o acoplamiento y por tanto el avance de la rueda es más rápido.

Existen muchos diseños internos del hub trasero, y cada marca tiene sus peculiaridad, pero lo que determina el precio es la calidad del material y el diseño, además de la ligereza de construcción.

Entre las marcas consideradas de lujo se encuentra por ejemplo Chris King. Una marca con gran calidad y precio, la inglesa HOPE. Una marca que tiene sólo gamas altas con precios nada baratos pero una buena gama para el bolsillo de cada quien, DT SWISS.

Un hub frontal puede costar entre los 50 a los 250usd, mientras que un hub trasero, anda entre los 200usd a los 600usd. Si andas buscando un hub nuevo, accesorios, refacciones para tu rueda, recuerda que JensonUSA tiene todo lo necesario, lee aquí y descubre como usarlo:

jenson logo Compralo

 

 

 

Advertisment ad adsense adlogger