agosto 14, 2016

UCI World Cup XCO 2016 #5, Mont Sainte Anne

Así como la Copa Mundial DHI, la Copa Mundial XCO también se acerca rápidamente a su conclusión. Tambien llevada a cabo en la mitica Mont-Saint Anne (MSA), fue un fin de semana épico, aunque un tanto extraño al no tener a grandes nombres presentes, como por ejemplo Nino Schurter, Jaroslav Kulhavy en la varonil, Gunn-Ritta Dahle, Emily Batty, Catherine Pendrel, entre otras en la femenil, ya que todos estos atletas se encuentran en Brasil para pelear las medallas MTB en Rio.

En la femenil, fue la local, la gran veterana Catharine Pendrel quien se coronón en MSA poniendo la calificación general aún más interesante.

Catharine Pendrel vía UCI

Catharine Pendrel vía UCI

Catharine domino la competencia pero la pelea fue dura, la noruega Dahle se colgó el segundo lugar, mientras que la guapisima canadiense Batty, logró un tercer lugar, Batty esta teniendo una gran temporada 2016. Desafortunadamente la sueca Rissveds decidió trasladarse directo a Rio por lo que no estuvo presente en MSA.

Annika Langvad dandolo todo en MSA vía UCI

Annika Langvad dandolo todo en la lluvia de MSA
vía UCI

La favorita Langvad logró un cuarto a pesar de haber atacado desde el inicio y haberse pegado a rueda de Pendrel la mayoria del tiempo.

Pendrel resultaría la más fuerte del fin de semana. vía UCI

Pendrel resultaría la más fuerte del fin de semana.
vía UCI

El podio:

Langvad, Dahl, Pendrel, Batty, Nash

1. Catharine Pendrel (CAN), 2. Gunn-Rita Dahle (NOR), 3. Emily Batty (CAN), 4. Annika Langvad (DEN), 5. Katerina NAsh (CZE) via cnadiancyclist.com

 

Standings:

vía mtbcrosscountry.com

vía mtbcrosscountry.com

Lo mejor de la femenil:

 

En la varonil, el francés, múltiple campeón de copa, Julien Absalon decidió quedarse a correr la Copa en MSA y de ahí viajar a competir en Rio. Con esta decisión y la decisión de Schurter y Kulhavy de viajar varios días antes, Absalon no tuvo problema alguno para dominar la bestia de pista. MSA no sólo es una bestia indomable en el Downhill, es también una pista durísima técnicamente en el XCO. Tomemos nota, eso es a lo que se le puede llamar pista Técnica, y no a lo que le llamamos técnico en México (unas cuantas piedritas sueltas por aquí y por allá).

Julien Absalón vía UCI

Julien Absalón vía UCI

La falta de Schurter y Kulhavy abrió también la puerta para que los jóvenes que vienen empujando fuerte en el serial pudieran probar la gloria de una copa mundial. Mientras que Absalon al obtener la victoria en esta penúltima copa, no sólo abre la pelea a una última batalla épica en Andorra por el campeonato 2016, sino que además obtiene su victoria de copa #32. Absalon es ya el ciclista XCO más exitoso en la historia del MTB, un título que poco durará considerando la edad del suizo Nino Schurter.

Julien Absalon consigue su copa #32 y se coloca como el virtual campeon de Copa 2016.  vía UCI

Julien Absalon consigue su copa #32 y se coloca como el virtual campeon de Copa 2016.
vía UCI

¿Se arrepentirá Schurter de no haber asistido a esta copa? En teoría Absalon tan solo tiene que terminar en un top10 en Andorra para coronarse como campeón de copa.

Francia como país debería sentirse enormemente emocionado por la enorme cantera de ciclistas jóvenes que tienen.

MSA 2016 xco standings

 

Lo mejor de la varonil:

UCI DHI #6 Mont-Sainte Anne

La temporada 2016 esta rápidamente llegando a su fin, tras la espectacular victoria de Danny Hart en Lenzerheide, hace una semana exactamente, el 7 de Agosto (2016), se nos vino prontamente encima la pista reina del circuito mundial DHI, Mont-Sainte Anne (MSA), Canadá.

MSA se encontraba de luto por la trágica perdida del gran corredor de la hoja de maple, Steve “TheChainSaw” Smith. Y sin embargo … the show must go on.

MSA 2016 a la memria UCI

#LongLiveChainSaw – Ride In Peace Steve Smith

Comencemos con la categoría femenina en la que como hemos comentado toda la temporada, poco hay que agregar a la brutal dominación de la británica Rachel Atherton (Trek Factory). Este 2016 traia consigo una gran expectativa en la femenil, con una Manon Carpenter recuperada, una Tracey Hannah sana, y una estrella surgente en Tahneé Seagrave. Pero ha sido la forma, física, pero sobre todo (creemos nosotros) la forma mental de Rachel Atherton quien ha dominado de principio a fin de manera tan contundente que es básicamente imposible siquiera pensar que podría obtener un segundo puesto en cualquier de las copas, mucho menos aún perder el Campeonato Mundial a correrse en Val di Sole (Italia).

Rachel Atherton (GBR, Trek Factory) Foto via RedBull MEdia

Rachel Atherton (GBR, Trek Factory) en Mont Sainte Anne
Foto via RedBull Media

En MSA nuevamente Rachel Atherton dio una catedra magistral de Downhill, teniendo una carrera limpia, sin demasiado esfuerzo, sin arriegar demasiado, Rachel volvió a conseguir una victoria por cerca de 8 segundos de ventaja.

Con esta victoria Rachel Atherton no sólo se ha ya coronado como la Campeona de Copa 2016 aun faltando una copa por correrse en Andorra, sino que además se ha convertido oficialmente en la ciclista de descenso profesional más exitosa en la historia del deporte.

Campeona Copa Mundial DHI 2016 , Rachel Atherton. vía RedBull Media

Campeona Copa Mundial DHI 2016 , Rachel Atherton.
vía RedBull Media

El podio femenil en MSA:

1. Rachel Atherton (GBR), 2. Tracey Hannah (AUS), 3. Tahneé Seagrave (GBR), 4. Manon Carpenter (GBR), 5. Miranda Miller (CAN). vía UCI

1. Rachel Atherton (GBR), 2. Tracey Hannah (AUS), 3. Tahneé Seagrave (GBR), 4. Manon Carpenter (GBR), 5. Miranda Miller (CAN).
vía UCI

Standings tras MSA:

standings MSA women 2016

En la varonil, se vivió el esperadísimo regreso de la super estrella francés, Loic Bruni y no decepcionó defendiendo el “hot Seat” durante más de la mitad de la carrera, no fueron sino los top5 quienes lograron desbancarlo y tan sólo mandándolo a un cuarto lugar, nada mal para haber estado 3 meses fuera por una clavícula rota en 3 partes.

Aaron Gwinn @MSA vía YT Mob

Aaron Gwinn @MSA vía YT Mob

Aaron Gwin se mostraba dominante como siempre, concentrado, enfocado y con la mirada de tiburón en el escalón más alto del pódium, sin embargo sería Danny Hart quien vendría a conquistar a la reina (MSA) desbancando a Gwin por tan sólo 1.038 segundos.

Danny Hart prevío a su bajada en MSA. vía Danny Hart

Danny Hart prevío a su bajada en MSA.
vía Danny Hart

En MSA Danny consiguió su segunda victoria de Copa y de manera consecutiva. Con esta victoria se abre totalmente el campeonato de copa a ser finalmente disputado en la última fecha el primer fin de semana de septiembre en Andorra.

 Gwin llega a Andorra como el líder y sabemos que si alguien puede dominar la presión de manera eficaz es Gwin ¿podrá Danny Hart superar el nervio y la presión en la última fecha?

Gwin llegará a Andorra como el líder de Copa y el virtual Campeón de Copa 2016.

Gwin llegará a Andorra como el líder de Copa y el virtual Campeón de Copa 2016.

Y sin embargo, Gwin podría ganar la Copa arribando en algun lugar dentro de los primeros 60. Tendremos que esperar un par de semanas para descubrir el final de este 2016.

1. Danny Hart (GBR), 2. Aaron Gwin (USA), 3. Loic Bruni (FRA), 4. Troy Brosnan (AUS), 5. Luca Shaw (USA). vía UCI.

1. Danny Hart (GBR), 2. Aaron Gwin (USA), 3. Loic Bruni (FRA), 4. Troy Brosnan (AUS), 5. Luca Shaw (USA).
vía UCI.

Los puntos trás MSA:

standings MSA men 2016

Un punto en el que casi nadie ha reparado este año es el hecho de que el australiano Connor Fearon se encuentra en ¡la quinta posición de la tabla!

Las imágenes por VitalMTB:

Los mejores highlights:

Advertisment ad adsense adlogger