julio 6, 2015

Review: Scott Mythic 2015

La marca Scott comienza a repuntar en nuestro país no solo con sus bicicletas, sino con accesorios, y que accesorio puede ser más importante que un casco de calidad. Scott tiene un par de años ya produciendo un casco All Mountain/Trail o si quieren llamarlo así “enduro”.

Mayo2015-7

Inicialmente Scott lanzó su casco modelo “STEGO”, con un precio premium y protección premium (usando el sistema MIPS). Para el 2015 Scott sigue ofreciendo el excelente paquete del Stego, pero sin MIPS y por tanto en un precio más accesible, este modelo, el Mythic, les presentamos en esta ocasión. El Mythic y el Stego, sólo se diferencian en el uso del MIPS y en su precio.  Mientras que el STEGO (MIPS) tiene un precio aproximado de 3mil pesos mexicanos, el Mythic tiene un costo de aprox 2090 sin contar su envío.

Para quienes aún están algo perdid@s en la estratosfera ciclista y siguen sin saber que es la tecnología MIPS:

Las características técnicas del Mythic:

  •  Sistema de retención MRAS II fit system

  • Cobertura posterior extendidaextended cover zone_950x570_Icon_HELMET_RVB_mainBanner_1
  • Visor removible

Mayo2015-23

  • Construcción: In-mold
  • Peso: 310 gramos en talla M
  • Estándar de protección: CEN1078
  • Tallas: S, M, L
  • Colores: Negro, Blanco, Azul  y Naranja mate
  • Precio: 2090 pesos mexicanos

Construcción: 4/5

Suiza se caracteriza por su maquinaria de precisión y su altísima calidad EN TODO lo que los suizos hacen, y Scott no es la excepción a la regla. Su Mythic tiene una calidad impresionante. A la par de cualquiera de los “grandes nombres”: Troy Lee A1 , POC Trabec y Bell Super.

Mayo2015-18

A diferencia de los cascos de mayor cobertura occipital, TLD A1, Bell Super, y Giro Feature, el Mythic no tiene el mismo detalle del sistema de retención de otros cascos en los que el dispositivo de ajuste prácticamente se introduce en el casco y es complicado de ajustar con guantes, el sistema MRAS II de Scott es ligero, pequeño y no es “tragado” por el mismo casco facilitando su manipulación.

Mayo2015-11

Ventilación: 5/5 

Las 16 ranuras de ventilación que ofrece el Mythic, no impresionan con su número (25 en el Bell Super), más si con su nivel de ventilación. Y es que simplemente mueven el aire, aún en las escaladas más lentas en clima caluroso (37°C deserticos), se puede sentir el flujo de aire y en los descensos ni se diga!

Scott Mythic 2015

Lo que si es  verdad, es que no podríamos decir si las ranuras de ventilación de las cejas realmente funcionan, en todo el tiempo de prueba no pudimos discernir si verdaderamente son eficaces o no, mas nunca nos sentimos en modo de sobre calentamiento.

Mayo2015-5

Interior: 3/5 

A través de nuestros round ups hemos llegado a la conclusión de que lo que realmente diferencia a un casco de otro, y una calificación de excelencia a una mediocre es: el interior del mismo, sí, nos referimos a sus almohadillas.

Mayo2015-17

Es precisamente este el punto débil del Mythic (y el Stego), las almohadillas son de calidad regular, nada del otro mundo, no ofrecen suficiente “comodidad” como por ejemplo las del TLD A1, las del Limar X-MTB o el excelente manejo del sudor de las “Gangsta Pads” del Urge All-M. Si bien siendo estas muy delgadas nunca se sintió el casco presionando el cráneo de manera incomoda.

Mayo2015-13

Lo que si, es que particularmente la almohadilla de la frente realiza un muy pobre trabajo de alejar el sudor de los ojos, simplemente lo absorbe como esponja y lo suelta por torrentes sobre tus lentes.

Comodidad y diseño: 4/5

A pesar de ser un casco de una gran cobertura, el Scott Mythic no se siente tan grande y voluminoso, una vez puesto, no es la cabeza de un hongo hiper crecido. En general el casco es muy cómodo.

Sin embargo tuvimos un detalle con el sistema de retención MRAS II. Inicialmente comenzamos usando el casco en el nivel medio (de altura) del MRAS II y se sintió bien, pero notamos que nos costó un poco de trabajo encontrar el punto exacto para nuestra cabeza. El MRAS II ofrece varios clicks de ajuste, podríamos llamarlos micro clicks, pero un click de más y el casco aprieta, no excesivamente, pero se siente algo incomodo, un click de menos y el casco se siente flojo, este detalle debe entenderse que es muy subjetivo pues depende de la forma de cabeza de cada persona.Stego2015blanco-3

En una ocasión decimos usar el nivel de altura más bajo para el MRAS II y todo estuvo bien hasta la bajada en un rock garden donde el casco comenzó a bailar, nos detuvimos a apretar el sistema de retención un par de clicks más y terminamos 3 minutos después con dolor de cuello (presumimos que el MRAS II se nos estaba clavando en la nuca), así que decidimos usar el nivel más alto, el cual funciono y no se sintió incomodo en lo más mínimo, pero finalmente decidimos usar el nivel medio durante el resto de la prueba y llego un momento en que el ajuste se sintió intuitivo y cómodo. Fuera de ello el MRAS II es muy fácil de manipular con o sin guantes y con o sin el casco puesto y con o sin guantes.

Protección:  5/5

En cuando a protección poco les podemos comentar, que no sea obvio, salvo que quizá le gana por un par de milímetros de nivel de protección al POC  Trabec y al Troy Lee A1. ¿Funciona? Afortunadamente no tuvimos la oportunidad (desgracia) de probarla, pero confiamos en la excelente calidad de la excelente marca.

Stego2015blanco-2

Conclusión: 21/25

Sin embargo,  algunos detalles mínimos le restan 4 puntos del puntaje máximo, un visor no ajustable, y unas almohadillas que verdaderamente nos sorprendieron de manera negativa (considerando que Scott es una  marca Suiza), es principalmente el punto de las almohadillas el que nos decepciona, como sucede con otros cascos, en su mayoría.  Si tan solo Scott ofreciera al menos una opción after market de un upgrade en la calidad de sis almohadillas, seguramente las adquiriríamos y nos quedaríamos con este gran casco. Otro detalle, es que con algunos lentes de pata más larga de lo común, como los POC Ryder Hesjedal de la foto superior, tuvimos algunas interferencias al realizar una prueba estática con el patrocinador de esta reseña, sin embargo, cabe recordar que estos lentes son para usarse en ruta – con un casco que no interferiría con sus patas, como lo es el POC Octal.

Pareciera que los puntos negativos son muchos más de lo que el puntaje deja ver, sin embargo, es todo lo contrario, este casco es genial! Esperábamos un casco más voluminoso, menos ventilado y que nos haría sentir el peso del mismo en rodadas largas, y sin embargo, nos topamos con un casco que se siente mucho más ligero de su peso nominal, cómodo, atlético y muy bien ventilado. Con un diseño agresivo sin llegar a parecer cabeza de alien. En pocas palabras, nos agrado el Mythic, tanto como para considerarlo un remplazo digno de nuestro Urge All-M y uno de nuestros favoritos.

Artículos relacionados:

¿’Donde comprar?

 El Mythic lo encuentras con Bicicletas Cano:Cano Cantera

UCI World Cup XCO 2015 #3 – Lenzerheide

Este fin de semana en Lenzerheide, Suiza fue uno de esos en los que los grandes favoritos, habrían de resultar victoriosos casi de manera absoluta. Sin embargo Lezerheide tenia algo más preparado: un circuito con poco desnivel, tan sólo una escalada larga, pero un circuito técnico y duro durante todo su recorrido.

Siendo esta la Copa Mundial XCO en el país dominante en el deporte, era obvio que las apuestas de tod@s estaban 100% a favor de las super estrellas locales: Jolanda Neff y Nino Schurter.

Sin embargo, con temperaturas mayores a los 30 grados, humedad y sol constante fueron mucho para la actual líder de la copa, quien comenzó como siempre lo hace, con todo y de manera dominante, sin embargo el calor la debilitaría al final de la segunda vuelta, enviándola hasta mitad del grupo perseguidor.

Lenzerheide fue dominada por dos grandes ciclistas, la canadiense Catherine Pendrel y la noruega Gunn-Rita Dahle-Flesja, seguidas por la norteamericana Lea Davison, quien al final logró en el sprint dejar atrás a Pendrel.

Gunn-Rita Dahle-Flesja

Gunn-Rita // Foto: Marius Masewerd – EGO Promotion via Gunn.Rita Dahle-Flesja

Lea Davison se mete al podio por primera vez en su carrera y lo hizo dando una actuación espectacular.

lea davison

No sólo en el Downhill se consiguió hacer historía con al victoria #18 del sudafricano Greg Minnaar,  sino que Gunn-Rita logró una victoria que venia persiguiendo desde hace ya varios años, su victoria #29, haciendo historia como la ciclista más importante de la historia del Cross Country!

1. Gunn-Rita Dahle Flesja (NOR), 2. Catherine Pendrel (CAN), 3. Lea Davison (USA), 4. Jolanda Neff (SUI), 5. Irina Kalentieva (RUS) // Foto: Armin Kuestenbruck vía Multivan Merida

1. Gunn-Rita Dahle Flesja (NOR), 2. Lea Davison (USA), 3. Catherine Pendrel (CAN) , 4. Jolanda Neff (SUI), 5. Irina Kalentieva (RUS)
// Foto: Armin Kuestenbruck vía Multivan Merida

 

Con una remontada durísima y su cuarto lugar, Jolanda Neff se mantiene como líder de la copa, más sin embargo en los puntos esta ahora empatada con 650 con Gunn-Rita Dahle-Flesja, lo que hace que la copa se ponga interesante.

Jolanda Swiss // Foto: Swiss Cycling Team

Jolanda Swiss // Foto: Swiss Cycling Team

Puntos hasta Lenzerheide:

vía mtbcrosscountry.com

vía mtbcrosscountry.com

Quien estaba dando una sorprendente pelea, fue la recién coronada campeona nacional alemana, Helen Grobert, tristemente como a muchos de l@s protagonistas una ponchadura la envío del podio al 30.

Helen Grobert, quien parecia destinada a un podio seguro. // Foto: Marius Maaserwerd - Ego Promotions vía Ghost Factory

Helen Grobert, quien parecia destinada a un podio seguro. // Foto: Marius Maaserwerd – Ego Promotions vía Ghost Factory

Mientras que el gran favorito en la varonil Nino Schurter domino toda la competencia con el checo Jaroslav Kulhavy ,  hasta que dos vueltas por delante poncho y perdió oportunidad del primer puesto, sin embargo logró recuperar y subirse al podium como segundo tras una salvaje persecución.

Jaroslav Kulhavy // Foto: UCI

Jaroslav Kulhavy // Foto: UCI

vía mtbcrosscountry.com

vía mtbcrosscountry.com

Con esta victoria Jaro, se coloca el jersey de líder arrebatandoselo a Julien Absalon quien termino muy atrás gracias a una ponchadura.

1. Jaroslav Kulhavy (CZE), 2. Nino Schurter (SUI), 3. Mathias Flueckiger (SUI) 4-. Ondrej Cink (CZE), 5. Maxime Marotte (FRA) // Foto: Armin Kuestenbruck vía Multivan Merida

1. Jaroslav Kulhavy (CZE), 2. Nino Schurter (SUI), 3. Mathias Flueckiger (SUI) 4-. Ondrej Cink (CZE), 5. Maxime Marotte (FRA)
// Foto: Armin Kuestenbruck vía Multivan Merida

Puntos hasta Lenzerheide:

vía mtbcrosscountry.com

vía mtbcrosscountry.com

 

 

Los mejores momentos por UCI

 

Highlights completos por Redbull:

 

Repetición de la femenil:
catharine-pendrel-at-the-2015-lenzerheide-xco-world-cup-round-in-switzerland

Repetición de la varonil:

jaroslav-kulhavy-going-off-the-lenzerheide-cliff-jump-at-the-xco-world-cup-round

UCI DHI 2015 #4 Lenzerheide, Suiza

La pista en Lenzerheide, tiene varios años en planeación y tramites, y finalmente este 2015 podremos observar lo que probablemente se convertirá en una de las favoritas y más espectaculares del circuito. Construida por Rafeal ‘Tschäff’ Rhyner  del equipo Trailworks asesorados por nada menos que Sir Steve Peat. Esta pista tiene una longitud de 1500 metros (380 metros de desnivel) siendo de las más cortas, pero posiblemente de las más técnicas y tuvo un costo de construcción de 280mil francos suizos, aprox unos 4.5 millones de pesos.  Lenzerheide es una región muy conocida por sus parques de Ski, algo que cambiará a partir de este 2015 convirtiendo seguramente al parque en uno de los principales destinos ciclistas europeos (algo que los suizos en definitiva buscan).

lenzerheide

Increíblemente el clima en en los alpes suizos se mantuvo no solo soleado, sino caliente, convirtiendo la pista de Lenzerheide en un arenal suelto y sin grip, la pista más corta del circuito ha probado ser salvaje, dura y verdaderamente complicada para todas y todos.

Otro que muerde el polvo.... © Bartek Woliński // Redbull Media

Otro que muerde el polvo…. © Bartek Woliński // Redbull Media

En le femenil, Tahnee Seagrave de quien se esperaba una sorpresa, se fue fuera del podium con una leve caída en media pista. Mientras que la gran favorita, Emmeline Ragot, estuvo a punto de no solo caer sino posiblemente ganarse un aventon en helicóptero a la sala de urgencias, sin embargo incluso así con la fiereza que la caracteriza alcanzo a recuperar lo suficiente para subirse en 5to al podium. Sin embargo Rachel Atherton quien este 2015 esta recuperando su forma imbatible, volvió a dominar el DHI, es posible que si Ragot no hubiese cometido el error, podría quizá haber tenido lo más alto del podium considerando que el tiempo de Rachel en carrera fue mayor que el tiempo de Ragot en la clasificatoria.

rachel atherton suiza

Rachel Atherton // Foto: Redbull Media

En las buenas noticias es que Manon Carpenter y Tracey Hannah, quienes han tenido un año para olvidar, se colaron al podium en 2 y 3ro respectivamente, aún y a pesar de sus muy malitas bajadas.

_Hannah - demotix

Tracey Hannah  // Foto: Demotix.com

Es bueno ver a Hannah en el podium, pero ver también a Carpenter finalmente tener algo de suerte aun cuando su temporada esta acabada desde hace meses. Así mismo la ex Campeona Mundial se sube al podium con un 4to lugar tras un par de años de ausencia.

1. Rachel Atherton (UK), 2. Manon Carpenter (UK),  3. Tracey Hannah (AUS), 4. Morgance Charre (FRA), 5. Emmeline Ragot (FRA) // Foto: Redbull Media

1. Rachel Atherton (UK), 2. Manon Carpenter (UK), 3. Tracey Hannah (AUS), 4. Morgance Charre (FRA), 5. Emmeline Ragot (FRA)
// Foto: Redbull Media

El puntaje actual, mantiene a Rachel como líder de la temporada 2015 con 910 puntos, 165 delante de Ragot, Tracey Hannah se coloca en 3ro de la serie con 550, mientras que Carpenter se mueve a Cuarto. Tahnee Seagrave quien estaba en 3ro hasta Lenzerheide cae al 5to lugar. Aun cuando no lo pareciera, tanto Ragot como Hannah tienen con 3 copas aún por correrse oportunidad de tomar el liderato de Copa, ¿la pregunta es: tendrán la fuerza mental para ello?

points women lenzerheide

En la varonil,  confesamos que fue un fin de semana algo desilusionante en cuanto a resultados, los grandes favoritos como Aaron Gwin tuvieron bajadas,  raramente malas (8vo), hubo errores costosos como el de Connor Fearon quien perdió el control a media pista y tuvo que recoger su bicicleta 50 metros debajo, en fin uno tras otro de los últimos 20 fueron bajando sin lograr acercarse al tiempo impuesto por el joven super talento australiano Dean Lucas, quien tuvo una carrera IMPRESIONANTE, otorgándole el 3r lugar y su primer podium en élite.

Solo habría un ciclistas capaz de derrotarlo con una bajada increíblemente limpia y controlada, no por nada le dicen el “cirujano”, el sudafricano Greg Minnaar, quien con tan solo 0.98 segundos sobre el eterno segundo lugar, Loic Bruni, se corona por décimo octava ocasión convirtiéndolo efectivamente en el ciclista de descenso más exitoso (en Copa) de la historia del deporte.

Greg Minnaar // Foto: UCI

Greg Minnaar // Foto: UCI

minaar 18

El podium:

Foto: UCI

1. Greg Minnaar (RSA), 2. Loic Bruni (FRA), 3. Dean Lucas (AUS), 4. Troy Brosnan (AUS),  5. Gee Atherton (UK)  //Foto: UCI

Con este resultado, el liderazgo que parecía firmemente en manos de Aaron Gwin se ha esfumado y abre las puertas a un final de Copa reñido entre el norteamericano, el sudafricano y el francés (Bruni).

points men lenzerheide

Las imágenes por vitalmtb.com

Los highlights por RedBull:

La repetición completa:

lenzerheide

Advertisment ad adsense adlogger