junio 10, 2015

#Componentes: Ruedas (wheels)

Un tema muy importante entre los componentes de la bici son las ruedas, sin embargo al parecer en nuestro país hay gran confusión en cuanto a la terminología y los componentes que componen a una rueda.  Pero antes de entrar a la terminología y al tema en cuestión. Les dejamos esta imagen:

Ruedo

Desafortunadamente últimamente y por alguna razón que no logramos descifrar le ha dado a los mexicanos por llamar “ruedos” a la “RUEDA”, también llamada Rin.

Terminología Estándar:

Wheel = Rueda,

Es decir el conjunto armado de un Rin, una masa, rayos y nipples, siempre se le ha llamado Rin en México, aun cuando no es del todo correcto, por supuesto siempre mejor que “ruedo”.

wheel roam90

Rim = Rin,

es el “aro” sólo, sin ningún componente.

rims spank

Hubs = Masas,

La masa es la que sostiene todo el conjunto, y en el caso de la trasera, es además la que transfiere la energía de la transmisión a la llanta a través del “Freehub” (la parte dorada en la imagen de abajo) que es la estructura donde se fija el cassette (estrellas).

hubs

Axles = Ejes

Los ejes son los que unen la bici a las masas. Hasta hace pocos años el estándar en el MTB era el eje tipo QR9 (quick release de 9mm; izquierda en la siguiente imagen) , el cual se usa con suspensiones para eje abierto. Hoy en día este tipo de eje y suspensiones se destina prácticamente a las bicis para principiantes (los modelos baratos de las marcas).

Ejes Fox

Hace unos años FOX Racing introdujo el QR15 (Quick Releas 15mm)  de tipo “through axle” (llamado coloquial mente “pasante” a falta de mejor significado y traducción) es decir la suspensión ya no tiene los extremos abiertos, sino que el eje “pasa” por la suspensión y el Hub y se atornilla a uno los lados de la suspensión. El ejemplo de la derecha es el Through Axle de 20mm, versión que SRAM intento convertir en el estándar dominante. Sin embargo el Q20 se mantiene al día de hoy básicamente como el estándar sólo para Downhill y el uso más rudo, mientras que el QR15 es el estándar generalizado.

Las ventajas de que la fijación del eje en las suspensiones sea cerrada es obvia, mayor rigidez, así mismo el mayor diámetro (15mm o 20mm) del eje en si, provee mayor rigidez al conjunto y por tanto mayor seguridad al ciclista.

Spokes = Rayos y sus tipos:

spoke set

De manera muy general: Existen varios tipos de rayos, pero los “estándar” son los del tipo “J” como los de la imagen anterior o la siguiente, estos son los más típicos y fáciles de conseguir y reemplazar particularmente en nuestro país.

El diámetro del rayo se selecciona dependiendo del tipo de uso que se le dará,  por ejemplo 1.8mm para XC, Trail, All Mountain, 2.0mm para competencias enduro, o gravity (downhill/ freeride /  slope style). DT Swiss prefiere los rayos rectos des decir de un diámetro constante.  Sin embargo, existen rayos con dos diámetros diferentes, esto con la intención de ser un compromiso de durabilidad y ligereza, se les llama “double butted” o de “doble grosor”.

El grosor del rayo verdaderamente importa de acuerdo al uso que se le dará, ya que 32 rayos en conjunto pueden llegar a pesar hasta 400 gramos.

La longitud del rayo se debe determinar de acuerdo a los datos específicos del Rin (su profundidad) y el “flange” de la masa.

hub flange

Existen muchos otros tipos de rayos, pero los más conocidos en México (y de los más difíciles de reemplazar) son:

Bladed = de cuchilla:

Estos se utilizan sobre todo en bicis de ruta, aunque en algunas ocasiones se les encuentra en rines MTB también.

bladed spokes

Straight pull = de jalón:

Estos se ven más comúnmente en sistemas de la marca Mavic y algunos hubs de la marca DT Swiss. En teoría la ventaja es que se pueden usar menos rayos.

straight pull dt swiss

Nipples = no tiene traducción al español

nipples

Los nipples conectan y sostienen el rayo al rin:

rim spoke section

Existen nipples de aluminio (casi todos los de colores) son ligeros y anodizados en diferentes y atractivos colores, sin embargo su durabilidad no es buena, y por tanto se siguen recomendando los de brass (latón, en español)  y suelen ser negros.

Teoría y funcionamiento:

En muy breves palabras, cuando se comenzaron a usar ruedas en las carretas 100s de años atrás, inicialmente se utilizaba una rueda solida de madera, misma que resultaba sumamente pesada y difícil de mover.

sumerian cart

Buscando una solución a esta situación le gente del tiempo adoptó la teoría de arcos (estructura arquitectónica). Los arcos son ampliamente usados desde los romanos y hasta la actualidad para distribuir en un área mayor las fuerzas que estos deben soportar.

transarch

Una rueda con rayos, tiene esta misma característica, pero además, tiene la característica de “palanca” es decir,  la masa central de un menor diámetro necesita rotar menos para producir una fuerza ó avance mayor, esto gracias a la palanca producida por el rayo.

wheel-leverage

Construcción de una rueda

A diferencia del arco arquitectónico el cual distribuye solamente un peso que cae verticalmente sobre el, la rueda de una bici depende más de la tensión de cada rayo. Inicialmente un Rin sin armar tendrá cierta resistencia, pero es una estructura débil y fácil de romper o doblar. Es el HUB o la Masa la que sostiene el conjunto, digamos que cumple la función del arco arquitectónico.

La importancia de una rueda armada de manera experta debería ser obvia; son estas las que te sostienen sobre la bici. Una rueda mal armada puede no solo costarte un reemplazo de componentes muy caro (el promedio de un par de rines de ruedas completas de mediana calidad ronda los 500 dolares), sino que además puede costarte un buen golpazo (particularmente si el rin que explota es el frontal).

El rin de Andrew Neethling. Foto: Nathan Hughes // pinkbike.com

El rin de Andrew Neethling ne Lourdes, Francia (2015). Foto: Nathan Hughes // pinkbike.com

Advertisment ad adsense adlogger