abril 17, 2015

Más y más “estándares” – ¿Cuándo suficiente es suficiente?

¿Cuándo suficiente es suficiente?

specialized 27.5+

La industria de la bici, se esta convirtiendo en una industria canival como cualquier otra, pensemos en la industria actual de los teléfonos móviles.

Hasta hace un par de años, se seleccionaba un teléfono móvil, por sus funciones, hardware y durabilidad. Hoy en día se selecciona básicamente por estética, ya que el resto son, bueno cuestiones secundarias. Hoy en día los teléfonos móviles son prácticamente desechables, y su diseño esta basado en un ciclo de vida de máx. 18 meses, de  manera que el usuario compre cambie cada vez más rápido su aparato. Por un lado es entendible que Samsung, o Apple quieran vender tantos aparatos como sea posible y  seguir vendiendo aún más el siguiente año y aún más el siguiente. ¿Pero y donde esta el límite? ¿Hemos por fin entrado en la edad de la decadencia de la humanidad, en la cual el consumismo se vuelve insostenible?

Esa es una respuesta difícil de definir, sin embargo cuando la industria ciclista comienza a seguir la tendencia de la industria de celulares, la verdad comenzamos a molestarnos un poco, o un mucho, tirando un tanto a rabia y frustración, pues no hay nada que hacer, simplemente callarse y aceptar.

Hace 2 años se anunció la muerte de la rodada 26″ en favor de la “27.5” cuyo nombre correcto es 650B, la gente gritó y pataleo, incluso nosotros lo hicimos en ocasiones ya que no somos fans de las 29″ (aún y cuando las ventajas son evidentes, sin olvidar las desventajas). Una vez sobre una 27.5″ y un par de años después simpemente no vemos razón en la 26″, ¿para qué cuando hay algo que es evidentemente mejor?  Algunos fanaticos de la 26″ nos estarán gritando de cosas mientras leen esto, pero es verdad la 27.5 es mejor que la 26″ y en ocasiones incluso mejor que la 29″.  ¿No? Bueno, si no les podemos convencer hagamos un experimento, si la 26″ es mejor … ¿por qué no irnos de una vez a la montaña con una bici rodada 24″?

Al final de cuentas la rodada 650B llegó para quedarse y dar una opción mejor a quienes no gustamos de la 29″.  Nosotros creemos que con dos rodadas basta, 650B y  29 son suficientes, aún cuando esto haya venido a convertir el mercado ideoso mexicano en una pesadilla.treck stache 29+

Rodada 29+ y 27+

No, no es una broma de hecho fue inventada por Surly hace ya varios años, pero no fue sino hasta ayer, el día de ayer (16 de Abril 2015) cuando las dos compañías líderes del mercado Trek y Specialized lanzaron bicis con estas rodadas que el mundo tomo nota. Otras compañías están ya en el juego, como hizo Rocky Mountain son su modelo Sherpa.

¿Qué es el 29+ y 27.5+?  básicamente la rodada no cambia solo el ancho de las llantas: 3″ de masa que hay que mover con las piernas, básicamente son mini Fat Bikes. ¿Cuál es su objetivo? No reemplazarán las actuales 27s ni 29s, según Rocky Mountain son algo así como bicis de aventura, de viaje.

Foto: Sterling Lorence

Foto: Sterling Lorence

Según Trek:

La Stache es una hardtail para Trail para alguien que busca la capacidad de una doble suspensión y la simplicidad y eficiencia de una hardtail.

Suena a como los norteamericanos dicen: Bullshit. O lo que sería aquí, a una Payasada de razón.

Verdaderamente vemos difícil que la élite mundial del Cross Country Olímpico o Maratonistas decidan por cuenta propia pedalear llantas de 3″ en una competencia.  Aunque … más vale recordar la frase: “nunca digas nunca”.

Definitivamente las llantas más grandes tienen ventajas, pero hasta no pedalear alguna “mid Fat”, no podemos saber si las desventajas de una llanta de ese tamaño son eliminadas cómo para decir: “va cambio mi recién adquirida 29 o 27 por una mid fat”

¿Pero y los demás estándares?

¿Realmente es necesario tener 7 tipos de Bottom Brackets?, particularmente Bottom Brackets que crujen y rechinan tras unos meses, un problema prácticamente imposible de resolver una vez que se presenta. Algunos de estos nuevos Bottom Brackets, simplemente hacen sentido en algunas aplicaciones especificas, en otras, donde su ventaja es mínima, en ocasiones da coraje que una marca decida aún así no dar la opción de un Bottom Bracket estándar, fácil de instalar, fácil de dar mantenimiento y probado por décadas de uso sin problemas.

BB PF 1

Lee más al respecto en nuestro artículo sobre el Bottom Bracket.

¿Y si hablamos de los hubs traseros? Afortunadamente los hubs frontales se mantienen fijos, 9QR, 15mm, 20mm. Pero… ¿atrás? 10×130, 12×142, 12×147, 12×150, 12×157, el nuevo “BOOST” 12×148  que Trek pidió a SRAM que diseñara.

boost

Actualmente estamos probando dos bicicletas, misma marca y diferentes hubs, sinceramente aunque entendemos que el diseño de la segunda no permite otra opción, su hub de 12×142 es ya lo suficiente molesto como para pensar que hay aún más medidas ahí afuera.  ¿Por qué es molesto? En cuanto a rigidez, no podemos decir que sentimos diferencia alguna entre el 10×135 y el 12×142, lo que si estamos notando son los pedalazos al tirante superior del triangulo trasero que ya hemos recubierto de protección Anti-Beaver para evitar destrozar la pintura con el talón del zapato.

Conclusión:

Entendemos que una industria sin innovación muere, una industria sin innovación no vende, que en el papel casi todos los nuevos componentes tienen sentido, pero verdaderamente, ¿Cuándo suficiente es suficiente de nuevos componentes o nuevas bicis que básicamente una vez adquirida te casan con la marca?  A modo de ejemplo:

Hey tengo una Knolly Delirium, pero ahora quiero una Transition TR500, pero quiero usar mis componentes que me costaron un ojo de la cara,….. ahh pero ¿qué crees? No puedes el espaciamiento del hub y el bottom bracket no son iguales, a vender tus componentes (si es que tienes suerte en este país) , posiblemente a vender la bici entera (quizá un poco más fácil) que vender dos componentes muy específicos.

Y lo cierto es que no somos los únicos confundidos, e irritados con este tipo de situaciones, los colegas de Bike Magazine también sienten algo similar.

En cuanto a masas (hubs) traseras, estamos convencidos que el 10×135 es más que suficiente para 90% de los ciclistas del mundo. Quizá el 142 máximo, y aun así en nuestra bici de prueba actual no nos convence, no sentimos ninguna venta sobre el 135, y si varias desventajas, como el destruir la pintura de tu cuadro con el talón del zapato.

Quisiéramos probar otra bici de otra marca con un 10×142  para poder saber si es algo común del “estándar” o simplemente el diseño de la marca que estamos probando. Lastima que en México esto raya casi en lo imposible debido al poco interés y apoyo de las marcas.

*Cabe recordar que el 12×150 es para DH y en DH funciona y funciona bien. 12×157? hmmm Knolly you lost us.

Al final del día, y aunque las constantes noticias de “mejoras” e “innovaciones” en la industria del ciclismo pueden llegar a fatigar e incluso irritar, lo cierto es que ahí están las opciones y nos las van a meter a martillazos en la cabeza, y cada quien puede o no tomarlas. Aunque vemos en el futuro confusión en grande, particularmente en un país que gusta de no informarse.

¿Qué nos molesta de estas situaciones?

La verdad nunca nos molestará la innovación, es sólo que a veces se siente como si las grandes marcas (particularmente norteamericanas)  comenzaran a ver el ciclismo como la industria de los celulares, VENDE sin importar que y como, ya paso un año, saca algo nuevo, diferente y bombardea al público, convencelos de que tienen que cambiar.

Nos molestan comentarios como el del cuate este de Trek que menciona a Apple, considerando que Apple fue la compañía que posiblemente exploto más que nadie el concepto de “Obsolescencia Planeada” (algo que hoy en día es el estándar en muchas industrias de consumo), así como el “amarre” a una compañía a través de la necesidad del uso exclusivo de sus productos.

Imaginen a Trek pensando o diciendo: “Ok gente ya les metimos el Boost148, pero en el 2019 hay que meterles un Boost150, pero por mientras en el 2017 les vendemos el Boost149, posiblemente hasta un 149.5”

¿Obsolescencia Planeada en el ciclismo?

Verdaderamente esperamos que ese día en el que este termino sea la practica de todos los días en el ciclismo nunca vea la luz.

En fin, ya veremos que dicta el mercado, y si podemos echar una pierna sobre una de esas nuevas Mid Fats, lo haremos como siempre que nos subimos a una bici con gusto, y ya les reportaremos nuestras impresiones. No estaría nada mal que Trek Mexico o Specialized Mexico nos enviarán una para probar unas semanas 😉

A rodar!

Advertisment ad adsense adlogger