marzo 25, 2015

#GirlPower – Comenzando por las raices

Comenzando por las raíces: Figuras Modelo Femeninas a seguir

El artículo apareció originalmente en el No.2 Ago/Sep 2014 

Todo comienza con inspiración. La población femenina de ciclistas de montaña es pequeña y las figuras modelo son pocas verdaderamente. Seguro, existen muchas ciclistas profesionales con impresionantes logros en el deporte, pero ¿cuantas consideran ustedes que son figuras modelo a seguir? No muchas.  Quisiera compartir las “raíces” de mi aventura ciclista y como los modelos femeninos a seguir me han inspirado.

Veda Gerasimek and Emily Batty

Me recuerdo  de 10 años viendo a Emily Batty (olímpica canadiense) en una carrera. Me fascinó el deporte y me emocionó el ver a una joven chica hacer algo tan aventurero. Cuando la carrera concluyó, Emily vino hacia mi, hablamos, y me dio un gran abrazo. Desde ese entonces, he sido una de sus más grandes fans. Tan solo por este pequeño reconocimiento me sentí inspirada. Cuando la vi por segunda ocasión, me regalo un par de guantes. No puedo siquiera contarles cuanto veneraba esos guantes! Es increíble como algo tan simple puede hacer sentir a una persona tan especial.

El siguiente año, estuve presente en una clinica de habilidades solo para mujeres con Georgia Gould (medallista olímpica de bronce norteamericana) y no pude resistir su personalidad graciosas y “acercable”. Adoro a Georgia, una competidora de clase mundial, que motiva a sus fans a “molestarla” durante sus carreras. La gente la adora sin importar el lugar que consiga y esto es un verdadero testamento de lo que debería ser una figura modelo a seguir.

Veda Gerasimek

No toda la inspiración viene de profesionales famosos. En mi tercer año compitiendo, subi a de la categoría junior y comencé a correr la Cat 3 femenil. Muchas de las mujeres locales apoyaron mi atrevida decisión de correr con los “grande nombres” y no solo con las chicas pequeñas. Tan solo unas palabras de animo de estas mujeres impulsó mi confianza y me converti en una competidora más madura. Pero cuando me conveerti en una fuerza reconocible, me encontre con el bullying de algunos adultos. Teniendo 12 años, me senti frustrada y sin capacidad para comprender el porque estaba recibiendo miradas de desaprobación y duras palabras de lo que yo consideraba era una comunidad. Mirando atras me doy cuenta de que a algunas mujeres no les gustaba la saludable competencia que yo, siendo una corredora tan joven, había establecido.  Me sentí desmotivada y nunca sentí que podia celebrar mi madurez como competidora. Siendo completamente honesta, consideré el no volver a montar una bici. Mi pasión por las carreras seguía ahpi, pero no mi inspiración.  Decidí cambiar mi calendario de competencias para estar alrededor de gente distinta y afortunadamente mis nuevas competidoras se portaron positivas y me recibieron bien. 

Si alguna vez te topas con una pequeña compitiendo, intentando mejorarse a si misma, por favor tomate un minuto para animarla y motivarla, para hacerla sentir apoyada y aceptada. Yo personalmente se el importante impacto que esto puede tener.

Veda Gerasimek

He estado compitiendo desde entonces y las cosas están comenzando a funcionar bien. En una ocasión vi a dos pequeñas niñas en una de mis competencias y tenían miedo de rodar sobre unas rocas. Ya que la competencia infantil se corría antes que la mía, decidí hacerles “sombra” de manera que se sintieran seguras. No dejaban de exclamar: 

“¡ Veda, mira cuan lejos he rodado sobre las rocas!”

así como:   

“¡Esto es muy divertido!”

Después de la carrera su mamá se acerco a mi y me dijo que sus niñas me admiraban. Me sentí increíble de ser una fuente de inspiración para esas pequeñitas justo como Emily y Georgia lo son para mi. Quiero continuar su legado y ser una embajadora para el ciclismo de montaña. Aspiro a convertirme en profesional, pero sobre todas las cosas, quiero que la gente me vea como una persona de bien. En la vida ello siempre te brindará más oportunidades que sólo los resultados. Nunca olvidaré el porque comencé a montar bicicleta y me apasiona crear esas mismas “raíces” en otras niñas pequeñas.

Bio: Veda Gerasimek, mayormente conocida como Darth Veda,  es una competidora MTB de 15 años de edad actualmente compitiendo para el equipo Whole Athlete / Specialized. Adora escribir acerca de sus aventuras en el deporte y espera poder inspirar a más niñas a involucrarse en el ciclismo de montaña.

Visita su sitio:  theycallmedarthveda.weebly.com para seguir su camino al éxito!

Advertisment ad adsense adlogger