enero 28, 2015

¿Cuál es el lubricante de cadena correcto?

lubes
Escoger el lubricante correcto para la cadena parece algo fácil y sin embargo es una de esas decisiones que casi siempre tomamos mal.

Actualmente existen varios tipos de lubricantes: secos, húmedos, ceras, cremas, en spray, de goteo, etc. Pero lo importante de comprender es que cada lubricante tiene su contexto de aplicación adecuado dependiendo del medio ambiente en el que ruedas. Algunos productos pueden proteger tu cadena o transmisión en cierto clima, pero dañarlos en otro tipo de clima.

Generalidades:

1. La mayoría de las cadenas viene pre-lubricada de fabrica. Es lubricante suele ser (hoy en día) muy superior a cualquiera que se pueda adquirir en el mercado, así que no se lo limpies hasta que verdaderamente no se requiera realizar una limpieza profunda.

2. PRECAUCIÓN:

Por ningún motivo se debe aplicar WD40, aceite de motor (corroe la cadena) o grasa a la cadena.

 

Lubricantes en Húmedo:

Estos lubricantes son ideales para climas húmedos y lluviosos, ya que tienen una viscosidad media, suficientemente denso para cubrir la cadena pero, suficientemente ligero para penetrar los links de la misma. Tienden a formar una capa protectora que prevee la entrada de humedad.

Sólo a modo de ilustración

No se debe usar este tipo de lubricante para regiones o climas secos ya que la tierra se pega a este tipo de lubricante como si fuera un magneto, lo que la convierte casi en una lija. Es por ello que se debe limpiar la cadena constantemente en ese tipo de climas y volver a lubricar.

Lubricantes secos:

Los lubricantes secos (que no quiere decir que no son liquidos) son la mejor opción en general. A diferencia de los lubricantes humedos estos tienden a componerse de una substancia que parece cera y se conbina con un solvente a base de alcohol. Este solvente se evapora unos días después de su aplicación dejando a la cadena cubierta con una capa delgada de lubricante. Siempre que se aplica este tipo de lubricante se debe permitir que la cadena se seque antes de volver a salir en la bici.

Una gran ventaja de este tipo de lubricante es que (en teoría) no atrae tanto polvo o tierra, sin embargo tampoco evita la corrosión y oxidación de la cadena.

¿ Spray o por Goteo?

Las imágenes anteriores muestran dos ejemplos de lubricantes por goteo, que son los mayormente conocidos. Los lubricantes en spray son rápidos de aplicar pero pueden ser problemáticos de controlar y tiende a desperdiciarse más contenido, así como lubricar partes de tu bici que no lo requieren, mientras que las botellitas de goteo permiten asegurar que el link de la cadena esta lubricado sin tanto desperdicio, aunque si con mayor tiempo invertido.
triflow

¿Cuál es el mejor?

En realidad por spray o goteo es cuestión de preferencia personal, nosotros recomendamos el lubricante de goteo ya que es más fácil de manipular.

Lo importante a tener en cuenta es que ningún lubricante dura indefinidamente y se debe de vez en vez limpiar la cadena y volver a lubricar.  Así como tampoco se debe lubricar en exceso.

Al rodar en climas secos donde el invierno es gélido y duro, el lubricante seco se debe usar con mayor frecuencia que en el verano.

¿Qué marca usar?

En realidad hay poca diferencia en calidad y precio, además hay poca disponibilidad de marcas en México. Lo importante es que sea lubricante especifico para cadena y especifico para tu tipo de clima.

Dos de las marcas más populares son Finish Line, pero también se puede encontrar fácilmente White Lightning.

En recientes meses la marca WD (sí, esa misma WD40) lanzo una línea especifica para Bici, a diferencia del WD40, mismo que nunca se debe de usar en la bici, la linea WD Bike (color gris con la palabra BIKE al frente) si esta formulada para ello. Ojo de no confundirlos.

Advertisment ad adsense adlogger