enero 21, 2015

Review: Coderas y Rodilleas G-Form

A inicios del 2014, la marca norte americana G-Form fue una de las primeras marcas en darnos un voto de confianza como publicación de ciclismo de montaña, ciertamente de manera exclusiva en Latinoamérica patrocinaron a nuestros corredores con Rodilleras y Coderas.

g-form_logo1

Tras un año completo de uso, les traemos el veredicto de nuestras pruebas de estas. Si no has leído nuestro manifiesto, dale una checada: aquí. Es importante saber que cuando una marca como G-Form accede a apoyarnos están conscientes que les daremos el trato más profesional posible, es decir, que a pesar de ser patrocinadores, hablaremos siempre con la verdad a nuestros lectores, les guste o no a las marcas.

Para no entrar en detalles sobre G-Form, su tecnología y como funciona, dale una leída al perfil que escribimos de la misma, Perfil: G-Form

Las rodilleras y coderas Pro-X, son básicamente lo mismo, salvo que las coderas son un poco más pequeñas y tienen una protección lateral con “dibujo” distinto. Las G-Form PRO-X son blandas, flexibles, muy ligeras, respirables, y se pueden lavar en la lavadora.

Codera Pro-X

Codera Pro-X

Rodillera Pro-X

Rodillera Pro-X

Tanto las rodilleras como coderas son totalmente articuladas gracias a su diseño “modular”, ofreciendo protección a la articulación completa, y lo mejor es que no son en absoluto abultadas, de hecho una vez puestas es fácil olvidar que las tienes puestas hasta que las miradas de la demas gente en el camino te recuerdan que tus rodillas se ven de color amarillo.

Testing_April2014 (95 of 141)

Ambas se componen de tela de compresión y la capa de protección realizada en el compuesto propietario de la marca. No son propiamente “mangas” de compresión para recuperación (mangas de compresión). La tela es sumamente suave y cómoda y se siente siempre fresca incluso en días sumamente calurosos.

Testing_April2014 (47 of 141)

Tanto la banda superior como inferior son bandas de silicon permitiendo que las mismas se adhieran a la piel y no se muevan. Al pedalear simplemente desaparecen, aunque hemos notado algo curioso: incluso en clima caluroso (40°C) el compuesto del que se conforman se siente siempre un poco rígido al inicio, conforme el calor corporal eleva su temperatura un poco se vuelve blando y ligero. De algo estamos seguros la versión en color amarillo es una gran ventaja para todos nosotros de regiones del país donde el sol que de verdad, si hubiesen sido la versión en negro, no sabemos que tan calurosas se vuelvan bajo el sol.

Dic-Dic15-230

Algo que nos ha gustado bastante es que en clima frío sirve un propósito dual: las G-form (particularmente las rodilleras) funcionan de manera excelente como calentadores de rodilla que casualmente cuentan con una excelente protección.

La curiosidad por saber como funciona la protección sin tener que probarla sobre la bici nos llevó a tomar un martillo y darnos golpes sobre la rodilla con una fuerza que fácilmente habría enviado a cualquiera al hospital. (Las imágenes se perdieron debido a problemas Técnicos (IT) , pero en youtube encuentran el mismo experimento repetido al rededor del mundo). El compuesto de las G-Form es reactivo y funciona de manera similar a otros compuestos conocidos como el D30, básicamente sus moléculas se alinean en un impacto endureciendose de inmediato y así protegiendo del impacto. A diferencia de otros modelos basados en el D30, las G-Form no son “gelatinosas evitando así que el compuesto se mueva y no se encuentre en el lugar de impacto cuando este sucede.

Aunque el golpe  no duele, se siente y se siente duro, pero después de unos segundos la sensación del mismo desaparece y no queda ningún dolor. Es verdaderamente una sensación extraña, pues uno esperaría no sentir nada, pero lo importante es que protegen y protegen como dicen hacerlo.

SesionEne15-59

Si bien se pueden usar para Downhill, la rodillera se siente tan ligera y delgada que psicológicamente no es fácil olvidar que uno va montado en un tanque de 200mm de suspensión a velocidades que sin una protección pueden llevar a uno a urgencias medicas. Además de ser tan cortas que simplemente la espinilla completa queda completamente expuesta al pedal y rocas. Afortunadamente G-Form tomó en cuenta esto y para el 2015 han lanzado una nueva versión con rodillera y espinillera integrada.

g-form-pro-x-knee-shin-combo-protection-red-yellow-black-grey

Para endurear y pedalear en senderos y pistas técnicas son simplemente excelentes, ya no es necesario ir expuesto, ni tampoco llevar contigo las rodilleras de downhill, grandes y pesadas. Nos hemos vuelto casi adictos a ellas y no salimos a rodar sin las rodilleras prácticamente nunca. Las coderas en particular nos han gustado mucho y no hacemos downhill sin ellas.

Te acuerdas de … estas?

Coderas de concha rigida

Coderas de concha rígida

 ¡Olvídalas!

Como todos quienes han realizado DH sabemos, los codos suelen ser lo primero de golpea duro el suelo, por lo tanto unas coderas son esenciales. Pero como todos quienes hemos realizado DH sabemos las antiguas coderas rígidas simplemente nunca se quedan en su lugar, y terminan bailando o en la muñeca dejando el codo al descubierto, sin olvidar que el saber que la codera va donde no debería es un distractor tremendo y posible causa de caídas, y casi siempre uno termina por no volver a usar esas coderas duras, lo cual se paga grandemente al caer.
Testing_April2014 (18 of 141)

Las G-Form a diferencia de las coderas rígidas e incomodas, simplemente no se mueven ni desacomodan con las vibraciones del camino,  se quedan en su lugar firmes, sin molestar y sin sentirse por su ligereza.

mike hex2

Como lo mencionamos antes las rodilleras se pueden usar para Downhill, pero se debe recordar que no son protecciones pensadas para Downhill. Uno de nuestros corredores y un invitado tuvieron el infortunio de probar en serio la protección de las rodilleras y coderas, estas cumplieron su cometido permitiendo que ambos se levantaran algo aporreados y dolidos pero sin lesión alguna.

gForm Rota

Tras una aparatosa y muy muy dura caída.

Lo que queda claro es que en ese momento y de no haber tenido la G-Form puesta, el resultado de la caída habría sido una lesión de graves consecuencias. Mientras tanto y de manera sorprendente la rodillera resultó casi intacta, salvo por una roca verdaderamente filosa que alcanzo a cortar su parte superior. Este daño parece no haber afectado la funcionalidad de la rodillera en lo más mínimo, solo lo estético.

Si tienes unas rodilleras de concha dura, ya muy gastadas o con poca protección, gracias a lo delgado de las G-Form, estas pueden ser usadas debajo a estas mismas funciona a la perfección. No es optimo, pero saca de un buen apuro.

Ya les hemos platicado lo que nos gustó… pero hay detalles que consideramos G-Form no solamente puede, sino, debe mejorar considerando que con un rango de precio de 70 dolares estas rodilleras se pueden considerar caras, además hay opciones 100% DH probadas por muchos años en el mercado y que cuestan alrededor de 20 dolares menos y pueden ser usadas para endurear a la perfección, claro posiblemente resulten más calurosas, pesadas y poco “respirables”.

Puntos de posibles mejoras:

  1. Gracias a la manera en que se componen las G-Form, encontrar la talla correcta incluso usando la tabla de medidas oficial, es un poco complicado. Por ejemplo, uno de los probadores debería ser talla L y sin embargo las rodilleras resultaron demasiado pequeñas, y tuvo que subirse a XL. Mientras que en las coderas, segun la tabla requería XL resultando estas demasiado grandes.
  2. La tela (la negra) que forma el cuerpo de las prendas (no la protección) tras un año de uso ha comenzado a aflojarse poco a poco y aunque las rodilleras no se bajan, se sienten ya algo flojas y se crean arrugas que se vuelven incomodas en la parte de la corva.
  3. La protección lateral de la rodilla es un poco limitada, nos gustaría que se le agregara un poco más protección lateral al estilo de las rodilleras de Downhill, para cubrir esa pequeña pero sumamente dolorosa zona y que casi siempre es la primera en resultar golpeada por el mismo cuadro de la bicicleta o el suelo:gform mas proteccion lateral
  4. Precio, entendemos que el costo de las G-Form conlleva no solo el producto final, sino la investigación y desarrollo del compuesto, sus patentes, licencias, producción, etc., pero 70usd pueden resultar muy poco atractivos.

Fuera de estos 4 puntos, consideramos que las G-Form son una excelente y cómoda opción para aquellos a quienes nos gusta pedalear hasta arriba y atacar la bajada en serio, pero también para quienes no nos gusta llevar rodilleras DH largas cargando en la mochila y/o que nos sentimos raros usándolas cuando no es sobre una bici de Downhill. La flexibilidad, movilidad, ligereza y comodidad son sobresalientes y la protección para casi todos los casos (salvo como rodilleras full downhill) es excelente!

Donde comprar:

Los productos G-Form se pueden encontrar en JensonUSA.com y se pueden pedir hasta México:

g-form_logo1

Es muy importante escoger como método de envío a México, USPS y cerciorarse que al finalizar la compra siga seleccionado USPS y no UPS (siempre se debe evitar UPS, DHL o Fedex). Si nunca has comprado en Jenson, lee esto:

jenson logo Compralo

Advertisment ad adsense adlogger