enero 14, 2015

¿Cómo seleccionar tu primera bicicleta?

En los últimos meses del año 2014 hemos recibido muchas preguntas y mensajes cuestionándonos sobre que opinamos sobre una bici u otra, sobre si comprar esta o aquella, mensajes pidiendo una bici con configuración especifica por menos de “tanto” … y que sea de montaña; ¿carbono o aluminio?, normal o geometría femenina, y estos son solo algunos ejemplos…

Lo cierto es que la compra de una bicicleta de montaña, ruta o triatlón, dejó de ser algo sencillo hace ya varios años para convertirse en un dolor de cabeza si no sabes que buscas, y lo que hemos notado es que la mayoría termina pagando caro y arrepintiéndose de sus decisiones … todo por falta de información, falta de interés o falta de valentía para preguntar e incluso, gracias a vendedores sin escrúpulos que solo buscan la venta rápida.

En esta serie de artículos buscamos proveer un poco de luz sobre el tema… después de todo los amigos no permiten que los amigos terminen sobre una bici de Walmart, ¿cierto?

confused

Hay muchos factores al considerar la compra de una bicicleta de montaña, desde lo personal (gustos, preferencias, actitud, cartera) sin olvidar el nivel de experiencia del ciclista en cuestión, pasando por lo técnico (cuadro y componentes), hasta el terreno, sí…la tierra, el lugar donde se rueda y sus características.

colorful-road-bikes

¿Qué es lo más importante? Realmente…. todo y nada. Sí, no hay algo que sea más importante que una u otra cosa, la compra de una bici es 100% decisión personal.

A mayor honestidad con uno mismo, además de la mayor información posible, mejor decisión tomaremos cuando seleccionemos nuestra nueva inversión en dos llantas.

Pero ojo, a veces una gran cantidad de información puede llegar a confundir y paralizar, y a veces hay que hacerle caso (si las finanzas lo permiten) al instinto, esa sensación que desde el estomago te jala directo a un modelo u otro.

Es por ello que para nosotros, la primera pregunta siempre debería ser:

¿Cuál es el nivel de experiencia en el ciclismo de la persona?

Por ejemplo gente que esta comenzando, 2, 3 semanas, 1 mes, 2 meses de experiencia, es posible que hayan comenzado con un bici vieja, o prestada y se están picando con el MTB, lo cierto es que es la fase en que la mayoría se deja llevar por la euforia de la bici y se aloca invirtiendo demasiado para dejarlo todo un mes después de la compra, una bici tristemente arrumbada por mucho tiempo o mal-baratada por la repentina apatía. Si no sabes sí el MTB es lo tuyo y sí lo será por tiempo venidero, no conviene gastar como si se fuese todo un conocedor sasonado por años de MTB.

Lo cierto es que muy probablemente a un ciclista novato o  relativamente nuevo en el MTB, no tenga la suficiente experiencia, condición o técnica para sacarle el mayor jugo posible a la bicicleta más avanzada (y cara) del mercado. Es muy importante ser honesto con uno mismo, la verdad es que tod@s sabemos que de pata cojeamos. Y la recomendación de una bici aunque muy subjetiva y nunca grabada en piedra, depende mucho del nivel y experiencia de la persona.

Para novatos desde cero y principiantes con poco tiempo, nuestra recomendación siempre será comenzar con una bicicleta Hardtail

Focus Hardtail

Ejemplo de Hardtail, es decir bici de suspensión frontal solamente.

Razones:

1. Razón: calidad-precio-experiencia

Todas las marcas tienen líneas “de entrada” para ciclistas nuevos, con precios muy económicos y accesibles, cabe recordar que las bicis en este nivel tendrán componentes de menor calidad, los componentes de menor calidad duran menos es cierto, pero para el ciclista novato los componentes son algo secundario. Es sólo con la experiencia, la comprensión de la bici y el descubrimiento paulatino de las habilidades de cada quien, que el ciclista se va dando cuenta de que componente hay que cambiar y cuando, o si es hora de cambiar de bici por algo de mayor categoría.

*Notese que no todas las Hardtails son para principiantes, como el ejemplo de la imagen superior que es una bicicleta de competencia grado profesional (pero si estamos en esta fase aún nos falta tiempo y trabajo para llegar a esos niveles) 😉

2. Material

Siempre comprar aluminio y alejarse del carbono (al menos por un tiempo). Claro! la fibra de carbono es infinitamente más bonita y también exponencialmente más cara. El aluminio ha sido el material de la bici desde hace décadas, esta probado, es confiable, y hay de diferentes precios casi siempre por mucho, más baratos que la fibra de carbono. Toda la información al respecto y sobre los diferentes materiales, procesos, tallas y demás pueden encontrarla en la serie: “Cuadros”.

Prototipo 3D

Prototipo 3D

3. ¿Cuál es tu objetivo?

Vic_32spokes

Casi siempre los nuevos ciclistas, buscan una bicicleta con la mentalidad pura de “darle”, “hacer ejercicio”, “no competir”, y lo cierto es que la mayoría cuando inicia en el ciclismo, no sabe a ciencia cierta si se mantendrá en el deporte, o si en algún momento le entrará el gusanito de “competir”. Y si no se sabe desde el inicio, ¿qué caso tiene gastar miles de dolares en una maquina 100% pura sangre para competencia? Siempre habrá oportunidad de ir actualizando la bici o irla cambiando conforme a las necesidades, experiencia, gustos y muy importante, el bolsillo.

No sabes cuales son las categorías en el MTB, checa nuestro artículo al respecto: Diferentes Categorías MTB.

4. Presupuesto

Los precios en el MTB van desde los precios de Walmart de 50 a 100USD,  hasta los 10mil usd (o más). a recomendación si eres un ciclista ya con algo de experiencia: comprar siempre la bici con los  mejores componentes posibles, considerando esto como una inversión a mediano plazo. Si el presupuesto no alcanza más que para la de Walmart, pues que sea la de Walmart, tampoco hay que gastar por gastar y mucho menos cuando la situación económica es difícil.

Sí, en muchos casos sobre todo en las marcas de mayor presencia, existe una gran diferencia de calidad entre una bici de 8mil pesos, contra una del mismo modelo misma marca que cuesta 35mil pesos. Pero regresamos a lo mismo ay que ser honestos con uno mismo (y conscientes): ¿Realmente tengo el nivel, las ganas, la constancia y el modo ($) para invertir 35, 50, 60, 80 mil pesos, ó es sólo vanidad?

Existen marcas pequeñas con menor producción que ofrecen bicis enteras en los rangos entre 8 a 15mil pesos), muchas de estas marcas venden cuadros de primera calidad con componentes muy básicos, a manera que el ciclista pueda ir cambiando lo que va necesitando cambiar sin hacer una fuerte inversión ya de entrada.

Se debe recordar ademas, que iniciarse en el ciclismo no solo es adquirir una bici, se requiere equipo, como el mínimo extremo, un casco, y aquí por favor no sean brochas (tacañ@s) compren uno bueno, !cabeza solo hay una! y el casco salva vidas.  Todo sobre los cascos:  el casco. casco chica setsi  ;_P

Sin embargo existen otros equipos y accesorios que aunque no tan básicos, tarde o temprano vas a necesitar, por ejemplo lentes, guantes, tenis, pedales, ropa para ciclismo, mochila con sistema de hidratación, en fin, al final del día la cuenta va aumentando de poquito en poquito hasta ser un cuenton.

En Introducción al MTB encontrarás todo lo referente a protecciones y equipo básico necesario:

equipo requerido

Ok te compraste la bici de 20 y eso era todo lo que tenias, y ahora no tienes presupuesto para el equipo. Quien sabe a lo mejor la de 15 o la de 10 te daría las mismas prestaciones o  un poco menos, pero te dejaría el colchón para adquirir el resto del equipo.

5. Mantenimiento

En cuestión de mantenimiento una Hardtail es siempre mucho más sencilla que una bici de doble suspensión, además de ser más simple y por lo tanto más barata de mantener.

Sistema "Maestro" de la marca Giant.

Sistema “Maestro” de la marca Giant.

Tendrá menos componentes a los cuales prestarles la atención, posiblemente menos fuentes de ruidos “extraños” y “crujidos” misteriosos.

Nuestra recomendación:

Siempre intentar adquirir de entrada la bici con mejor equipamiento, de acuerdo a tu bolsillo claro esta! Entre mejores los componentes menor es la inversión por reemplazo de equipo y componentes a mediano/largo plazo. Los componentes más caros son siempre más duraderos y menos problemáticos que componentes genéricos. Por supuesto, entre mejores componentes más elevado el costo de la bici en total.

Pero antes que nada, sean sinceros en cuanto su presupuesto, no se dejen engañar por la ilusión y la euforia (o vendedores gandallas).

6. Técnica

Una bici de doble suspensión tiene grandes ventajas sobre una bici “rigida” (hardtail), pero también algunas desventajas como las mencionadas en el punto 5. Sin embargo para gente principiante en el MTB la mayor desventaja es que se vuelven demasiado “comodinos” y acostumbrados a la doble suspensión; esto quiere decir que no se permiten a si mismos aprender la técnica básica, ni a conocer su bici y su cuerpo. La Hardtail, es y fue el comienzo de todo, y aunque no es manda, ni obligación comenzar con una rígida, se los recomendamos altamente, pues la rígida te obliga como ciclista a depurar tu habilidad y técnica, permitiendo una transición a la doble mucho más fluida y casi siempre inevitable. Uno aprende poco a poco sobre los componentes de la misma (pues hay menos en la rigida), pero también aprende uno a moverse sobre la bici, a conocer los limites de la misma, así como los limites del ciclista.

La experiencia va llevando al ciclista a darse cuenta que requiere cambiar de bici y cuando porque ya llegó al limite de las capacidades de la actual. Con la experiencia uno esta más informado y tiene más claro lo que quiere y lo que no. Y las rígidas son siempre más fáciles de revender 😉

Toda la información básica sobre la doble suspensión la encuentras aquí:

Suspensión trasera: Shock - Amortiguador.

Suspensión trasera: Shock – Amortiguador.

Conclusión:

Siempre ser honestos con un@ mism@, no tener miedo a preguntar al vendedor todas las dudas que puedan surgir por muy básicas que puedan parecer, tener una idea del presupuesto y visitar tantas tiendas y ver tantos modelos como sea posible para encontrar la opción más adecuada a tu bolsillo y gustos.

Y por supuesto no tengan la menor duda en contactarnos con sus preguntas e inquietudes a través del siguiente link: contacto.

IMG_60088897902306

Advertisment ad adsense adlogger