diciembre 31, 2014

Primer vistazo: Commencal META Trail Origin 2015

Una bici muy ligera, la META Trail Origin 2015 tiene un peso promedio de 12.5Kg con pedales XT (no incluidos),  a la que definitivamente la fotografía de catalogo no hace honor al espectacular color en la vida real. Un cuadro que en persona es mucho más bonito que fotos, excelentes componentes (en su mayoría aunque Commencal nos dejó rascándonos la cabeza y preguntándonos el ¿Por qué? de un par … . ¿Cómo se comporta en su pedaleo? Eso es lo que vamos averiguar en los siguientes meses…

META Trail V4 Origin 650B Orange 2015

A partir de mañana comenzamos a probar la META Trail Origin que MDH Commencal México nos ha hecho llegar, pero por el momento solo les daremos un primer vistazo superficial de lo que es la META en su cuarta versión,  modelo Trail Origin.

Características:

  • Cuadro: 2015 META Trail 650b,  120mm, Aluminio 6066 Hidroformado de Triple Tratamiento, cableado interno.
  • Shock: X-FUSION O2 RLX, 190×51 de 120mm y 3 posiciones: Lock/Platform/Open.  Compatible con shocks de piggy back.

META V4 compatible con piggy back

  • Suspensióm:    X-FUSION Velvet 650B, RL2, recorrido  120mm, tubo de dirección 1’’1/8 steerer,  eje 15mm
  • Headset: Tapered semi integrado: ZS44/56,
  • Poste: ALPHA, Alloy 2014 Forged, 60mm, O° rise, Ø31,8mm
  • Manubrio: ALPHA, aluminio 7075 doble espesor, elevación de 30mm, longitud 730mm,  diametro: 31,8mm
  • Frenos: SRAM DB5 180mm/160mm,
  • Mandos: SRAM X-7 1×10 spd
  • Desviador: SRAM X-7 10 spd Type II
  • Bottom Bracket: PressFit RACE FACE BB92,
  • Palancas y plato: 170mm en la talla Small, 175mm en tallas M/L/XL; RACE FACE Ride, 1×10, 34 t “Narrow Wide”
  • Cadena: KMC X10
  • Cassette: SRAM PG1020 11-36T con extensor E13 de 42T
  • Rines: ALPHA 650B 32H, 26mm externos, tubeless ready
  • Hubs: ALPHA 32h, balero sellado: hub trasero 12×42
  • Llantas: Frontal: MAXXIS Ardent 2.25, 60 Tpi – Posterior: MAXXIS Ikon 2.2, 60 Tpi,
  • Poste Asiento: ALPHA sin offset, Diametro 31,6mm, longitud 350mm
  • Asiento: COMMENCAL Meta Trail by Velo, Crmo rails
  • Accesorios: Protector de Tirante (chainstay)

 

Geometría:

meta-trail-origin-650b geo

Para ver en un tamaño mayor, dar click en la imagen:

¿Por qué una bici de solo 120 milímetros de recorrido?
Bueno, lo cierto es que la mayoría de nosotros tendemos a engolosinarnos al comprar una bici, y como buenos mexicanos “entre más y más caro mejor”, cosa que no siempre es así. Existen factores más importantes que el recorrido al seleccionar una bici, como lo son por ejemplo: el estilo de manejo, y muy particularmente el terreno en el que se rueda comúnmente, este último factor que suele influir en el modelo y el recorrido a escoger.
En este caso, siendo muy honestos y entre las 2 opciones la META Trail (120) y la META V4 (150mm) consideramos que para la mayoría del terreno que el país tiene por ofrecer y para la mayoría de los ciclistas en México 120mm / 130mm es posiblemente el recorrido ideal. Por eso seleccionamos la META Trail, lo que por supuesto no quiere decir que no haya una reseña en puerta comparando la META AM V3 y la META V4 (150mm) …  😉
A primera vista nos gusta el equipamiento de la bici, aunque tenemos algunas dudas sobre la decisión de Commencal con respecto a algunos componentes, por ejemplo los cambios que consideramos obligados de entrada:
  1. La primera adición, fue el convertir los rines a Tubeless con cinta especial y sellar las llantas. Aunque Commencal especifica que las META Trail vienen ya con rines Tubeless encontramos que los de esta bici tenían cinta convencional.
  2. Headset, aunque los andorranos eliminaron casi todos los componentes genéricos como las marcas NECO y JALCO (que esperemos no estén produciendo los rines Alpha, marca propia de Commencal), es un componente que habremos de cambiar lo antes posible por uno calidad probada, Cane Creek o Chris King le harían honor a este cuadro.
  3. ¿Por qué no instalar de fabrica un poste dropper? un KS Eten no habría aumentado demasiado el precio! No es el mejor por supuesto, pero es eficiente. Esta será seguramente una adición inmediata a la bici, aunque también con un costo extra de entre 150 y 400USD … =/
meta tril origin primer vistazo

Golosill@s… pra ver esta belleza de cuerpo entero… tendrán que esperar a la reseña completa };-)

 

Nos sentimos algo … perplejos con respecto a:

  1. No podemos verdaderamente comprender porque usar bottom brackets tipo press-fit, aún cuando sean de una calidad excelente y de alta gama como la instalada en esta bici. Los BB PF son una fuente de crujidos constantes e irritantes… veremos como se comporta la RaceFace BB92 ya con unos meses de uso, pero ya de entrada nos preocupa. Aunque habríamos preferido mil veces que Commencal mantuviera todas sus bicis con BBs tradicionales y estándar.
  2. Frenos SRAM DB5, este es un componente y modelo nuevo en el mercado. Lo cierto es que a los frenos SRAM pasados (anteriormente AVID) jamas les tuvimos ni afecto ni fe ser problemáticos y poco eficientes. Esperemos que estos no nos decepcionen pero de ser así, tenemos un par de Shimanos XT nuevos listos para reemplazarlos en caso de ser necesario.
  3. La selección de llantas parece tener más lugar en una bici de XC que una de Trail/All Mountain de doble suspensión. La Ardent la usaríamos como llanta trasera y en el frente instalaríamos al menos una High Roller II.

 

Un gran punto a favor es la decisión de usar un sistema 1×10 basado en la marca élite Race Face, y con un extensor de Casette E-13 que le da casi lo que un 3×10 daría, no sentimos que un 1×11 sea necesario y se agradece no tener que amortiguar el impacto en el precio del 1×11.

Nunca hemos usado un shock X-Fusion, pero nuestra experiencia con la Suspensión X-Fusion Velvet que estamos probando en la Commencal META HT2, nos ha dejado con una muy grata impresión de la compañía norteamericana. Así que no creemos que el shock pueda ser un punto débil.

Aunque claro … si la META Trail Origin tuviese la configuración inglesa por el mismo precio seriamos total, completa y absolutamente felices.

META Trail Origin versión Inglaterra.

META Trail Origin versión Inglaterra.

La META Trail Origin viene al mercado con una suspensión Rock Shox SID. Como lo hemos dicho estamos gratamente complacidos las suspensiones X-Fusion, pero es difícil decirle que no a los actuales líderes del mercado.
COMMENCAL ha creado una nueva gama llamada “Trail” para aquellos riders que les encanta soltar el acelerador por cualquier lugar y en cualquier momento. Con una construcción sobre la misma base que las META AM V4, el nuevo META Trail conserva la misma estética y comportamiento. El “Contact System” ha sido optimizado con una cinemática específica para mejorar el comportamiento, el rendimiento y minimizar el efecto kick-back. En cuanto a la geometría está pensada para mejorar el rendimiento en el pedaleo, obviamente manteniendo la diversión y un descenso seguro. – COMMENCAL

¿Cómo se comportará ahí afuera esta maquina?  mañana comenzamos la prueba de esta belleza en aluminio! =)

Con un precio de $34,423+iva= $39,930 pocas bicis en el segmento y en México pueden compararse con el equipamiento y la calidad del cuadro (por mucho los mejores cuadros que hemos probado hast ahoy)  de la META Trail Origin.

Desafortunadamente no podemos comentar lo mismo en cuanto a equipamiento de la META V4, ya que MDH Commencal México decidió traer sólo las versiones de los extremos, la más “barata” y la tope (que por cierto ya se agotó). En cuanto a la V4 más económica, es decir la META AM V4 Origin, nos desilusiona que Commencal haya decidido instalar una Marzocchi, vamos, las Marzocchi 2015 son una chulada, pero instalar una suspensión de resorte y sin dropper en una bici de esta calidad, categoría y precio…. nos parece una falta de respeto por parte de Commencal hacia su propia maquina.

¿Donde comprar en México?

¿Deseas adquirir una Commencal? No te preocupes ya hay  un importador y distribuidor oficial en México con el que 32SpokesMTB México ha logrado un convenio con ellos (Commencal MDH Bikes), efectivamente convirtiéndonos en representantes oficiales de  MDH Commencal México,  deseas una bici Commencal, productos Urge, Royal Racing, HT Pedals, 100% goggles – has tu pedido directo con nosotros! Además nos permite ofrecerle a nuestr@s seguidores la opción de pagos a 3, 6 y 12 meses, escríbenos y entérate, de como obtener esta promoción. Escríbenos aquí: contacto 32spokesmtb.com

Relacionados:

Feliz Año!

Feliz Año Nuevo 2015!

 

Advertisment ad adsense adlogger