septiembre 15, 2014

Review: 2014 Commencal El Camino 1

publicidad-MDHEl importador y distribuidor exclusivo de Commençal en México, nos ha tenido la confianza como publicación para enviarnos algunos de sus modelos a probar. Y con ello hemos logrado llegar a un convenio con MDH BIkes en el que l@as seguidor@s de 32SpoksMTB México, obtienen un descuento en sus compras (no solo en bicis, sino accesorios), ¿cómo? Tendrás que leer hasta el final ;).

En esta ocasión les hablaremos de la Hardtail (bici “rigida) para Trail/XC, El Camino 1, que Angie “the little  mexican rocket” nos ayudo a probar.Camino1 (1 of 138)

Como verán en la foto anterior captar el color “Rosa Neon Mate” de El Camino 1 (EC1, en adelante) es una tarea verdaderamente complicada, lo que si les podemos asegurar es que el color es ¡espectacular! – Para no entrar en detalles sobre Commençal, les recordamos que hace unos meses publicamos una pieza sobre la Historia de Commencal.

Commençal [Comenzal] define a sus bicis El Camino como Trail/XC, y todas se basan en la rodada 650B (27.5″) con suspensión de 120mm de recorrido en las tallas M & L, 100mm en la S y XS. 4 Modelos siendo la EC1 (el modelo más “caro”), EC2, EC3 y EC Girly con geometría especifica para mujer.

Definitivamente Commençal hace honor a su lema #HappyColors y es que los cuatro son colores neón matte, a los cuales no es posible hacerles honor con una simple foto. hay que verlos en persona para caer perdidamente enamorados de estas bicis.

En cuanto a las características técnicas, todas comparten básicamente la misma selección de componentes (existen algunas pequeñas variaciones), además de un angulo de dirección agresivo para una Hardtail, 68°C. Comúnmente este angulo ronda los 71/72° en las hardtails de competencia, al menos hasta hace unos años.

  • Geometría moderna adaptada al formato 650b
  • Geometría adaptada a un montaje con potencia corta (60mm) que orienta definitivamente esta bicicleta hacia una practica trail
  • Tubo superior en 2 piezas: para aumentar el slooping y aportar un toque de agresividad
  • Suspensión: RST Blaze Ti finish – 120 mm de recorrido (100 mm en las tallas XS y S) – bloqueo on/off
  • Conjunto de tazas de dirección semi-integradas NECO
  • Previsto para acoger 120 mm de recorrido
  • Ángulo de dirección: 68° (HTA, por sus siglas en inglés)
  • Poste: Commençal 60mm +10°
  • Manubrio: Commençal 720mm (700mm para las tallas XS/S) – Altura : 1°
  • Asiento: Commençal El Camnio
  • Frenos: TEKTRO HDC 330 (180 mm delante/ 160mm), maneta ajustable
  • Cableado: Jagwire (kevlar reforzado)
  • Transmisión: SRAM X-5 2×10
  • Palancas: SAMOX isis 24/38t 170mm xs/s, 175mm m/l/xl
  • Centro de gravedad bajo para una mayor estabilidad
  • Bottom Bracket: SAMOX Isis
    – plato de 22 y 38 dientes
    – caja estándar (BB shell) Isis
  • Rines: JALCO (DI 24.5mm – doble pared), 32H, masas QR9mm de balero sellado
  • Llantas: KENDA Honey Badger 2.2″ – cama de alambre
  • Cuadro de alta gama fabricado en aluminio 6061
  • Ultra robusto, 5 años de garantía (al dueño original)
  • Peso aprox: 13.5Kgs
  • Precio: $ 15,559.00 (mxn, pesos mexicanos) 

Es cierto algunos componentes en la lista nos son desconocidos, pero confiamos en que Max (Commençal) sabe lo que hace.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para que se den una idea, una comparación directa por ejemplo con una Specialized Rockopper de precio similar, encontramos similitudes y ventajas de la EC1. Los cuadros Commençal son de una mayor calidad, ya que no son producciones de miles de cuadros, sino unos cuantos (boutique) por lo que esperaríamos que el cuadro EC1 te duré mucho más allá de lo que un Trek, Specialized de bajo precio.

Sí, la Specialized Rockhpper en el rango de precio que la EC1 tiene una suspensión rudimentaria pero de aire, a diferencia de la de resorte en la EC1, pero la EC1 tiene frenos hidráulicos de palanca ajustable, mientras que la Rockhopper tiene frenos de la misma marca (Tektro)  sin ningún ajuste. En el resto son bastante similares en cuanto a componentes de baja gama.

Recuerda, Commençal no te ofrece cuadros más baratos de acuerdo al precio como lo hacen las grandes marcas, Commençal te entrega un cuadro de tope de gama, calidad premium, con un excelente precio gracias a los componentes básicos; mientras que las grandes marcas te dan mas o menos los mismos componentes con un cuadro por mucho, muy inferior en calidad.

Camino1 (35 of 138)

En cuanto al cuadro, prestamos particular atención a la rigidez del mismo, y es algo que se nota inmediatamente al acelerar, o al realizar maniobras rápidas; es casi imposible discernir movimiento ondulatorio o lateral en el cuadro, a diferencia de algunas otras bicis de marcas reconocidas, cuyos modelos en el rango de precio se sienten como fideos. Con las El Camino, ese problema no existe.

La elección de llantas es quizá la decisión más pobre por parte de la marca, y es que las Kenda Honey Badger, pueden ser muy buenas en terrenos duros (hardpack), pero en terrenos técnicos, suaves sobre dur,  carecen del nivel de tracción y agarre para inspirar la confianza necesaria en un ciclista. Sin embargo, este es un punto muy particular, si eres nuev@ en el ciclismo, recomendamos que te las acabes, si sabes que es lo que buscas y te gusta …cámbialas (de entrada  no se pueden convertir a tubeless) y el desempeño de la EC1 cambiará radicalmente.

_MG_8394

En cuanto a la durabilidad de los componentes, es difícil saberlo, son marcas desconocidas y con las que no tenemos experiencia, pero nuestra recomendación es acabárselos, y cambiar primeramente el Crankset con un BB tradicional y de buena reputación. Los rines Jalco se sintieron bien, no son nada del otro mundo, pero no se sienten débiles en lo absoluto, y es posiblemente el ultimo componente que cambiaríamos, excepto si al adquirir una nueva suspensión te ves obligado a adquirir un juego de rines por cuestión de compatibilidad de ejes.

La suspensión es algo rudimentaria y por lo tanto algo dura, pero con el uso el resorte dará un poco de si mejorando las características de – y por tanto: la seguridad de manejo. En definitiva este es un componente para el que hay que planear las finanzas pensando en su cambio en el futuro a corto/mediano plazo (en realidad depende de tu capacidad monetaria, y sobre todo, de tu experiencia). Una suspensión de aire de alguna marca líder convertiría este cuadro en una bestia (en el buen sentido!).

Camino1 (56 of 138)

El cambio de la rodada 26″ y su respectiva geometría, le costaron a nuestra probadora un par de horas de ajuste, sobre todo el “feeling” de la rodada más grande, aunque al final de la sesión finalmente se “soltó” y se sintió tan cómoda que volaba los caminos técnicos como pocas veces. Prueba de ello es que al final de largos kilómetros y una tremenda enlodada, acabo con esta cara 😉

Camino1 (111 of 138)

Conclusión:

Lo que la marca francesa te ofrece aquí, es un cuadro de primera calidad y construcción de tope de gama en un paquete completo por un precio “módico”. ¿Con qué objetivo? Que seas tú quien vayas poco a poco “rearmando” tu bici con los componentes de tu elección. ¿Por qué así? Porque Commençal asume que no solo tu cuadro te durará décadas, sino que ademas te enamoraras del mismo y en lugar de cambiarlo cada vez, querrás mantenerlo con lo mejor.  Vamos, es como un proyecto donde las demás piezas son intercambiables y renovables. Y es lo que planeamos hacer poco a poco, hasta dejarla como nos gusta.

 

¿Donde comprar en México?

¿Deseas adquirir una Commencal? No te preocupes ya hay  un importador y distribuidor oficial en México con el que 32SpokesMTB México ha logrado un convenio con ellos (Commencal MDH Bikes), efectivamente convirtiéndonos en representantes oficiales de  MDH Commencal México,  deseas una bici Commencal, productos Urge, Royal Racing, HT Pedals, 100% goggles – has tu pedido directo con nosotros! Además nos permite ofrecerle a nuestr@s seguidores la opción de pagos a 3, 6 y 12 meses, escríbenos y entérate, de como obtener esta promoción. Escríbenos aquí: contacto 32spokesmtb.com

Relacionados:

 

 

 

Advertisment ad adsense adlogger