septiembre 10, 2014

Campeonato Mundial Cross Country – Hajfell

hajfell

El Campeonato Mundial de Cross Country tambien se llevo a cabo en Hajfell, Noruega y vió por ultima ocasión la competencia de Cross Country Eliminator que a partir del 2015 no será “promovida” por UCI debido a los costos extras que estos días extra de competencia cuestan. Si los organizadores del evento quieren llevar a cabo una competencia XCE, habrán de solventarla ellos mismos. ¿Se formará una Copa Mundial XCE externa a la UCI, cómo sucedió con el 4x? Sí es así, desafortunadamente el XCE como el 4x se ven en la senda de la extinción, y es que las Copas externas a la UCI, no reciben la cobertura mediatica necesaria para generar interes no solo en el publico sino atraer más corredores y patrocinadores.

Pero comentemos lo sucedido en el XCE en Hajfell [Jashfel],

XCE Femenil:

En la femenil fue la suiza Kathrinn Stirneman quien de manera dominante obtuvo la medalla de oro

1. Kahtrinn Stirnemann (SUI), 2.  Linda Indergand (SUI), 3. Ingrid Boe Jacobsen (NOR)

1. Kahtrinn Stirnemann (SUI), 2. Linda Indergand (SUI), 3. Ingrid Boe Jacobsen (NOR)

XCE Varonil:

En la varonil, la sorpresa del año el belga Fabrice Mells, al igual que Kathrinn, no solo se coronó campeón de copa, sino campeón mundial:

1. Fabrice Mels (BEL), 2. Emil Lindgren (SEW), 3.Kevin Miquel (FRA)

1. Fabrice Mels (BEL), 2. Emil Lindgren (SEW), 3. Kevin Miquel (FRA)

U23 Femenil:

En el Cross Country Olimpico se esperaba una dura, aguerrida y dura batlla entre dos co-equiperas que no se tienen mucho afecto entre si, la suizaJolanda Neff y la francesa Pauline Ferrand-Prevot quien no se ha decidido si competir en ruta o en XCO.

1. Jolanda Neff (SUI), 2. Margot Moschetti (FRA), 3. Linda Irdegand (SUI)

1. Jolanda Neff (SUI), 2. Margot Moschetti (FRA), 3. Linda Irdegand (SUI)

El titulo U23 finalmente sería para la suiza cerrando así una temporada espectacular, siendo además la Campeona de Copa UCI más joven en la historia. La francesa Ferrand-Prevot sufriría una avería mecánica que la dejo fuera de toda competencia:

Élite Femenil:

norweian kids hajfell

Miles de espectadores de todo el mundo, y cientos de locales esperaban con ansias ver a la leyenda del MTB y heroina nordica: Gunn-Rita.

En la Élite Femenil, la gran favorita por su estatura como atleta, además de ser local era la noruega Gunn-Rita Dahle, sin embargo la impresionante Atleta de 42 años de edad, solo conseguiría un noveno puesto.

Gunn-Rita Dahle Flesjå. la noruega es la mejor ciclista de montaña en la historia y siempre contendiente al podium!- Foto: Matt Delorme / Pinkbike.com

Gunn-Rita Dahle Flesjåm noruega, la mejor ciclista de montaña en la historia y siempre contendiente al podium!- Foto: Matt Delorme / Pinkbike.com

La medalla de oro sería ganada de manera brutalmente convincente por la canadiense Catharine Pendrel quien dominó de inicio a fin la competencia sin nunca tener a alguien cerca.

1. Catherine Pendrel (CAN), 2. Irina Kalentieva (RUS), 3. Lea Davison (USA)

1. Catharine Pendrel (CAN), 2. Irina Kalentieva (RUS), 3. Lea Davison (USA)

Trás un dificil comienzo de temporada por lesión, Catharin Pendrel no solo obtuvo el 2do de Copa, sino el Oro en Hajfell y de que manera! Foto: Canadian Cyclist

Trás un difícil comienzo de temporada por lesión, Catharin Pendrel, no solo obtuvo el 2do de Copa, sino el Oro en Hajfell y de que manera! Foto: Canadian Cyclist

Élite Varonil

En la varonil la pelea se dio comos e pronosticaba, entre el suizo Nino Schurter y el francés Julien Absalon. Hasta la 4ta vuelta de las  7, estos dos gladiadores combatieron cabeza a cabeza y llanta a llanta todas y cada una de las subidas intentando reventarse el uno al otro, finalmente fue el suizo quien repentinamente comenzó a perder terreno ante el francés, y nunca pudo acercarsele en el resto de la carrera.

Julien Absalon en camnio al oro- Foto: Ego Promotion vía Absalon

Julien Absalon en camino al oro- Foto: Ego Promotion vía Absalon

Abaslon obtuvo la victoria convincentemente para lograr su 5to oro mundial, convirtiéndose efectivamente en el ciclista más exitoso en la historia del Cross Country Olímpico.

Foto: BMC

Foto: BMC

Nino Schurter concluyo en 2do lugar, pero no llego intacto a la meta, sufriendo una fuertísima caída a 200 metros de la meta.

Seguidos con la medalla de bronce por el único corredor de Cross Country que ha sido patrocinado por Red Bull, así es, un corredor de cross country porta un casco del caballo rampante!

1- Julien Absalon (FRA), 2.Nino Schurter (SUI), 3. Marco Fontana (ITA)

1. Julien Absalon (FRA), 2.Nino Schurter (SUI), 3. Marco Fontana (ITA)

Participación mexicana:danie 14

La hidalguense del equipo DC TEAM y una gran amiga de nosotros, Daniela Campuzano, inicio la carrera en el lugar 18, concluyendo la misma en el 14, es decir que de su resultado del mundial 2013 este 2014 mejoro 4 lugares y se coloca como la o el único mexicano en la historia en romper el top15 Mundial en Cross Country Olímpico.

danie niner

Lorenza Morfin concluyó en el #47

Andrea Fuentes (U23) en el  #39

En la élite varonil:

Ignacio Torres en el #70
José Juan Escarcega en el #79
Miguel Valadez en el #82
Pablo Voigt Rodriguez en el  #84

Las imágenes vía VitalMTB.com

Advertisment ad adsense adlogger