julio 28, 2014

Enduro World Series 2014 #5 – Winterpark, Colorado

La Serie Mundial Enduro (EWS, por sus siglas en inglés) retomo actividad nuevamente en el continente americano, esta vez en Colorado. El impresionante parque Winterpark, fue el lugar de la cita, un fin de semana duro para tod@s principalmente los foráneos que no están acostumbrados a la altitud de las Rocallosas, 3352.8metros  u 11mil pies de elevación.

colorado

Con una elevación extraordinaria, y pistas con mas “flow” que técnicas, Colorado puso a prueba los pulmones de todos los competidores. Afortunadamente la organización tomo en cuenta esto y decidió separar las 7 pruebas especiales en 3 días, comenzando el viernes.

En la femenil fue la holandesa Anneke Beerten quien obtuvo su primera victoria en la EWS, Gefeliciteerd Anneke!!! Mientras que la segunda PE fue para la leyenda francesa Anne-Caroline Chausson (ACC).

El viernes vio las PE1 y 2  ser dominadas por el joven norteamericano y ex-campeón mundial juvenil de Downhill (2013), Richie Rude del equipo Yeti dio una gran muestra de potencia y técnica coronándose en la PE1 y PE2 seguido de cerca por su capitán y co-equipero (uno de nuestros grandes favoritos sin importar que categoría corra)  Jared Graves. Rude, quien abandonara el downhill mundial al retirar Yeti su programa de DH para centrarse exclusivamente en el Enduro, será seguramente uno de los grandes en los años por venir.

En las noticias del primer día, parece ser que  Mitch Ropelato (Specialized Racing Team) podría estar considerando abandonar el Downhill por el Enduro, este 2014 no ha sido su año definitivamente. Aún cuando su talento es innegable, además de este fin de semana siendo su debut en la EWS, se ha confirmado que competirá las 2 siguientes rondas EWS, y no estará participando en las Copas UCI DHI de Norteamérica, cualquier camino que tome, como siempre le deseamos éxito!  Para ser su debut, un 3r puesto general al final del primer día no esta nada mal!

ropelato

Mitch Ropelato

En la nota rara del viernes, la gran favorita y el nombre dominante en la femenil, T-MO (Tracy Moseley), siendo la primera dama en bajar la montaña, fue casi detenida por un Marshall quien se cree pensó que era un aficionado intentando colarse a la carrera, afortunadamente el incidente no le costo prácticamente nada a T-Mo, y aunque se le ofreció una nueva bajada, la declinó y pensamos que hizo lo correcto, fue un error no costoso, que sin embargo de tomar ese “re-run” podría costarle al final del domingo.

Día 2:

Día 3:

Ha sido en verdad un fin de semana excitante para el mundo del Enduro. En la femenil, fue una ardua pelea, T-Mo menciona que la altitud causo estragos en todos los competidores, confesando que en la 4a etapa (sábado) llegó un momento que no podía pedalear y respirar al mismo tiempo, y su corrida fue al limite, a un pelo de desmayarse.

Foto: Enduro World Series

La cara del sufrimiento, incluso l@s mejores tuvieron un durísimo fin de semana. Foto: Enduro World Series

Al final Tracy Moseley se lleva la EWS#5 sin embargo la pelea esta más cerrada de lo que se pensaría, con tan solo 50 puntos de ventaja sobre ACC.  Anneke Beerten quien dominará el primer día enfermo y se fue atrás en la clasificación pero valientemente concluyó el fin de semana de pie y en 3er lugar. En la 6a etapa la última corredora en pista sufrió un fuerte accidente con lesiones de pelvis y cabeza, significando que la pista se cerrará durante largo tiempo.

En el sentido de justicia y fair play, todos los hombres que habían bajado antes del incidente, aceptaron anular sus tiempos y correr nuevamente la brutal 6a y última etapa. En la varonil Jared Graves dominó el fin de semana y finalmente tuvo una fecha libre de problemas mecanicos, seguido en 2do lugar por el norteamericano Richie Rude.

Los chicos de Yeti, el australiano y posiblemente el mejor ciclista de montaña del planeta Jared Graves y el super talento norteamericano Richie Rude. Foto: Enduro World Series

Los chicos de Yeti, el australiano y posiblemente el mejor ciclista de montaña del planeta Jared Graves y el super talento norteamericano Richie Rude.
Foto: Enduro World Series

Graves se coloca ya a 190 puntos del la revelación francesa Damien Oton. El suizo Rene Wildhaber, sin embargo Mitch Ropelato del equipo Specialized tuvo un gran fin de semana concluyendo en 4to lugar. Colorado causó estragos no solamente en el grupo femenil, Josh Carlson (Giant) confesó que estuvo a punto de vomitar por lo exhausto.

La marca “local” Yeti, tuvo un grandioso fin de semana, no solamente con los chicos, sino que la norteamericana Rosara Joseph concluyó el fin de semana en el 5to puesto.

Imágenes de las etapas 3 a 5 cortesía de vitalmtb.com

Imágenes del domingo cortesía de vitalmtb.com

Quedan 2 fechas para definir a los nuevos Campeones Mundiales Enduro, ¿quién creen que se la lleve al final? Coméntanos tu opinión debajo!

Review: 5.10 Maltese Falcon

Hoy reseñamos aquí el modelo original  “Enduro” , de posiblemente la marca favorita de zapatos de ciclismo de montaña, al menos para aquellos de nosotros que no corremos Cross Country;  Five Ten (5.10) y su modelo “Maltese Falcon”.

maltese

5.10 se conoce como el líder en zapatos para su uso en Downhill.  Sus tenis para pedal de plataforma (sin clips)  se caracterizan por “agarrarse” como velcro al pedal,  gracias a la innovación lograda con sus compuestos de hule para suela  “Stealth”. “5.10 la marca de los valientes” como se autodenominan, surge en 1985 curiosamente del mundo de la escalada en roca, donde su obsesión por tener un zapato con mayor flexibilidad y agarre les lleva a crear sus propios compuestos de hule que fuero un éxito rotundo casi de inmediato. Al rededor de 1990 los ciclistas descubren las enormes ventajas de los materiales de 5.10 y casi “exigen” a la marca un zapato para ciclismo de montaña, es entonces cuando la marca comienza a trabajar con ciclistas de la talla de Sam “el trueno australiano” Hill para crear zapatos especificos para el deporte del ciclismo extremo.

¿Pero bueno quien no conoce a estas alturas esta legendaria marca? ¿Aunque…. sabes que significa el nombre 5.10? Eso se los platicamos al final, pues estamos aquí para mostrarles los Maltese Falcon.

Como ya lo comentamos el Maltese Falcon esta catalogado por la marca como un zapato “Enduro”, es clipless (de clip) también conocidos como “compatibles con SPD ” (tema del que pronto les traeremos una nota). Además de que por increíble que parezca es ligero: 435.59 grs (16oz).

Maltese2014 (3 of 32)

Estéticamente: Sobrios, más no para quienes llevan licra, pues se verían un tanto grandes y toscos.

Estéticamente  bueno el gusto se rompe en géneros, y aunque nunca nos verán rodar en puro BIB (licra) de competencia, nos sentimos igual de cómodos con el “look” de un shorts “baggy” y usando zapatos de XC o tipo Freeride, siendo los Maltese Falcon obviamente  orientados al último segmento, de ahí el “Enduro”. Eso sí estos no son estéticamente casi exclusivos para su uso con shorts, con licra se ven un poco extraños.

El estilo podrá no ser para todas las personas, aún cuando lo encontramos agradable a la vista, sencillo y sobrio, aunque quizá un poco de color y sobre todo algo una combinación con menos “negro” sería excelente para aquellos que rodamos en climas calientes.

Materiales: Excelentes, pero..

El zapato esta realizado en lo que 5.10 su “Action Leather”, ¿qué es lo especial de esta “piel de acción”? Sinceramente detalles técnicos al respecto no tenemos, lo que si es que la piel del Maltese ha resultado ser en extremo durable. Se raspa como toda pero de manera mínima. La suela es del tipo “Stealth S1” que ofrece un excelente confort al caminar con el zapato, agarre en casi todos los terrenos y situaciones, además de ser durable.  En pocas palabras excelente calidad como le conocemos a todos los productos Five Ten.

Maltese2014 (6 of 32)

Sin embargo, aquí tenemos que quitarle puntos de manera forzosa, y es precisamente por la selección de materiales como la piel. Considerando solamente que este zapato es para Enduro, que es lo mismo que All Mountain, que es lo mismo que: “voy a pedalear horas” … un zapato enteramente en piel, negra… en el clima mexicano que en su mayoría es cálido… bueno simplemente son demasiado calientes, con nula ventilación.  Ojala la marca  hubiese pensado en realizar el mismo modelo, es decir una segunda versión con otro tipo de material para los climas clientes.

Entendemos que se pensó inicialmente, y siendo redundantes para las condiciones del Enduro, que nació en los climas fríos y lluviosos de Europa. Pero vamos ¿una versión más ligera? ¿No?

Ahora, el zapato es más que excelente para Downhill, es más no solo ofrece la misma protección que los de Downhill (excepto quizás en el área del “huesito sabroso” , y siendo más ligeros que los de Downhill puros, no solo los profesionales los usan en el circuito UCI, sino que nosotros los  hemos relegado básicamente a ese uso y en para el mismo, son excelentes!  Una roca nos ha dado con todo los deduelos pero salimos ilesos y vaya que el zapato se porto de maravilla.

Maltese2014 (20 of 32)

Un detalle que nos agrado, fueron las agujetas de “chorizo”, es decir que tienen como bolitas, por ponerlo de alguna manera, esto ayuda a que una vez ajustadas no se suelten.Maltese2014 (10 of 32)

Eficiencia, Comodidad y protección:  Excelente!

Para rodar y pedalear por horas los zapatos de Cross Country pueden ser más eficientes, más ligeros, pero en ocasiones quizás demasiado rígidos, con poca protección para quienes ruedan terrenos más agresivos, y para otros como en nuestro caso, quizá demasiado ajustados para la forma de nuestro pie.

Sin embargo los Maltese son lo suficientemente rígidos para pedalear por horas sin fatiga, y tienen la suficiente flexibilidad para mantener un buen control en el Downhill, además de ser compatibles con los 2 tipos de clips dominantes en el mundo de MTB, el SPD de Shimano y el de Crank Brothers. Inicialmente los hemos usado con pedales Shimano, hoy los usamos exclusivamente con Pedales Crank Brothers, sin ningún problema.Maltese2014 (22 of 32)

Conclusión:

El Maltese Falcon es definitivamente un gran zapato para “endurear” si vives en zonas de clima más templado, frío, lluvioso; para climas cálidos puede ser demasiado caluroso y de mala ventilación. Aunque para Downhill es una EXCELENTE opción!

tromps

La calidad es típica de 5.10, excelente, aunque hay que ser conscientes que si quieres una suela de 5.10 con un agarre espectacular, esta no durará tanto como las de otras opciones, cabe mencionar que la durabilidad de la suela del Maltese Falcon ha sido excelente, quizá a que es un compuesto un podo más “duro” que la suela de, digamos los 5.10 Freeride.

Nos habría gustado una versión con menos piel y mayor ventilación, aunque para ello 5.10 ha debutado este año el modelo Maltese Falcon LT, que estéticamente y en diseño se aleja del Maltese original, pero podría ser una mejor opción para nuestros cálidos climas, eso tendremos que averiguarlo en la practica, esto no quiere decir que el Maltese Falcon desaparezca de la línea, simplemente se le agrega la versión LT.

falcon LT

Ambos tenis puedes adquirirlos online directamente en JensonUSA, y a veces a precios de rebaja, encuentralos en el siguiente link:

jensonusa logo

Jenson USA envía hasta México! – Antes de ordenar, lee esto con atención: Como comprar en JensonUSA

– con el siguiente cupón: BFWJPY6TRZBH – obtén un 10% de descuento en UN (1) artículo en tu compra con JensonUSA.

Advertisment ad adsense adlogger