abril 14, 2014

DHI 2014 #1 PMB

UCI DHI World Cup #1 2014
Pietermaritzburg

Se llegó el momento del año en el que la especulación termina y da paso al primer vistazo de cruda realidad. Para este año la pista en Pietermaritzburg había sido crucificada y criticada duramente, por varios grandes nombres, sin embargo PMB recibió al contingente de profesionales con un par de sorpresitas que hicieron a varios tragarse sus palabras y guardar sus bicicletas All Mountain para armar sus bolidos de DH. Sin poder evitar mencionar lo impresionante que es el hecho de que hace 3 años no había un solo arbol a lo largo de esta pista, hoy miden algunos mas de ¡20 metros! – ¿¡Cómo le hacemos en México para que algo así suceda!?

Sin embargo este fin de semana fue y es enteramente de la galesa, Manon Carpenter!

Foto: Ewald Sadie - PInkbike

Foto: Ewald Sadie – PInkbike

Trás el dominio de Rachel Atherton el año pasado, era hasta el viernes pasado casi obvio que Rachel es la gran favorita no solo a refrendar el titulo de copa, sino el jersey “arcoiris” (jersey que solo un campeón mundial porta), sin embargo una infección bacterial la tuvo casi toda la semana atada a la cama de un hospital en Sudáfrica, saliendo solo para realizar sus 2 hits clasificatorios requeridos, calificando en 2do lugar (a 9 segs) de la gran sorpresa de este fin de semana, la galesa Manon Carpenter del equipo Madison Saracen.

manon pmb

Manon sostuvo su ventaja durante la final obteniendo su primer 1er lugar en la categoría élite y comenzando así lo que podría ser un gran año para ella. Definitivamente estamos muy contentos de que hay una nueva cara contendiendo con los grandes nombres!

1. Manon Carpenter (UK, Madison Saracen), 2. Rachel Atherton (UK, GT Atherton Racing),  3. Jill Kintner (USA, Nocro Intnl), 4. Myriam "Pon Pon" Nicole (FRA, Commencal), 5. Emmeline "Rocket Pocket" Ragot (FRA, Lapierre Gravity Rep)

1. Manon Carpenter (UK, Madison Saracen), 2. Rachel Atherton (UK, GT Atherton Racing),
3. Jill Kintner (USA, Nocro Intnl), 4. Myriam “Pon Pon” Nicole (FRA, Commencal), 5. Emmeline “Rocket Pocket” Ragot (FRA, Lapierre Gravity Rep)

Estamos sumamente emocionados por el primer 1er lugar de Manon, así como un segundo lugar de Rachel (a pesar de estar convaleciente), fue una pena ya que Emmeline parecía sería hoy la no. 1 y quien a tan solo 200 metros de la meta sufrió una ponchadura que la envío al 5to (nada mal considerando las posibles graves consecuencias). Este es el tipo de pista en el que PonPon no suele mostrar su calidad pero obtuvo un 4to y se no más en forma que nunca, la decepción de hoy fue Tracey Hanah, quien es una corredora fuerte y técnica y a quien esta pista le venia bien.

Lo cierto es que no fue solo Tracey quien se vio reventada, sino varios de los más grandes nombres en la varonil. Nos dio la impresión de que muchos no pudieron controlar su emoción de la primera fecha y se reventaron prematuramente en los entrenamientos y rondas clasificatorias.

En la élite varonil, hubo un poco de todo, grandes ausentes como el canadiense Steve Smith (tobillo), el “Bulldog” MacDonald (hombro, caída en clasificatoria), grandes decepciones que tristemente y después de ya no un par, sino varios años de tener fe en ellos simplemente no despegan, “Needles” (RSA), “Brendog” (UK), Hart (UK), son algunos de esos grandes nombres que no terminan por dar el salto por x o y razón, salto que todo el mundo sabemos pueden dar. Pero aún estamos comenzando veamos que pasa en Australia.

Este domingo las grandes sorpresas las dieron los “jóvenes” del circuito como un Neko Mullaly (USA) calificando y terminando por primera vez en el top10. Gratas impresiones de corredores quienes se espera sean el futuro del Downhill, como un Troy Brosnan, a quien recién bautizamos el “jalapeño” (chiquito, pero picoso) y que dio una muy impresionante carrera desafortunadamente  terminando fuera del Top3 por 3 segundos.

Troy rumbo al 5to lugar.  Foto: Downhill247.com

Troy rumbo al 5to lugar.
Foto: Downhill247.com

2 grandes que regresan de fuertísimas y graves lesiones:

Sam Hill  Foto: Duncan Philcott - Vitalmtb

Sam Hill
Foto: Duncan Philcott – Vitalmtb

Sam Hill (AUS), dio una muy buena carrera, y de no haber sido por un resbalón que le costo 3 segundos y poquito más le habríamos visto en el podium, sin embargo nos alegra haberle visto en una pieza, y con hambre.  Aún más que Atherton, Gwin, o Minnaar, al Downhill Internacional le urge, necesita, requiere que este hombre vuelva a subirse a los lugares más altos del podium

La ventaja de casa es un factor importante a considera,  ¿quien mejor que Greg Minnaar (RSA) conoce la pista milímetro a milímetro? Ó como se puede explicar un 3er lugar a tan solo un mes de bici antes de esta carrera después de una reconstrucción casi total de rodilla y dar el espectáculo que dio. Minnaar es uno de los más grandes no cabe duda.

¿Gee Atherton en décimo lugar? Si, leyeron bien, en una situación inusual, Atherton solo alcanzo el décimo lugar. No tenemos palabras, habrá que esperar a Cairns (Australia) para ver que sucede.

Ratboy y su problema: Foto: Laren Jenkins - Dirt Magazine

Ratboy y su problema:
Foto: Laren Jenkins – Dirt Magazine

Pero no solo Emmeline (Ragot) sufrió un problema mecánico, Josh “Ratboy” Bryceland el segundo mejor calificado y quien parecía estar en camino al podium, que sinceramente ya es hora se suba y más seguido, tuvo uno de los desperfectos mecánicos menos usuales en la Copa Mundial, una cadena caída…. hacia afuera? Esperemos que esto solo le de coraje y hambre para la segunda ronda, sería un desperdicio que un talento como Ratboy nunca logre nada.

Sin embargo, la historia en PMB (Pietermaritzburg) la dieron 2 corredores, el australiano “Sik Mik” Hannah quien mantuvo el hot seat por más de 25 corredores, es decir que dio una carrera mucho más que impresionante, y que habría sido grandioso se hubiera llevado el primer puesto.

"Sik Mik" arrivando a meta! Foto: Five Ten

“Sik Mik” arrivando a meta!
Foto: Five Ten

Pero quedaba aún,  un corredor en pista, el corredor que le puso el “Profesional” al Downhill internacional, Aaron  Gwin (USA). Aaron Gwin no regresó a los días en que sus victorias eran por más de 8 segundos, esos días se han terminado (hoy todos siguen su ejemplo), sin embargo regresó al puesto más alto del Podium trás un desastroso y frustrante 2013, arrebatandole el primer puesto por 2 segundos al australiano que pareciera tiene una maldición, simplemente no poder ganar en Sudáfrica.

Foto: vitalmtb.com

El podium fue una mezcla de leyendas, super estrellas y los nuevos chicos del barrio.

1. Aaron Gwin (USA, Specialized Racing), 2. Michael "Sik Mik" Hannah (AUS, HUR), 3. Greg Minnaar (RSA, Santa Cruz Syndicate), 4. Loic Bruni (FRA, Lapierre Gravity Rep), 5. Troy Brosnan (AUS, Specialized Racing)

1. Aaron Gwin (USA, Specialized Racing), 2. Michael “Sik Mik” Hannah (AUS, HUR), 3. Greg Minnaar (RSA, Santa Cruz Syndicate), 4. Loic Bruni (FRA, Lapierre Gravity Rep), 5. Troy Brosnan (AUS, Specialized Racing)

Aunque en 6to lugar, tenemos que mencionar a Sam Dale (UK, Madison Saracen) quien dio la carrera de su vida, y por unos cuantos minutos tuvo la oportunidad de calentar el sillón del 2do lugar, y todo esto a pesar de una fuertisima caída justo al cruzar la meta. Ese golpazo le dolió!

"Sam Dale no termina sus carreras de manera ordinaria". Foto: Lauren Jenkins - Dirt Magazine

“Sam Dale no termina sus carreras de manera ordinaria”.
Foto: Lauren Jenkins – Dirt Magazine

Pero regresando a Gwin – ¿Qué cambio de un año al otro? Notaron como cuando Gwin llegó a Specialized el ambiente en las carreras era algo… peculiar? Su mecánico era en realidad el mecánico de toda la vida de Sam Hill (a partir del 2014 reunidos de nuevo), es casi como si el ambiente en la tienda de Specialized fuera tan denso que se podía tocar el aire. Este año, hasta las presentaciones del equipo se ven distintas, estamos casi convencidos de que el nuevo Team Manager del Specialized Racing tiene mucho que ver en el cambio de actitud en todos sus corredores, si no te suena el nombre tan solo tienes que googlear: Eric Carter, una leyenda del ciclismo de montaña y uno de los pioneros del DH!

Lo que si es que estamos felices de ver a Gwin nuevamente haciendo lo que mejor sabe hacer “Gwining”, ganar.

Esperemos que el gran ausente este fin de semana y actual campeón de copa (2013) el canadiense Steve Smith este 100% recuperado para la ronda 2, ya que si no pudiese competir sus posibilidades de repetir el Campeonato de Copa , son casi nulas. Aunque les somos sinceros lo preferimos sano y al 100% en el Campeonato Mundial  que se llevará a cabo en Hajfell (Noruega), pista que que ha dominado en sus dos cortos años de vida en el circuito.

steve smith hajfell

Mientras tanto en la categoría Junior, fue el norteamericano del SRAM/TLD , Lucas Shaw quien apabullo a la competencia. El que un corredor norteamericano ganase la Copa en Junior sería genial!

Luca Shaw @PMB 2014 Foto CR: Sven Martin - Vitalmtb.com

Luca Shaw @PMB 2014
Foto CR: Sven Martin – Vitalmtb.com

Lo mejor de la 1a Copa Mundial 2014 en Pietermaritzburg como siempre del lente de los hermanos Parkin!


Los Standings  de los top10 después de Pietermaritzburg:

Femenil:

Overall – Resultados Generales hasta PMB2014

Varonil:

Overall – General hasta PMB2014

Ha habido algunos cambios para este 2014, y creemos que tienen que ver con el tan necesitado cambio de cabezas dentro de la UCI. Su “nuevo” presidente el inglés  Brian Cookson, quien llevará a la Federación Británica de Ciclismo a ser una de las federaciones más exitosas, es un presidente que en teoría se espera ponga mucho mayor atención al ciclismo de montaña.

Es muy temprano en su gobierno para saber que sucederá, pero por lo pronto para este 2014 hay 2 cambios que en lo personal nos agradan bastante efectivos para el XCO y el DHI.

Organización:

– La final del Downhill Internacional será llevada a cabo los días Sábado. Esto no solo ayuda a los equipos con la logística, sino ademas ayuda a la unión de los deportistas, ya que ahora la gente de XCO/XCE tiene tiempo de ser público y socializar con la gente DHI y viceversa.

– La logística general del evento se aligera al no tener 10 finales en un mismo día. Y… nos da la oportunidad a nosotros de poder seguir al menos las finales de XCO durante los domingos.

Números:

Alguna inteligente persona en la UCI, se le ocurrió que para el 2013, el número que cada participante usa en su bici fuese fijo, y que este representará su ranking MUNDIAL, es decir, que representará su ranking de acuerdo a puntos UCI conseguidos durante el año anterior sin importar  que competencia fuera. Esto dio como resultado un ranking sumamente complicado e ineficiente y que nos dio tanto al público como corredores varios dolores de cabeza.

A partir del 2014, los números usados durante la Copa Mundial representan solamente la posición alcanzada por los corredores al final de la Copa del año anterior. Lo cual es simple, y lógico.

XCO 2014 #1 PMB

UCI XCO/XCE World Cup #1 2014
Pietermaritzburg

Comenzamos con el “Track Walk” de lo que es el circuito XC de Pietermaritzburg presentado por el equipo LIV Giant XC PRO, la polaca Maja Wloszczowska, y la suiza Jolanda Neff:

En definitiva la pista en PMB es una de esas pistas que a todos podrían sacarnos más de un buen susto, y no solamente nos referimos a la de DHI, sino la de XCO, que es uno de los circuitos más duros del mundo y se nota el por qué no creen? 4.8 kilometros – 5 vueltas.

El mundo XCO comenzó también con gran expectativa, pero vaya sorpresa que se llevaron las chicas élite al tener que dar caza desde el comienzo a la joven suiza del equipo Liv Giant, Jolanda Neff (Campeona Mundial U23 2013).

Jolanda Neff foto: Jolanda Neff twitter

Jolanda Neff
foto: Jolanda Neff twitter

Desde el arranque Jolanda se colocó en el grupo líder, con los grandes nombres y en la primera bajada del circuito se despegó 20 segundos y de ahí en adelante fueron 5 vueltas de dominio total en Pietermaritzburg. Para quienes no tuvieron oportunidad de ver la competencia, el dominio técnico de Neff en uno de los circuitos más duros de la Copa, fue espectacular, y a pesar de una caída que le llevo a perder alrededor de 17 segundos,  nunca perdió por un momento el liderato de la carrera.

Sus más cercanas perseguidoras fueron en 2do lugar, Gunn-Rita Dahle; la espectacular noruega, a sus 41 años sostuvo el 2do lugar todo el tiempo, con un impresionante dominio técnico en las partes más rudas. Este ha sido el mejor arranque de temporada de Gunn-Rita desde el 2007!

Gunn-Rita brincando como solo las grandes! Foto: EwaldSadie -Pinkbike.com

Gunn-Rita brincando como solo las grandes!
Foto: EwaldSadie -Pinkbike.com

Mientras que el 3r puesto lo obtuvo la co-equipera de Jolanda, la polaca Maja Wloszczowska (Campeona Mundial 2010). No encontramos una sola foto de Maja en este competencia. Tendrán que disculparnos somos neófitos en el mundo XCO Internacional. Peroles dejamos esta de su presentación con el equipo LivGiant:

Maja W

Maja W…. dejemoslo en “W.” – ¿les parece? ^_^

El podium:

1. Jolanda Neff (SUI, LivGiant), 2. Gunn-Rita Dahle (NOR, Multivan-Merida), 3. Maja W. (POL, LivGiant), 4. Annika Langvad (DEN, Specialized Racing), 5. Alexandra Engen (SWE, Ghost Factory) Foto: Ewald Saldie - Pinkbike.com

1. Jolanda Neff (SUI, LivGiant), 2. Gunn-Rita Dahle (NOR, Multivan-Merida), 3. Maja W. (POL, LivGiant), 4. Annika Langvad (DEN, Specialized Racing), 5. Alexandra Engen (SWE, Ghost Factory)
Foto: Ewald Saldie – Pinkbike.com

 

La clasificación general del XCO femenil élite se ve así hasta hoy:

Los momentos más destacados de la femenil:

En la varonil, el podium:

1. Julien Absalon (FRA, BMC), 2. Manuel Fumic (GER, Cannondale),3. Maxime Marotte (FRA, BH-Suntour), 4. CINK Ondrej (CZE, Multivan-Merida), 5. José A. HERMIDA (ESP Multivan-Merida) Foto: UCI Mountain Bike World Cup

1. Julien Absalon (FRA, BMC), 2. Manuel Fumic (GER, Cannondale),3. Maxime Marotte (FRA, BH-Suntour), 4. CINK Ondrej (CZE, Multivan-Merida), 5. José A. Hermida (ESP, Multivan-Merida)
Foto: UCI Mountain Bike World Cup

Nino Schurter, bi-campeón reinante arrivo en 6to lugar trás las 6 vueltas reglamentarias al circuito. Nino arrancó fuertísimo, incluso realizando un Whip para los fans en la primera vuelta, pero pareciera que se reventó demasiado temprano, ya desde la segunda vuelta cedió el primer puesto a Manuel Fumic y tras una desastrosa ponchadura termino en 6to lugar despues de una espectacular recuperación, mientras Julien Absalon poco a poco fue recuperando lugares hasta obtener el 1er lugar.

Julien Absalon - PMB 2014 con el jersey de líder. Foto: UCI Mountainbike World Cup

Julien Absalon – PMB 2014 con el jersey de líder.
Foto: UCI Mountainbike World Cup

Este resultado abre la temporada para este 2014, haciendo esta temporada ya de entrada muy emocionante, siendo que los 2 pasados años Schurter no ha tenido competencia alguna, esperemos que este primer lugar motive a Absalon a dar la pelea de su vida y ponga dura la competencia para Schurter este año, esta fuertísima rivalidad empieza a calentarse desde esta copa y se pondrá emocionante el final.

 

Absalon vs Schurter ¿quién se llevará la copa este año? Foto: Marius Maasewerd - VitalMTB.com

Absalon vs Schurter ¿quién se llevará la copa este año?
Foto: Marius Maasewerd – VitalMTB.com

La clasificación general en la élite varonil:

xco2014-1 men standings

Los mejores momentos:

 

Galería de imágenes cortesía de vitalmtb.com

Advertisment ad adsense adlogger