septiembre 16, 2013

XCO Hajfell

Copa Mundial Cross Country #6

Hajfell, Noruega

Este fin – y a una copa todavía por correrse – se coronaron ya, la campeona y campeón  de la Copa Mundial XCO 2013.

at the 2013 UCI MTB World Championships, Pitermaritzburg, South Africa

Como ustedes saben, no somos expertos en el mundo del Cross Country y  a veces nos es difícil seguir todas las competencias durante el fin de semana. Sin embargo les dejamos una nota breve de lo que fue la sexta Copa Mundial Cross Country 2013 y que se llevó a cabo también en Noruega.

Recuerden, Hajfell será el lugar donde se llevará a cabo el Campeonato Mundial MTB en el 2014.

Y quien mejor que la increíble noruega de 40 años Gunn-Rita Dahle  para platicarnos y mostrarnos el circuito XCO. Y es que competir y estar en el Top10 constantemente, es de merecerle todo nuestro respeto!

Update: nuestros amigos de IBC, mejor conocidos como Mtb-news.de nos comparten las siguientes imágenes y sus comentarios al respecto.

A continuación les dejamos  lo mejor del evento.

Cross Country Eliminator (XCE):

Cross Country Olímpico Femenil (XCO):

Tenemos que confesar, que a pesar de que creemos que Red Bull es necesario en el mundo del MTB, la cobertura de Red Bull Media en cuanto al MTB  es simplemente MALA.  Y en esta ocasión siguen sin publicar los highlights de la femenil.

 En la femenil fue la eslovena, Tanja žakelj, quien se llevo el titulo 2013.

xco hajfell 1

Fotografías:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cross Country Olímpico Varonil (XCO):

Mientras que  en la varonil, fue el rey de los rock gardens, el suizo Nino Schurter fue quien de una manera aplastante obtiene la corona, convirtiéndose así en bicampeón! Desafortunadamente su más cercano y fuerte competidor Julien Absalon se retiró de la copa tras lastimarse fuertemente en el campeonato mundial.

xco hajfell 2

Fotografías:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Repeticiones completas:

Hajfell 2013

Copa Mundial de Downhill #5
Hajfell, Noruega 2013

La temporada 2013 de Downhill, y básicamente de cualquier evento profesional de MTB llegó a su fin y este fin de semana la Copa Mundial viajó al mundo de los Trolls y una pista que en su 2do año, ya es de las favoritas de los profesionales.

norwegiantroll3

… y también de las temidas por su brutalidad, en los entrenamientos del jueves y el viernes ya varios grandes nombres como Florianne Pugin, y Loris Vergier entre otros quedaron fuera de competencia.

Hajfell es un ejemplo de un gran logró, de cooperación, de visión  y voluntad. Algunos riders locales, después de algunos años de una batalla por la construcción de trails ilegales; lograron mediar y llegar a una solución con los propietarios del Parque de Ski: alto a los trails ilegales y clandestinos, dando como resultado el Hajfell Bike Park, que este 2013 cuenta con su segundo año de vida dentro del circuito de ciclismo de montaña profesional UCI (en todas sus categorías), y no solo es ya una pista temida y esperada con ansias, sino que además albergará el Campeonato Mundial MTB 2014. Lo que era una batalla legal entre riders y propietarios del parque se ha convertido en una de las más exitosas sociedades dentro del deporte, Hajfell el pequeño pueblo Noruego, es ya conocido a nivel mundial y ha comenzado atraer una gran cantidad de turismo enfocado al ciclismo.  – Esto es visión y ganas de hacer las cosas bien –

Pero para que se den una idea de lo dura que es esta pista les dejamos el “track Walk” con Steve Peat y Matti Lehikoinen.

Uno de los grandes ausentes en esta Copa Mundial fue el norteamericano Aaron Gwin, quien no solo ha tenido un pésimo año, sino que sufrió una fuerte lesión en el hombro y mano derechas durante el campeonato Mundial en Sudáfrica, estando fuera de competencia por el título en este 2013, podría ser que ya no veamos a Gwin correr este año en la Copa Mundial.

Toda la semana, los corredores disfrutaron de un atípico clima seco y soleado en Hajfell, lo cual pronostica una tremenda carrera, pero ya el viernes por la noche fue obvio que esto fue un sueño polvoso, y las lluvias comenzaron a caer y las temperaturas a bajar. Después de todo el hermoso país escandinavo es un país frío y duro.

Las clasificatorias cobraron varias victimas que han debido abandonar la copa mundial directo al hospital. Pero los grandes nombres se mantuvieron firmes a pesar de algunos contratiempos. Tanto en la femenil como la varonil fueron los Atherton quienes clasificaron en los primeros lugares. Lo que hacia pensar que Hajfell sería ya la coronación de ambos como campeones absolutos de la Copa Mundial 2013.  “Sik Mick” Hannah el subcampeón mundial 2013, califico en 2do lugar despertando una gran expectativa y convirtiéndose en el gran favorito del domingo, el gran fránces Loic Bruni logró colarse al 3 puesto, seguido de otros grandes nombres como el del Campeón Mundial Greg Minnar, el 4to lugar del Campeonato Mundial Samuel Blenkinsop, Hill, Hart, Smith, Simmonds, y el ya constante top10 y único latinoamericano en la historia, Marcelo Gutierrez.

Foto CR: Fraser Britton // pinkbike.com

Sin embargo el día de carrera comenzaría con el terror de correr Hajfell mojado y bajo la lluvia. La solución obvia parecería correr con llantas Spike para lodo, sin embargo esto sería un potencial riesgo (y muy grave) al pasar por los 3 jardines de rocas naturales de la pista (rock gardens), ó, correr con llantas para seco perdiendo tracción en las áreas abiertas, pero quizá dando un poco más agarre en las rocas. Lo que sí es que independientemente de lo que hayan decidido, a lluvia convirtió a Hajfell en un troll de miedo.

Pero comencemos con los juveniles. En la femenil, y a pesar de solo obtener el lugar 12 en Hajfell, la Campeona Mundial  Juvenil 2013, Tahnee Seagrave, se coronó como la absoluta vencedora de la Copa Mundial 2013 a tan solo una carrera del final.  Tahnee estará ya en el 2014 compitiendo contra las élite, definitivamente comenzará con mucha motivación su paso por las rondas mayores.

Tahnee Seagrave – Campeona Mundial Juvenil & Campeona Copa Mundial 2013
Foto CR: Nathan Hughes // pinkbike.com

Este 2013 ha sido quizá la temporada más emocionante en el campo juvenil varonil, franceses, canadienses, británicos, y norteamericanos han batallado duramente unos con otros por el titulo.

Mike Jones (GBR, FMD Racing)
Foto CR: Dave Jaquin // Dirt Mpora

Este fin de semana, el vencedor fue el compañero de Tahnee, Mike Jones, el gales ha tenido una buena temporada, obteniendo el bronce, con 2 victorias en la temporada y ya que nadie ha tenido una mayoría de victorias en este 2013, 2 victorias son suficientes para pelear por el titulo general. Este fin fue seguido por Innes Graham (GBR, Mondraker Factory) y el canadiense Mark Wallace (CAN, Devinci Global Racing).

En la Élite del mundo mundial las cosas se pusieron duras, inesperadas e interesantes.

hajfell 9 Hajfell 10

En la femenil las primeras 3 calificadas se mantuvieron en los mismos puestos. Rachel (Atherton) obtuvo su 4ta copa y que sin embargo aún no logra coronarla como total vencedora este 2013. Parece dificil que Rachel pierda el liderato de la copa con tan solo una copa por correrse. Sin embargo, “la cohete de bolsillo” Emmeline Ragot se mantiene a una victoria de destronar a Rachel este 2013 (aún a pesar de su 5to lugar este domingo). Ragot se mantiene a solo 160 de puntos de Atherton, por lo que una victoria en Leongang (Austria) le daría el campeonato. – ufff que reñido se ha puesto la categoría femenil este 2013

1. Rachel Atherton (GBR, GT), 2. Manon Carpenter (GBR, Saracen). 3. Myriam "Ponpon" Nicole (FRA, Commencal), 4. Morgane Charre (FRA, Mondraker), 5. Emmeline "pocket rocket" Ragot (FRA, Lapierre) Foto CR: Paris Gore Photography // pinkbike

1. Rachel Atherton (GBR, GT), 2. Manon Carpenter (GBR, Saracen). 3. Myriam “Ponpon” Nicole (FRA, Commencal), 4. Morgane Charre (FRA, Mondraker), 5. Emmeline “pocket rocket” Ragot (FRA, Lapierre)
Foto CR: Paris Gore Photography // pinkbike

Rankings generales después de este domingo:

overal hajfell

Y no solo la femenil se han puesto las cosas dramáticas…..

En caso de que Gee Atherton ganase esta Copa se convertiría en el Campeón Reinante de Copa 2013 y habiendo clasificado primero era casi obvio. Sin embargo esto no habría de ocurrir, cuando Gee en un pequeño momento tuvo un encontronazo con un árbol, enviándolo hasta el lugar 12 al final del día y cediendo así la victoria al impresionante canadiense Steve Smith. Pero antes, comencemos con el gran día que tuvo el equipo Giant, comenzando con el sudafricano Andrew “needles” Neethling quien estuvo en el Hot Seat durante casi 50 corredores, finalmente y después de tanto tiempo “Needles” ha vuelto a un merecidisimo podium,

hajfell 11 hajfell 12

A Neethling tan solo 2 corredores lograrón arrancarle la gloria: su co-equipero Danny Hart (GBR, Giant), y Steve Smith (CAN, Devinci). Hubo grandes momentos con los 5 mejores calificados cometiendo graves errores que les costó un top 10, Loic Bruni(FRA, Lapierre), Mick Hannah(AUS, Polygon), Gee Atherton (GBR, GT) entre otros. El cuarto lugar lo obtuvo el 4to lugar del pasado campeonato Mundial, Sam Blenkinsopn (NZ, Lapierre).

El bicampeón reinante Greg Minnar(RSA, Santa Cruz), no estuvo a la altura del día, y sin embargo consiguió un 5to lugar, seguido porla leyenda: Sir Steve Peate (GBR, Santa Cruz). El 7mo lugar fue para el colombiano  Marcelo Gutierrez (COL, Giant) quien ha tenido una gran temporada. 8vo Matt Simmonds (GBR, Nukeproof), 9no Bernard Kerr (GBR, Pivot), 10 – Troy Brosnan (AUS, Specialized). Este fin de semana fue un mal fin de semana para Sam Hill quien termino en 15vo con una poco característica, mala actuación.

The chainsaw massacre.

hajfell 1

Pero el día sería para la “masacre” canadiense (Chainsaw Massacre) Steve Smith quien esta teniendo la mejor temporada en su historia y después de tantos años de trabajo y esfuerzo, nos da un increíble gusto que este con su victoria a tan solo 17 puntos del campeonato de copa!

1. Steve Smith (CAN, Devinci), 2. Danny Hart (GBR, Giant), 3. Andrew “Needles” Neethling( RSA, Giant), 4. Sam Blenkinsop (NZ, Lapierre), 5. Greg Minnaar(RSA, Santa Cruz)
Foto cR: Vanja Kodermac // pinkbike

Rankings generales tras Hajfell:

overal hajfell 2

Como ven, no tenemos opción más que esperar a lo que suceda en la última copa del 2013. ¿No les parece emocionante?

El tradicional slide show de la  final cortesía de Vitalmtb.com:

Resumen vía Dirt Mpora y los hermanos Parkins:

Advertisment ad adsense adlogger