agosto 28, 2013

Intro al MTB: Transmisión pt1

Intro al MTB: Transmisión Parte 1

transmision-2

¿Qué es la transmisión en una bicicleta? En realidad no hay un componente que se llame tal por cual, Transmisión, sino un conjunto de componentes.

Una definición un tanto formal:

Transmisión es un término que procede del latín transmissĭo y que refiere a la acción y efecto de transmitir. Este verbo, por su parte, está vinculado a transferir, trasladar, difundir, comunicar o conducir, según el contexto. La transmisión mecánica es el mecanismo que se encarga de transmitir potencia entre dos o más elementos de una máquina. Esta transmisión suele llevarse a cabo mediante elementos rotantes, como engranajes con correas o cadenas.

En la bicicleta esta obviamente es la responsable de que te muevas, es decir transfiere el movimiento y energía de tus piernas a la rueda posterior de manera que esta te empuje hacia adelante. La transmisión en la bici se compone de varios componentes individuales todos interrelacionados entre si:

  • 24. Cranks – Estrellas frontales
  • 25. Crank arm – Palanca de pedal /Viela
  • 26. Chain – Cadena
  • 28. Cassete – Piñones/estrellas
  • 10. Shifters – Cambiadores
  • 27. Derailleurs – Desviadores
  • 23. Bottom Bracket

En esta primera parte comenzaremos por lo más sencillo y básico:

26. Cadena

Bueno en si no tenemos mucho que contarles del funcionamiento de una cadena ¿no? La cadena es el medio por el que se transmite la fuerza de tus piernas  a través de las palancas (vielas – crank arms) hacia el hub (masa) trasero que finalmente es el que hace girar la rueda.

Chain

En si hay 2 tipos de cadena, las que hay que “romper”  (la más común) y las que tienen un seguro que permite abrirla básicamente sin herramientas, lo que no quiere decir que necesitas tener contigo cuando menos un rompe cadenas sencillo.

Los componentes básicos de la cadena son la placa exterior, la placa interior, Pin + roller =Links

Cadena con Master Link o candado

En estudios de laboratorio se ha encontrado que la eficiencia de la cadena puede aproximarse al 98%, y que esto realmente no depende de la lubricación.

Sin embargo es buena idea darle una lavadita después de la rodada, particularmente cuando has rodado en terrenos húmedos, el lodo húmedo oxidará nuestra cadena rápidamente, húmedo es fácil removerlo … seco es otra historia. Si ruedas en climas secos un trapazo para quitar el exceso de tierra. Y siempre usar un lubricante especial para cadena específicamente para el tipo de clima en que ruedas.

Herramienta especial para limpieza de cadenas

cepillo especial para cadenas

ya de perdida con un cepillo de limpieza generico!

 

Los lubricantes “húmedos” (liquido) penetran muy bien en los links, y esto hace que el agua no penetre fácilmente, sin embargo tienden a atraer mugre. Mientras que los lubricantes “secos” en spray, tienden a tener algún tipo de cera o teflón lo que permite que  se mantengan más limpias con el uso. La regla es que la cadena debe estar limpia antes de lubricarla, pues de lo contrario los mismos lubricantes arrastrarían mugre a los links.

Las cadenas son muy duraderas pero contrario a lo que la mayoría crees, a pesar de ser de metal llega un momento que el metal se “estira” (chain stretch) y la cadena deja de servir al elongarse las placas exteriores.   Hay un rango en el que la elongación no afecta demasiado, pero una vez que ha sobrepasado un limite esto crea problemas como por ejemplo perder la cadena en secciones técnicas, así como perder potencia con cada pedalazo. Este desgaste, es un estiramiento natural y se presenta con el tiempo o con el uso y existe una herramienta especial para checarlo.

park-tools-cc-2-chain-wear-indicator-v2

Una cadena puede tolerar hasta unos 6000 kms si es mantenida adecuadamente.

25. Crank Arm

Cranks son las palancas, conocidas en España como vielas, e incluso en algunos lugares les llaman “Colgantes”  y no son más que la palanca con que la pierna realiza la fuerza necesaria para mover la bici. Obviamente es el componente en el cual se instalan los pedales.

Cranks = Palancas = Vielas = ¿Colgantes?

Cranks = Palancas = Vielas = ¿Colgantes?

Crank set (Juego) = palancas + estrellas + comúnmente el Bottom Bracket

Básicamente todas son iguales, las características que cambian son normalmente el material, el peso, la longitud, pro sobre todo el tipo de interfaz, por ejemplo: las Shimano suelen ser muy sencillas y fáciles de remover, mientras que una RaceFace tienee una interfaz tipo X-Type y se requiere un extractor especial.

Shimano

Race Face

Los centros de las palancas pasan por el Bottom Bracket (centro  / masa de bici) y se conectan una a otra. El Bottom Bracket es el que permite que las palancas rueden. Pero sobre este componente hablaremos en un texto aparte.

En la Parte 2 hablaremos de los Desviadores (Derrailleurs). Y en la Parte 3 tocaremos las estrellas y cassettes ya que es el tema más largo.

Artículos relacionados:

Enduro World Series No. 6

Enduro World Series No. 6

Enduro des Nations
Val d´Isere, Francia

Foto CR: Trev Worsey // enduro-mtb

Foto CR: Trev Worsey // enduro-mtb

La 6 y penúltima ronda de la Serie Mundial Enduro se llevó a cabo dentro del marco de la Copa de Naciones, en el temible (debido al impredecible clima) Valle de Isere en Francia.

Comentario de los organizadores:

[iframe width=”600″ height=”360″ src=”http://mpora.com/videos/AAdk91122dpp/embed” frameborder=”0″ webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen]

 Esta fecha consistió en 3 pruebas especiales todas asistidas por teleférico, consistentes en 2 descensos cronometrados cada una.

Foto CR: Trev Worsey // enduro-mtb

Foto CR: Trev Worsey // enduro-mtb

El fin de semana comenzó con un soleado Valle, sin embargo la lluvia del sábado trajo un frente frío que el domingo sorprendió a los corredores con una capa de nieve nueva en la cima y un clima invernal, tal es así que muchos corredores compitieron “enchamarrados” por primera vez en el año.

Asi recibió la montaña a los corredores:

Jared Graves a punto de comenzar el día. Foto: Jared Graves

Jared Graves a punto de comenzar el día.
Foto: Jared Graves

La 3ra etapa estuvo por ser cancelada debido al inclemente clima, pero finalmente la organización decidió correr solo uno de los descensos cronometrados en una breve ventana de buen clima.

El belga de 16 años Maes del equipo GT Atherton Racing, realizó una carrera espectacular, ¿qué tanto? Digamos que de no haber sido Junior (y por tanto imposibilitado de participar en la élite) habría desbancado a nada más y nada menos que Fabien Barel del 3er lugar en esta ronda y posiblemente en la clasificación general.  Este chico es un fenómeno del Enduro y seguramente será el corredor más dominante del circuito mundial en un par de años!

Martin Maes en su descenso. Foto CR:Matt  Wrag // pinkbike

Martin Maes en su descenso.
Foto CR:Matt Wrag // pinkbike

En la élite la competencia que se esperaba entre los número 1 y 2 de la general, Jerome “Mr.Enduro” Clementz, y el tiburón australiano Jared Graves, se vio mermada durante la etapa 1 (PE1) en la cual el australiano sufrió un aparatoso accidente que le mando muy atrás del tiempo de Clementz.

Rider: Jared Graves después de la PE1 Foto CR: Jared Graves

Rider: Jared Graves después de la PE1
Foto CR: Jared Graves

Una desventaja que pese a su gran poderío físico y al gran esfuerzo realizado a pesar de esta dolorosa lesión no podría remontar. Sin embargo Jared es uno de los más grandes guerreros del circuito profesional y en la PE2 estuvo a décimas de segundo de batir a Clementz, incluso “sprinteando” a la meta con el!  – Grande JARED, eres un Grande!

Jared y Jerome "sprinteando" por la victoria de la PE2 Foto: Phillip Ruop // pinkbike

Jared y Jerome “sprinteando” por la victoria de la PE2
Foto: Phillip Ruopp // pinkbike

Mientras que en la femenil fue Tracy Moseley quien nuevamente obtuvo la victoria de la fecha sin competencia alguna (20 segundos de ventaja), sin embargo cometió una penalización de 30 segundos  por no portar el numero dorsal en la PE3, lo que la relegó al 2 lugar del fin de semana, otorgando la victoria a ACC (Anne Caroline Chausson).

Tracy Moseley
Foto: Matt Wrag // enduroworldseries.com

Sin embargo, tanto la victoria de Clementz  como la de Moseley este fin de semana y faltando aún la 7ma fecha, los ha catapultado ya como los primeros campeones mundiales de la disciplina Enduro en la Historia!

ews6-7 ews6-8

Highlights vía Dirt Mpora:

[iframe width=”640″ height=”360″ src=”http://mpora.com/videos/AAdkddenhw7l/embed” frameborder=”0″ webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen]

Novedades: Urge SupAcross

 Novedades: Urge SupAcross

 

La marca francesa Urge, que hace 5 años tomo al mercado por sorpresa con sus cascos totalmente diferentes, por no decir que uno de sus modelos se parece al casco de Magneto (x-men) ha decidido incluir en su línea 2014 un casco orientado al Cross Country.

27 de Agosto 2013.

Comunicado de prensa por parte de Urge Bikes:

 cross your country
El ciclismo de montaña es nuestra cultura, nuestra pasión. Y manufacturar los mejores cascos del mercado es nuestro único propósito, nuestra búsqueda incansable. La riqueza de nuestro deporte esta en la diversidad. Son tantos los diferentes factores que lo enriquecen, ya sea el Freeride de la Columbia Británica de ayer, el Enduro de Europa del sur al día de hoy. Pero mañana existirán nuevos caminos que se abren a un mundo más internacional y diverso de ciclismo de montaña.
 
 supacross Cada una de las disciplinas merece nuestra mayor atención y desarrollo de productos, precisamente el día de hoy después de 5 años de trabajo estamos orgullosos de ofrecer un rango completo de cascos.
 the range
side views Fabricado en un 90% de materiales reciclados, es sin embargo en el frente de la última tecnología en protección.

Cuando la seguridad esta en juego, no dejamos nada al azar. No hacemos compromisos para ahorrart unos cuantos gramos.

Estamos creando nuestro propio camino, y cada vez que encontramos más ciclistas en el mismo, nos sentimos más motivados a seguir adelante e ir más alla.

Cruza tu país, cruza muchos países, nunca dejes de pedalear tu bici de montaña. Eso es lo que nosotros hacemos. Eso es lo que deseamos para ti.

The Urge crew
Driven by our roots
 training
 detail views
1 – Shell (armazon) de EPS basado en material reciclado
2 – “Gangsta Pad” sistema anti sudor
3 – Sistema de sujeción propietario
4 – Visor integrado
5 – 14 ventilaciones
• Certificado CE1078/ CPSC
• Construcción: In Mould
• Almohadillas internas removibles y lavables
• 4 tallas: (S/M, L/XL)
• Peso: 260 g
 eco friendly information
 web link

Aunque aún no hemos podido probar alguno de los cascos de Urge, definitivamente nos agrada la filosofía de la marca y la manera en que hacen las cosas. Su estética es definitivamente fuera de lo convencional, y no nos convence demasiado, pero habría que ponérselo en la cabeza y probarlo para poder expresar una opinión definitiva.  (Actualmente estamos gestionando con la marca, el poder hacerlo para ustedes).

Obten un 15% de descuento en los cascos URGE con el código: cemo842

mini logo

Artículos relacionados:

 

Advertisment ad adsense adlogger