agosto 12, 2013

DHI Mont-Sainte-Anne 2013

Copa Mundial de Downhill #4
Mount Saint Anne, Canada 2013

Steve Smith
Foto CR: Paris Gore Photography / pinkbike

Comencemos caminando la pista con Aaron Gwin:

Y ahora les dejamos el  Head Cam con Marcelo Gutierrez para que se den una idea de la velocidad de esta legendaria pista:

Aún cuando muchos de los corredores se quejaron de que los cambios a la pista no fueron para mejor, sino que la dejaron demasiado “tamed” (amansada), sin embargo y como Rachel Atherton sufrió en carne propia la pista más que “amansada” quedo engañosa!

Rachel Atherton  Foto CR:  / pinkbike

Rachel Atherton
Foto CR: Bathan Hughes/ pinkbike

En la élite Femenil, no hubo grandes sorpresas ni hechos que reportar, salvo que Rachel sufrió 2 fuertísimas caídas durante su descenso y finalmente quedo fuera del Podium (12vo lugar), algo que al menos este 2013 parecía imposible!

wc_CA_7_wpodiugm

1. Emmeline Ragot (FRA, Lapierre), 2. Manon Carpenther (GBR, Saracen), 3. Floriane Pugin (FRA, Scott), 4. Emilie Siegenthaler (SUI, Scott), 5. Myriam Nicole (FRA, Commencal)

El descenso de Emmeline “the pocket rocket” Ragot:

Mientras en la élite Varonil, hubo un poco de todo.   Dentro de los mejores 35 clasificados (los únicos que tenemos oportunidad de ver en la transmisión de Red Bull) hubo muchísimas ponchaduras y decepciones por ende. Entre ellos uno de los que mejor se veían fue el británico Bernard Kerr quien con todo y ponchadura termino el circuito  brincando todo! otro de los que sufrieron fue Josh “Ratboy” Bryceland quien no completo el descenso por un rin roto.

Brendan "Brendawg" Fairclough Foto CR: Paris Gore Photography / pinkbike

Brendan “Brendawg” Fairclough
Foto CR: Paris Gore Photography / pinkbike

Brendan “Brendawg” Fairclough cometió 2 errores en la parte superior del circuito, y un pequeño momento de desconcentración comprimió su suspensión casi mandándolo a volar como superman, sin embargo en ese momento se demostró que Brendan merece un puesto en el top 10 y es uno de los mejores del mundo. Un momento que casi se vuelve trágico, se convirtió no solo en una salvada epica, simplemente ¡WOW!. Brendan estuvo largo rato en el 2 lugar del podium acompañando a Gee Atherton y a Andrew Neethling. Cruzamos los dedos para que esto finalizará así, con Brendawg en segundo, sin embargo aún quedaban los últimos 10 por bajar, y entre ellos grandes como Sam Hill, Greg Minnaar, Dany Hart, Stevie Smith, Sam Blenkinsop. Al final del día Brendawg quedo en 7mo lugar, y creemos que de no haber cometido esos pequeños 3 errores, habría tenido un top 5.

Gee Atherton tuvo un par de errores pero no lo suficientemente grandes para renunciar al hot seat. Justo después de que Gee subiera al “asiento caliente” , desafortunadamente la lluvia hizo presencia en Mt. St. Anne alentando la pista y a los corredores. Minnaar tuvo uno de esos descensos de cirujano, sin embargo como la mayoría de todos los corredores que bajaron después de Gee se vio frenado en la parte media (rock garden) del circuito.  Sam Hill parecia no sufrir y estar en camino al lugar más alto del podium sin embargo también se vio frenado en la parte media decidió bajar en una pieza y finalmente termino en 3er lugar (lo que lo sitúa en el 4to de la Clasificación General).

El recién estrenado campeón Nacional Canadiense, capitán del equipo de fantasía “32 Spokes MTB México” y primer lugar en la clasificatoria de este fin de semana, Steve Smith, sería el último en bajar….

Y que enorme show dio el canadiense del bigote “ridiculo”, fue un descenso impresionante considerando las condiciones mojadas del circuito, obteniendo la segunda Copa de su carrera y en esta ocasión en terreno local!!!!  FELICIDADES STEVIE!

1. Steve Smith (CAN, Devince), 2. Gee Atherton (GBR, GT), 3. Sam Hill (AUS, Nukeproof), 4. Greg Minnaar (RSA, Santa Cruz), 5. Aaron Gwin (USA, Specialized).

Steve en su momento de gloria y champagne! Foto CR: Nathan Hughes / pinkbike

Steve en su momento de gloria y champagne!
Foto CR: Nathan Hughes / pinkbike

Ha sido un fin de semana sumamente importante para el desarrollo de la Copa Mundial, quedan 2 copas (Austria, Noruega y lo que parecía sería un dominio total del clan Atherton se ha visto hoy severamente amenazado. Steve Smith esta en segundo lugar tan solo a 120 puntos de Atherton. Mientras que en la Femenil, Emmeline Ragot quien no había tenía una victoria hasta hoy, se mantiene a pesar de la dominante temporada de Rachel Atherton a tan solo una victoria del titulo de la general.

wc_CA_7_woverall wc_CA_8_Moverall

 

Imágenes vía Sven Martin, TIm Bardsley-Smith, Tim Lake & Boris Beyes de VitalMTB:

Por ahí en la presentación se alcanza a ver el incidente que tuvo Brendan Fairclough durante la ronda de calentamiento. Así como las consecuencias del incidente de Aaron Gwin que fue posiblemente la cause de no contender a los 3 primeros lugares, aunque un 5to lugar después de los resultados en las 3 primeras definitivamente  es un Gwin que queremos ver de vuelta y pronto!

Vídeo oficial de Redbull:

Repetición completa:

Perfil: Atlas Brace Technologies

Perfil: Atlas Crank Neck Brace

La Historia:

El proyecto Atlas comenzó en el 2009 y Atlas Brace Techonologies inicia operaciones en el 2011, lanzando su primer protector en el 2012, 3 años después de investigación y desarrollo. La compañía fue fundada en el año 2011 en Canadá por un cuarteto de jóvenes canadienses que han estado involucrados en el mundo del moto cross desde muy temprana edad.

Atlas_2013_line1

Brady Sheren y Brad Mclean crecieron en la escena del MX  (moto cross) canadiense, sus padres fueron iconos de la industria del motocross en el país. Rick Sheren el padre de Brady fue fundador de R&M Motorsposrts presidente de Tucker Rocky Canadá, así como presidente de SixSixOne (marca que todos conocemos bien). Brady ha tenido una exitosa carrera como corredor de MX élite en Canadá y USA, experiencia que le ha transferido al diseño de productos innovadores.

El padre de Brad, Bill Mclean fue múltiple campeón nacional MX y fundador de Pacific Yamaha. Brad también cuenta con experiencia en el motocross como corredor, director de equipo y ejecutivo de ventas de SixSixOne.

Chadd y Cameron Cole, tienen una historia similar,  hijos de Eddie Cole fundador y presidente de Answer, Protaper, Manitou, SixSixOne, entre otras.

El equipo de desarrollo liderado por Sheren, cuenta con la asesoría de médicos, osteaopatas, fisioterapeutas e ingenieros bio-mecánicos. Originalmente creada por pilotos de motocross (MX) para pilotos de motocross (MX),  fue concebida desde el principio para ofrecer un protector cervical diferente a lo que hasta hoy conocemos en el mercado, buscando siempre la mayor calidad en seguridad, confort  y ofreciendo la mayor movilidad posible.

 “The Atlas Brace was born and fueled from the racers perspective. Designed by a racer and refined over a 3 year period by a team of engineers and bio-mechanical experts, then tested by some of the top professional riders in the world. The end result delivers innovative features, comfort, simplicity and adjustability. Simply put, the Atlas Brace has it all”

Productos:

Atlas cuenta actualmente con 6 modelos distintos de protector, de los cuales 4 son específicos a motocross y 2 al ciclismo:

Motocross:

Ciclismo:

Para aquell@s que se pregunten cuales son las diferencias entre las versiones de MX y la de MTB, lo cierto es que son exactamente el mismo producto, salvo que los de ciclismo tienen adaptadores más grandes para la zona de acolchonamiento de los hombros (shoulder padding), esto debido a que los cascos full face de ciclismo tienen un perfil más delgado que aquellos de motocross (ver: MX vs DH). 

Es fácil observar que los neck braces de Atlas son muy diferentes a los que conocemos en el mercado, y han tomado un camino muy diferente en cuanto a como proteger el cuello.  Pero dicen que una imagen vale 1000 palabras:

atlas front

atlas back

 

Pruebas y certificaciones:

Hemos recibido por parte de altas un documento en el cual se nos detalla, no solo la filosofía de la empresa, sino su manera de probar  sus productos, no publicaremos todo aquí pero les comentaremos algunas de las cosas más importantes.

Diseño:

 Atlas hace uso (como ya comentamos) principalmente de un sistema flexible, el cual según nos dice la marca:

Al incorporar diversas zonas de flexión, nuestro objetivo es no solo reducir las fuerzas en la cabeza y cuello, sino además que el neck brace disipe, y posiblemente reduzca las fuerzas del impacto antes de que alcancen otras áreas del cuerpo. Al apoyarse alrededor de la columna y no sobre ella, así como como en el esternón usando soportes duales en la espalda y pecho incrementamos la superficie en la que descansa el brace sobre el cuerpo, esto puede ayudar a distribuir las fuerzas de un impacto en vez de concentrarlas en pequeñas áreas. Esta tecnología crear características únicas las cuales no son posibles de alcanzar utilizando diseños rígidos, y es por ello que creemos fuertemente en nuestros productos.

– A que se refieren con características únicas? Estamos esperando respuesta de la compañía.

Misión:

La misión de Atlas es crear un método de pruebas lo más cercano a la realidad posible. Es por ello que cuentan con un equipo externo de expertos de manera que sus resultados no se vean influenciados por intereses internos. La mayoría de las pruebas son realizadas por una compañía externa Dynamic Research, Inc. (DRI) en Torrance, California. DRI cuenta con especialistas en ingeniería biomecánica y médicos. DRI se especializa en la investigación aplicada, desarrollo y consultoría en áreas de dinámica y control de vehículos, sistemas de vehículos, factores humanos y ergonómicos, biomecánica, mecánica estructural, tecnología de simulados y algo que ellos llaman “accidentología”. También cuentan con experiencia previa en pruebas de protectores cervicales.

En cuanto a las pruebas realizadas a este brace, Atlas afirma que DRI desarrollo un péndulo horizontal repetible (imaginar la posición de superman al volar) que no solo mide la desviación en la dirección que se configure, sino que además mide la compresión causada al cuello y cabeza provocada por la acción secundaria ocasionada por el peso del cuerpo al golpear después de la cabeza en caso de un accidente , como comúnmente sucede en un accidente de motociclismo.

 Atlas afirma ser capaz de repetir pruebas controladas con este “dummy” único  para imitar diversos escenarios de accidentes comunes. Por ejemplo: al lanzar el dummy de manera horizontal contra un plano de 90 grados (una pared) se puede simular una situación típica como lo es “going over the bars” , es decir cuando el ciclista sale disparado hacia enfrente y su cabeza choca contra el suelo o algún peralte en una curva, o le entrada (subida) a una rampa.

Dummy:

El dummy utilizado por Atlas es un torso híbrido combinado con una cabeza tipo Hybrid III y conectados con un “cuello”  MATD  (siglas en inglés, que se traducirían como: dispositivo antropométrico para pruebas de motociclismo) lo que permite la adquisición de datos de manera realista durante un escenario de choque o accidente. Este dummy esta equipado con un arreglo de 9 acelerómetros montado en la cabeza a manera de medir las aceleraciones lineares y angulares, así como también como una celda en la parte superior del cuello con 6 grados de libertad para monitorear 3 fuerzas dimensionales y momentos. Se usa además una cámara de alta velocidad grabando información a 1000 cuadros por segundo para capturar todos los posibles impactos.

Dummy (maniqui) desarrollado por DRI para Atlas.

Dummy (maniqui) desarrollado por DRI para Atlas.

Durante las pruebas realizadas por DRI, se hicieron pruebas duales es decir, sin y con neck brace a manera de tener información comparativa. Atlas afirma que en cada escenario de impacto se encontró que su protector cervical reduce exitosamente la fuerza a la cabeza y el cuello provocada por el mismo impacto. Sin embargo a diferencia de otras marcas no se especifica en que porcentaje es posible reducir esta fuerza, o la incidencia de lesión.

Certificaciones:

– Directiva Europea 89/686/EEC concerniente a equipo de protección personal (Personal Protective Equipment, PPE),
– EN 1621-2 :2003 Estándar relacionado con los protectores de espalda contra  impactos mecánicos,
– EN 340:2003 Requerimientos generales de ropa de protección
– me-in 074-00  Ergonómica y fuerza tensil (maleabilidad)

La certificación europea CE: es la única certificación existente para neck braces y Atlas ha sido certificada.

Nuestra Opinión:

Atlas es una empresa que definitivamente cree en su producto y tiene una estrategia sumamente agresiva en el mercado, siendo uno de los neck braces que más rápidamente se han visto adoptados en los circuitos mundiales, ya sea por su elemento innovador: flexibilidad, porque la empresa ha decidido patrocinar corredores, o porque son una de las empresas más abiertas a los medios especializados, tal como nuestro caso.

¿Qué tan eficaz es el sistema flexible de Atlas? Y sobre todo y más importante ¿qué tan eficaz es este brace protegiendo el cuello?

En Agosto 2013 fuimos contactados por la compañía Atlas Brace Technologies, quienes nos han enviado su modelo de neck brace especifico para bici: Crank,  a modo de que lo analizáramos y probáramos.

Aquí tienen el Preview y Review 😉

Para conocer más detalles sobre la compañía y sus productos visita su sitio: www.atlasbrace.com

En la vida real:

Atlas bike

Puedes adquirir tu Atlas Crank directo en y obten un 15% de descuento utilizando el código exclusivo a fans de 32SPokesMTB: 15-SMTB (todo mayusculas):

atlasbraceCRANK940x400

ó  en JensonUSA a través de la  siguiente imagen:

Atlas  Crank 1

Advertisment ad adsense adlogger