agosto 5, 2013

4.4 Protecciones Downhill

Protecciones Downhill

¿Y tu, las usas?

 * Aclaración en este artículo no buscamos promover ninguna marca en especifico, sino el tomar conciencia del uso de las protecciones.

Hemos hablado en general de lo que son las protecciones en el ciclismo, y también tocamos algunas protecciones un tanto más orientadas a las categorías de Gravity (la traducción: Gravedad puede mal interpretarse), estas categorías son el Downhill (Descenso contra reloj), Freeride (descenso libre) y Slope Style, vamos, es decir las categorías que conllevan un mayor riesgo por la velocidad involucrada y obviamente los terrenos en los que se practican.

Puedes leer nuestro previo artículo aquí: 4.1 Protecciones – ¿Por qué? y también: 4.4 Protecciones –el Resto.

Pero, en el Downhill, ¿cuáles son las protecciones que comúnmente se utilizan?

Bueno en el downhill existen varias protecciones desde los guantes, goggles, casco cerrado, coderas, rodilleras, hasta protecciones más “avanzadas”  ó “extras” como lo son los “body” (protección completa del cuerpo superior) y los neck braces (protecciones cervicales).

Desafortunadamente estas últimas protecciones son un poco impracticas y lo que los norteamericanos llaman “bulky” (abultado, grande, etc.) por lo que la mayoría de los ciclistas de descenso las obviamos y las dejamos guardadas en un cajón.

Imagen: vitalmtb.com

Sin embargo en el Downhill las cosas pueden salir mal en un segundo, y pueden salir MUY mal, como es el caso del neozelandés Cameron Cole quien el pasado domingo -28 de Julio 2012- durante su descenso en la 3era Copa Mundial de DH 2013 sufrió un fuertísimo accidente en un tris tras. Nadie, y seguramente un talento como Big Horse,  lo esperaba y sin embargo todo cambio en milésimas de segundo.

Cam “Big Horse” sufrió la ruptura de la vértebra T7, una contusión y un diente roto. Cam Cole no estaba en ese momento (como la mayoría de los profesionales) usando ninguna protección “extra” (body, neck brace).

¿Cómo habría ayudado en su caso un Neck brace?

Hay mucha polémica en el mundo del mtb, muchos ciclistas piensan que una protección cervical es solo un producto de marketing y que no sirve de nada. La marca sudafricana Leatt pionera en este tipo de protecciones para deportes sobre 2 ruedas tiene todo un estudio público, además de vídeos informativos que buscan eliminar la desinformación al respecto.

En este accidente sufrido por Cam Cole, el haber tenido un Neck Brace habría sido de gran ayuda, ya que como se puede apreciar en el vídeo, su cabeza y cuello simplemente se comprimen al golpear el suelo conforme su cuerpo gira sobre sí mismo.

– La fuerza de este tipo de impactos tiene que viajar, moverse sobre alguna “ruta de escape” dicho de otra manera, disiparse. El casco hizo su trabajo y quizá si hubiese utilizado un casco de otra marca (que no mencionaremos) habría evitado la contusión, la función del casco es también disipa la fuerza del impacto que recibe el cráneo (leer más al respecto: Cascos), sin embargo la fuerza del golpe sobre el resto del cuerpo tiene que disiparse de alguna manera, y el medio más eficaz de disiparse naturalmente (y desafortunadamente) es viajando por la columna vertebral.

– Un neck brace busca disipar la fuerza de estos impactos en las áreas del cuello, evitando que la energía se disipe o viaje a través de la columna, claro esta es imposible evitar que esto suceda al 100%. En el caso de Cameron, si hubiese usado un neck brace en ese momento, lo más probable es que gran parte de esa fuerza sobre su columna se habría disipado.

Y sin embargo no es posible saberlo, pues se requerirían diferentes tomas de vídeo para analizar en cámara lenta cada momento del accidente. La lesión en la vértebra T7 que está muy por debajo de la zona que un neck brace cubre, nos da a entender que se dio gracias y directamente a un impacto directo sobre esa vertebra, es obvio que una protección de cervicales no habría podido hacer nada al respecto.

– Sin embargo un protector de espalda o body, sí. Un body habría protegido esta región de cualquier impacto punzante (como el de este caso). Un impacto punzante es aquel en el que algún objeto externo “punza” /penetra el cuerpo por ejemplo una roca golpeando directamente la columna. Un impacto punzante  también puede significar que se entierre en el cuerpo (ramas, troncos por ejemplo).

alpine back

Afortunadamente para Cam Cole, el diagnóstico es bueno a pesar de todo y se espera que su recuperación sea completa, aunque su temporada 2013 ha terminado rotundamente.  Quizá si hubiese usado estas protecciones no estaría en la cama del hospital.

El punto aquí es que estos corredores son profesionales, ellos viven del deporte del Downhill y entrenan sus cuerpos físicamente con un objetivo: ganar en el ciclismo de descenso.  Y no, no nos engañemos, nosotros mortales y aficionados de fin de semana del downhill, quizá no nos habríamos levantado de un golpe como el que sufrió Cam, o como el que sufrió Gee Atherton el 2012.

, el body es incómodo, y es “bulky” y es una lata ponerse todas estas protecciones, pero cráneo y columna vertebral solo tenemos una y más vale no jugársela. El pretexto de la incomodidad en estos tiempos ya no es válido. Ya existen muchas opciones de protecciones en diferentes estilos y formas, precios desde lo más barato hasta lo más caro, marcas norteamericanas, sudafricanas, cansdienses, alemanas, suecas – hay variedad y precios de donde escoger. Nosotros escogemos nuestra salud!

Imagen:  xsportsprotective.com/

Imagen: xsportsprotective.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Una protección básica y que al parecer nadie toma en cuenta es quizá una de las más importantes y más sencillas: el Bucal.

Así es, un bucal es imprescindible no solo para que no te quiebres los dientes y te quedes chimuelo, sino que su función es aun más importante: evitar la fuerza producida por demasiada presión en las mandíbulas en el momento de un impacto.

bucal

¿Por qué es esto importante? Inconscientemente en un impacto las mandíbulas tienden a apretarse, es decir instintivamente mordemos con mucha fuerza (demasiada), esto no solo provoca dientes quebrados, sino es una de las principales razones de las contusiones ya que esta fuerza solo tiene un lugar hacia donde disiparse, el cráneo.

En un impacto el casco hace su trabajo dispersando la mayor fuerza posible (leer: Cascos), por supuesto es imposible dispersarla 100% en un accidente fuerte, sin embargo solo puede dispersar la energía externa del golpe. El cuerpo produce una energía interna a través de la mordida que puede desencadenar otros problemas como una contusión severa. Seguramente han visto como en el fútbol americano a veces cuando a un Quarterback es golpeado en el casco este cae como tabla y se queda paralizado (comúnmente con brazo levantado), este tipo de contusión (inflamación cerebral) es en parte por el golpe pero también precisamente por esa fuerza proveniente de la mandíbula de la que les hablamos.  Es por esta razón que los jugadores de fútbol americano o de cualquier deporte de contacto utilizan protectores bucales.

En el ciclismo la mayoría no piensan en esta protección y la mayoría de los corredores no los usan porque parecen innecesarios, pero son todo lo contrario,  son importantísimos. Claro no es precisamente necesario que lo utilices para todo tipo de ciclismo, pero si estas utilizando un casco cerrad (Full Face) es probable que el guamazo sea proporcional a la velocidad o altura. Así que no te tumbes los dientes o te noquees solo usar el protector.

Boxing Man

Y para que se den una idea, nada más y nada menos que Aaron Gwin se quedo sin dientes hace un par de años y desde entonces corre siempre con un protector de este tipo. Así que piénsalo, no esta demás utilizarlo.

Advertisment ad adsense adlogger