junio 10, 2013

Fort William 2013

Copa Mundial de Downhill #1
Fort William, Escocia 2013

¡ Finalmente esta aquí! Siiiii por fin y después de un larguísimo descanso de 9 meses hoy 9 de Junio la temporada 2013 dio comienzo, y de qué manera!  Una de las temporadas que ha creado mayor expectativa en la historia del MTB y que por azares del destino comienza en la durísima pista de Escocia, una de las más largas y la única completamente hecha a mano para un propósito específico: correr Downhill.

Fort William es la favorita de la mayoria de los corredores, pero sobre todo de los medios, es una pista de las más demandantes y rápidas, y sin embargo lo que hace a Fort William la meca del Downhill y del MTB es llana y simplemente los espectadores y publico; aprox. 70mil espectadores durante 3 días…. Ningun evento de ciclismo en el mundo puede atraer a poco más de 70mil espectadores durante un fin de semana, mucho menos tener un público de 35mil personas el día del evento. – ¿70 mil? Sí! setentamil – ¿soccer? no no es soccer y si por alguna , peculiar y retorcida razón asociaron el numero de fans con un deporte donde corren tras de un balonsito durante mas de 90minutos para no meter gol, a ustedes les damos la bienvenida con esta imagen:

Bueno nosotros le llamamos – soccer – ¿y!? u_U

¿Pero realmente que importa el número de espectadores? Lo que importa es la calidad, chequense esto:

9. Junio 2013 Fans en Fort William Foto: Colin Meagher // Pinkbike

9. Junio 2013 Fans en Fort William
Foto: Colin Meagher // Pinkbike

Pero ok ok  al grano y al punto, soooory, nos dejamos llevar por la emoción, y que mejor manera de continuar que acompañando a la campeona nacional australiana Tracy Hannah en una bajada de reconocimiento:

Se ve relativamente “senshiillita y carismatica” la pista no? Bueno desafortunadamente en ningún helmet cam alcanzaremos a apreciar la severidad del asunto… pero para que se den una idea, aqui esta el hermano de Tracy y también campeón nacional australiano, “Sick Mick” Hannah en una de esas secciones sencillitas:

Rock Garden a 60 km/hr...

Sick Mick a 60 km/hr en un pequeño Rock Garden de Fort William
Foto CR: Colin Meagher // Pinkbike

y ahora si…. a lo mero mero:

Mick Hannah charlando con Aaron Gwinn. Foto: Mike Kazimer//Pinkbike

Mick Hannah charlando con Aaron Gwin.
Foto : Mike Kazimer//Pinkbike

Con tantos y sorpresivos movimientos en los equipos tras la temporada 2012, con novelas, y mentadas de madre por aquí y por allá, relaciones rotas públicamente, relaciones rotas por debajo de la mesa y muy evidente en los pits de la copa mundial…. porcas temporadas han levantado tanta expectativa.

El día de hoy después de 9 meses de inacción, todos esperábamos que Aaron Gwin comenzará la temporada 2013 con una aplastante derrota sobre cualquiera de sus más cercanos perseguidores. Sin embargo Aaron dio hoy una  sorpresiva y decepcionante actuación no solo calificando muy atrás (14), sino además terminando oficialmente en el lugar 20 el día de hoy. O_O  ¿qué? Así es, Aaron Gwin … en lugar 20.  ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Es en verdad la Specialized Demo un producto inferior a su anterior bici Trek Session? ¿Estaba enfermo? ¿tuvo algun problema mecanico? Por el momento todo son conjeturas, y estamos seguros que en los siguientes días la web estará a rebosar de discusiones al respecto. ¿Tendremos alguna declaración o aclaración al respecto? Lo dudo ya que es un corredor sumamente privado. Lo más seguro es que el siguiente fin de semana en Val Di Sole, tengamos alguna respuesta y nos la dará corriendo.

Mientras tanto, momentos después de finalizar la carrera, Gwin comento en su cuenta en Twitter:

Bueno definitivamente no es el resultado que habría esperado, pero así son las carreras. Siempre habrá otra carrera, estoy ya esperando mejorar y listo para el reto!

Brendan Fairclough a quien tenemos años siguiendo y esperando verlo en el podium más alto, tuvo hoy un buen y prometedor comienzo, pero un problema mecánico lo envió al lugar 24 que le otorga 57 puntitos. Esperemos que se desquite en Italia el siguiente domingo.

Sin embargo hoy el día tuvo mucho más que simplemente el fiasco de Gwin. Hubo grandes sorpresas, grandes actuaciones y pequeños errores que han cambiado todo el panorama.

Sam Hill (el número 5 en la Copa Mundial 2012 y en el Campeonato Mundial 2012)
Foto CR: Ian MacLennan//Pinkbike

Primeramente Sam Hill sorprendió al NO correr con su atuendo y cuadro color rosa, como tradicionalmente sucede en Fort William. Segundo tampoco corrió con su casco TLD 2013 (el que tiene las rosas al lado izquierdo) sino que corrió con un casco …. particularmente NEGRO (lo cual no es normal). Sin embargo Sam dio hoy una muestra de motivación al dar una espectacular carrera en la que albergamos durante varios minutos la esperanza que mantuviera el 1er puesto.  ¿Por qué se rompió la tradición del atuendo Rosa? esperamos encontrar esta respuesta en los siguientes días!

Finalmente Sam quedó en el lugar 6 tras las espectaculares carreras de Steve Smith, el bulldog Macdonald y el impresionante Gee Atherton quienes finalmente ocuparon el podium. Mientra que la 2da decepción fue Danny Hart, el británico quien realizará un par de pequeños pero costosos errores en la parte superior del circuito y quien casi … por un pelo se convierte en misil humano en la parte media terminó en el lugar 7, con la concentración por el suelo.

1. Gee Atherton, 2. Brook Mcdonnald, 3. Steve Smith

En las damas, la competencia estuvo cerrada por el 2 lugar, ya que Rachel Atherton logró romper el estigma de nunca haber podido obtener una victoria en la mítica Fort William. Hoy Rachel tuvo una historia carrera para destrozar la competencia por 10 segundos!

1. Rachel Atherton (GBR), 2. Manon Carpenter (GBR), 3. Emmeline Ragot (FRA)

Felicidades a Rachel por su espectacular inicio de temporada! Y al también espectacular 2do lugar de Manon quien el viernes por la noche se encontraba hospitalizada por una intoxicación estomacal O_O #RESPECT!

Será el año redondo de Rachel?

Este día el show fue de la familia Atherton, wow, podrá ser que la Fury aún en su estado de “Mula” es una gran bici, no podemos esperar por ver el producto final.

Rachel #1 y Gee #1

 

Tras esta primera copa el panorama general se ve la siguiente manera:

Femenil:1. Rachel Atherton (GBR) 200 pts.2. Manon Carpenter (GBR) 160 pts.3. Emmeline Ragot (FRA) 140 pts.4. Myriam “Pompon” Nicole (FRA) 125 pts.

5. Morgane Charre (FRA) 110 pts.

6. Florian Pugin (FRA) 95 pts.

7. Emilie Siegenthaler (SUI) 80 pts.

8. Jill Kintner (USA) 70 pts.

9. Tracey Hannah (AUS) 60 pts.

10. Zarja Cernilogar (SLO) 50 pts.

Varonil:1. Gee Atherton (GBR) 200 pts.2. Brook “bulldog” MacDonald (NZ) 160 pts.3.  Steve Smith (CAN) 140 pts.4.  Samuel Blenkinsop (NZ) 125 pts.

5.  Michael “sick Mick” Hannah (AUS) 110 pts.

6. Sam Hill (AUS) 95 pts.

7.  Danny Hart (GBR) 80 pts.

8. Greg Minnaar (RSA) 70 pts.

9. Josh “MiamiBryce // Ratboy” Bryceland (GBR) 60 pts.

10. Greg Williamson (GBR) 50 pts.

 

 

Una reflexión sobre las 3 novelas de Diciembre 2012 -Enero2013

Tenemos un presentimiento …. el cual ya habíamos comentado desde que se dio el drama de Gwin-TWR y Hill-Specialized.

Gwin- TWR

Tras una novela con amenazas de demanda legal, se confirma que Aaron Gwin abandona a Trek World Racing para irse firmado y con un muy lucrativo contrato a nada más que el equipo Specialized. O_O este movimiento despertó malas vibras, mentadas de madre y mucha mucha expectativa. El día de hoy el equipo Specialized no se acercó ni a los 15 primeros lugares, y de Gwin, bueno hoy fue día frustrante como pocas veces. ¿Tendrá algo que ver la bici en si? Ya habíamos expresado nuestra preocupación y curiosidad al respecto en nuestra reseña sobre la Demo8 2012 que pueden leer aquí: Review: Specialized Demo8 2012

Specialized – Hill

Cuando Specialized decidio traer a Hill y Fairchlough con ya un nuevo modelo de Demo8 en puerta, el movimiento fue la dinamita que le faltaba a la marca en el circuito más duro del mundo. Con tan solo la presencia de estos 2 corredores y una renovada estética Specialized no solo revivió en la pista, sino en las ventas, siendo la Demo (2011, 2012, 2013) posiblemente la bici de DH más vendida en los últimos años. Sin embargo, era aparente que Hill nunca se sintió cómodo ni en el equipo ni con la bici….

Aún antes de su ruptura oficial con Specialized, Hill fue convencido de probar secretamente la Nukeproof Scalp 2013, curiosamente Hill quien jamás ha utilizado una bici con sistema Single Pivot, esa misma noche, decide firmar con CRC/Nukeproof  y firmar el adios con Specialized. Y se confirma su firma tan solo unos días después del movimiento de Gwin a Specialized.

En un reciente vídeo publicado por CRC/Nukeproof donde presentan el equipo, Hill comenta:

Es la primera vez en mi carrera que no corro para un equipo norteamericano. Después de cerca de 10 años con mi equipo previo, este cambio me emociona y he sido recibido de gran manera, estoy muy motivado para regresar a la pelea.  

(no se refiere a specialized si no a la sociedad Monster equipos gringos)

El día de hoy, el que es héroe de muchos de nosotros, tuvo una carrera como pocas veces en los 2 últimos años en los que además estuvo plagado de lesión.

Trek WR – MacDonald

Al final de la temporada, las 2 estrellas del equipo Mondraker deciden no renovar contrato con la marca española, y tras el movimiento de Gwin a Specialized  y las respectivas amenazas de guerra legal, el movimiento de Hill a Nukeproof,    un par de semanas inciertas…. es precisamente Brook el bulldog Macdonald quien viene a llenar el puesto que deja Gwin en Trek. Brook quien siempre estuvo cerca de una victoria pero nunca lo suficiente, el día de hoy tuvo una participación espectacular para obtener un segundo puesto detrás tan solo de un gran de como Gee.

¿Ya saben a donde vamos con esto……?

Sí, nos preguntamos si verdaderamente la Speci Demo8 no tiene el nivel de copa mundial que tanto presume la marca. Será que era el puro nivel y categoría que mantenía a la marca de hundirse en la copa mundial?  ¿Será que Gwin en verdad dependía de la Trek Session y su por mucho obviamente más eficiente sistema de suspensión?

Solo hay una manera de saberlo, prestar atención a las siguientes copas mundiales y ver si Gwin puede regresar con una actuación espectacular o se hunde para la temporada…

Ufff, tan solo pensar lo que viene el siguiente domingo en Alemania, no podemos pensar en esperar 7 días más para encontrar preguntas a estas respuestas!

Vídeo resumen:

Suficiente de blablabla, sabemos que están esperando el vídeo de los higjlights y aquí lo tienen:

Ahora que si quieren ver la repetición completa (2 horas y 20 minutos) aqui tienen el link:

Replay Fort William 2013

 

Resultados completos:

Femenil:

[]

Varonil:

Advertisment ad adsense adlogger