mayo 12, 2013

Casco: Motocross o MTB?

Casco: Motocross vs MTB?

MxvsMTB

En la practica del Downhill y algunas especialidades de mayor velocidad o “altura” como lo son el Enduro, el Freeride/Slopestyle, incluso el BMX, es muy imporante estar bien protegido, y el principal artículo protector es el casco cerrado (full face). Sin embargo a veces la falta de información puede llevarnos a seleccionar el equipo incorrecto. Es muy común que muchos corredores piensen: “Bueno si un casco para bici cerrado es bueno … entonces uno de motocross será aún mejor!”

¿Pero es en verdad así? La respuesta es: NO. Y lo aclaremos de la manera más breve posible.

Comencemos por los cascos de Motocross (MX):
Monster mx helmet– El Shell (cubierta exterior / cascaron) de estos cascos no solo es más grande, sino que es más rígido.  El peso es mayor que el de DH.

– El Material del shell puede ser fibra de vidrio + Kevlar (composite)  o de Carbono. O incluso un compuesto de los 3.
– El liner (la espuma protectora) es un compuesto multi impacto ( a diferencia de los cascos de XC que es un compuesto de un impacto).

– Estándar que debe pasar: SNELL, DOT .- Establece los requerimientos mínimos de seguridad que debe cumplir un casco a utilizarse en conjunto con vehículos motorizados, ejemplo: la moto.

Ahora veamos un casco de DH:

troy lee d3 verde

– La forma del shell es más angosta, y este más flexible que un casco de MX. Su peso es menor. Por lo tanto es más cómodo para usar en la bici.

– Los materiales utilizados son fibra de vidrio o fibra de carbono.

– El liner  (la espuma protectora) es un compuesto multi impacto.

– Estándar que debe pasar: CPSC 1203, ASTM F1952, AS/NZS 2063:2008, y  EN 1078:1997

Tanto los estándares SNELL como DOT,  son las pruebas más estrictas en cuestión de protección de la cabeza, sin embargo – estas pruebas tan solo consideran el espectro más extremo de los accidentes producidos por vehículos motorizados,o el impacto contra uno de estos. Es obvio que un golpe o accidente sobre una motocicleta siempre será más fuerte que cualquier golpe o accidente que se pueda producir en una bicicleta, debido a la potencia e inercia producida por un motor,  la velocidad y masa, y por tanto la energía son simplemente mucho mayores que incluso las máximas velocidades a las que se llega en el Downhill.

Esto significa que tanto el shell como el liner (Espuma EPS) de un casco de MX deben ser por mucho más rígidos para poder dispersar energías mayores, así como evitar la penetración de cualquier objeto en caso de un impacto.

En cambio un casco de DH, tiene un shell y un liner menos rígido, los golpes del DH como ya lo mencionamos, son por mucho más “ligeros”, es decir de una menor energía que un golpe propiciado por o sobre un vehículo motorizado. Siendo esta energía menor es necesario que el shell y liner sean más flexibles que el de un casco de MX para poder deformarse, distribuir (disipar) la fuerza.

Es aquí donde se tiene el problema con el entre los cascos DOT y el Downhill. En caso de un impacto, la función del shell  y el liner es deformarse de tal manera que la energía del golpe se distribuya y disperse evitando llegar así al cráneo humano.

Ahora, digamos que te compras un casco DOT de MX para realizar DH, claro el casco protegerá, pero solo los golpes más leves, ya que al darte un golpazo muy duro realizando DH lo que sucede es que el shell y el liner son tan duros y el impacto no tan extremo (como los definidos en estos estándares  que  simplemente estos dos elementos no harán su función, es decir no se deformaran y por tanto la energía del golpe impactará directamente tu cráneo, con resultados posiblemente graves.

Sin embargo esto no quiere decir que los cascos específicos de DH sean débiles o peores que los de MX, quiere tan solo decir que la aplicación y objetivo de ambos tipos de cascos – proteger – es muy diferente de acuerdo a los niveles de energía que se presentan inherentemente en el tipo de deporte.

Es por ello que si realizas DH, es mejor invertir en un buen casco especifico para DH (los precios entre ambos tipos de casco en fibra de carbono no son tan diferentes) y saber que  en el caso de ser requerido este cumplirá su función de deformación y por lo tanto de protección.

Levante la mano todo aquel o aquella que haciendo DH con casco de MX, se ha noqueado con un golpe…

Artículos relacionados:

Advertisment ad adsense adlogger