mayo 3, 2013

12. Seatpost

12. Poste del asiento
Seatpost

 Seatpost

El poste del asiento es uno de esos tantos componentes que son sumamente obvios en nuestra bici. Es el poste al cual se le añade el asiento y que sostiene nuestro peso. En realidad no hay mucho de que hablar sobre un poste, pero les vamos a dar algunos detalles que quizá no conozcan.

El poste se compone de 3 componentes básicos:

Poste:
seatpost2
Seaspost clamp:
Seatpost clamp
Saddle clamp:
FSA seat clamp

Existen varios diámetros del tubo de asiento, y su selección depende del cuadro de la bici y dependiendo de su uso. Los diámetros más comunes en las bicis de montaña son:

  • 27.8mm .- Comúnmente en bicis ya muy viejas.
  • 30.9mm .- Es el tamaño más utilizado, sobre todo en bicis de XC, AM, e incluso algunas de Downhill.
  • 31.9mm  .-Son más bien usados en bicis de Downhill

Existen y han existido muchos diámetros más, pero parecer que al día de hoy (2013) el mercado comienza finalmente a estandarizarse siendo el diámetro 30.9 el más utilizado.

Los tubos de asiento se producen ya sea en aluminio o carbono, y su uso depende de la bici, es decir, no recomendamos un tubo de asiento de carbono para una bici de Downhill. Los tubos usados en las bicis de XC suelen ser más ligeros y delgados que los usados en las de descenso.

Para determinar el diámetro correcto de tubo de asiento para tu cuadro, se mide al diámetro interno de esta área, medida que debe equivaler al diámetro externo del tubo del asiento:

Diámetro interno área de asiento (cuadro): Determina el diámetro del tubo asiento.

diametro interno seatpost frame

Diametro externo área de asiento (cuadro): determina el diámetro de la abrazadera del tubo de asiento (Seatpost clamp)

diametro externo seatpost frame

 

El Seatpost clamp (abrazadera de  tubo de asiento), también suele presentarse en 2 medidas estándar  34.9 para tubos de asiento de 30.9 y 36.4 para tubos de 31.9mm de diámetro. Existen otras medidas pero son poco utilizadas.

En cuando el Saddle Clamp (abrazadera de asiento), existen varios tipos,  algunos aprietan con un solo tornillo, otros con 2. Algunas permiten ajustar el angulo de inclinación del asiento. Pero todas funcionan de la misma manera: 2 placas metálicas con surcos donde se acomodan los rieles del asiento y estas se aprietan con los tornillos, manteniendo así el asiento (saddle) en su lugar.

Como ven el tubo de asiento tiene una función muy sencilla y es algo aburrido…. no hay mucho que mencionar. Pero es precisamente el Tubo de Asiento Telescópico (Telescopic seatpost)  la innovación que en los últimos 5 años ha revolucionado el ciclismo de montaña como lo conocemos hoy y la cual se ha vuelto una actualización imprescindible en las MTB de XC, Am, Enduro.

CrankBros Telescopic

Aun cuando lo antes mencionado de medidas, y materiales sigue aplicando a los tubos telescópicos, su funcionamiento interno no es del todo sencillo. Pero lo que nos interesa aquí es su objetivo: bajar y subir el asiento ya sea a través de la actuación de una palanca o por medio de una palanca remota (como se ve en la figura). Estos dispositivos, en su mayoría hidráulicos, se han convertido en un accesorio indispensable a pesar de sus altos precios (350-400 usd en promedio) y la razón es muy sencilla…

¿Alguna vez te has encontrado (repetidamente) en la siguiente situación?
Para escalar eficientemente (pedalear) el asiento debe estar ajustado a la altura correcta para tu fisonomía. Pedaleas una cuesta e inmediatamente tienes una bajada escarpada, lo que significa que hay que detenerse y manualmente bajar el asiento para poder bajar con seguridad. Pero una vez abajo viene de nuevo la subida, y hay que pararse para manualmente regresar el asiento a su posición normal, y esto una y otra vez. Muchos de nosotros tendemos a dejar el asiento arriba (incluso cuando sabemos que debemos bajarlo) tan solo por el hecho de no querer detenerse nuevamente a subirlo a la hora de escalar, sin embargo esta decisión es en particular para los hombres, tal, que puede tener consecuencias sumamente dolorosas.

Los asientos telescópicos evitan esto precisamente, con manipular una palanca desde el manubrio, podemos bajar el asiento y subirlo a la altura correcta cada vez que sea necesario y esto sin tener que poner un pie en suelo ninguna vez.  Esta posibilidad trae a la vida tu bicicleta y es una de esas experiencias que abren los ojos y te dejan con una enorme sonrisa.

En ingles este tipo de asiento se llama Telecopic Seatpost (Europa), o también son llamados Dropper Post (USA):

Este es el mejor vídeo que hemos encontrado en el cual se muestra el funcionamiento de un Dropper Post.

* Un detalle que no se debe olvidar es que independientemente del tipo de seapost que decidas utilizar, ya sea el tradicional o un dropper, existe una longitud mínima de inserción, es decir, no se debe subir más el poste de la línea que dice “max.”, todos los postes tienen esta marca, y de no acatarse esta recomendación, puede haber consecuencias dolorosas al salirse el poste del cuadro, o peor aún, quebrarse debajo de ti. Así que OJO siempre respetar el grado mínimo o de inserción (o máximo de altura):
ritchey min insert

¿Por qué es importante saber determinar la altura correcta del asiento para tu cuerpo? Descubrelo a continuación en el vídeo que nos comparten nuestros amigos de Mammoth:

 

Compra tu asiento en:

jenson logo Compralo asientos

Convocatoria: 2a fecha Nacional Enduro

Segunda Fecha Nacional Enduro

 

18 de Mayo. 2da Fecha Nacional Enduro (3 Pruebas especiales nocturnas) @ Cholula, Puebla

enduromex2

El Ciclismo Desde Adentro

En este viernes de vídeo:

El día de mañana comienza la Vuelta a Italia 2013, es decir, la Giro, la pelea por el Rosa, sí, el ROSA. Comienzan los 3500 kilómetros s a través de los hermosos paisajes italianos, valles, praderas, playas, hermosas ciudades, y los increíbles alpes. austriacos, suizos, italianos y claro esta, las Dolomitas.

Comienza una de las competencias más duras del planeta y todo para determinar quien portara la malla Rosa al final.

Así que hoy, este viernes nos apartamos del MTB y nos enfocamos en la Ruta, y les dejamos un breve documental de la famosa serie: Informe Michael Robinson, llamado: El Ciclismo desde Adentro.

Michael, nos trae en este documental cómo se vivió el Giro de Italia 2011 desde los ojos del Equipo Movistar, los 25 minutos que dura el vídeo nos han resultado sumamente cortos, tomense su tiempo y disfrutenlo.

Y para rematar, les dejamos el vídeo oficial de la ruta de la Giro d´Italia 2013:

Advertisment ad adsense adlogger