enero 15, 2013

Review: Morningstar Prensa de Bujes para Shock

Review:

 Prensa de Bujes Morningstar

(DU Bushing Press)

Prensa de Bujes DU Morningstar

Prensa de Bujes DU Morningstar

Ya les platicamos en el Preview  (si no lo has leído aún te recomendamos que lo leas antes de leer esta reseña, y puedes hacerlo aquí: Preview: Prensa de Bujes DU Morningstar )de esta herramienta el porque es importante y cuando se necesita cambiar los  bujes de un shock, ademas de lo difícil  que resulta  este proceso de mantenimiento sin contar con la herramienta adecuada. Con  esta herramienta de Morningstar tools este es un proceso fácil y sencillo.  Pero es más fácil explicárselos con fotografías. 

La calidad del producto es extraordinaria, como la Double Header Rim Rench, también esta maquinada (CNC) en aluminio, lo que la hace muy ligera y resistente. Sin embargo un punto que si nos llamó la atención es que la herramienta viene sin instructivo alguno, ni diagramas o explicación alguna, lo cual nos parece incorrecto. La herramienta requiere un instructivo incluido.

En la siguiente fotografía pueden ver las diferentes piezas de la misma:

DU Bushing Press (52)

Esta herramienta se vende en 2 opciones, la diferencia es la medida del “Pusher” , ya sea 12mmx12mm ó 1/2″ x 1/2″ (12.7mm)  que son las medias de Bushing entándar y más comunes (¿Qué es un Bushing? ver: aquí) por 24USD más envío, o se puede adquirir por 29USD con ambos pushers más envío.

 

Fox Racing Shox DU Bushing de 1/2" = 12.7mm

Fox Racing Shox DHX RC4 DU Bushing de 1/2″ = 12.7mm

En nuestro caso requerimos el pusher de 1/2″ x 1/2″.  Hubieramos deseado que los pushers estuvieran debidamente marcados o etiquetados con su medida correspondiente.

Una vez colocado el Pusher correcto, hay que “armar” la herramienta de la siguiente forma:

Para remover:

Paso 1: Se inserta el tornillo (con su arandela) en el cilindro (fotografía parte izquierda),

Paso 2: El tornillo ya con el cilindro se coloca en el cuerpo del shock (parte negra),

Paso 3: Se coloca el “pusher” (empujador, por falta de otra traducción) dentro del bushing, la orilla del pusher debe hacer contacto con la orilla del bushing, se coloca la arandela y la tuerca en el tornillo (parte derecha de la fotografía),

Paso 4: con una llave española de 10mm, preferentemente con el extremo cerrado se coloca sobre la tuerca de la derecha, y se aprieta gradualmente mientras que con la mano libre se sostiene el cilindro de la izquierda. Esto se realiza gradualmente hasta que el bushing queda libre dentro del cilindro.

El cilindro no debe estar completamente apretado en el cuerpo del shock ya que esto no permite que la tuerca de la derecha se mueva lo suficiente al apretarla. En la siguiente foto se muestra como el bushing comienza a salir (por el lado izquierdo del shock).

DU Bushing Press (7)

Una vez removido el bushing se procede a colocar la pieza nueva. El proceso de instalación es básicamente al revés  En este caso el cilindro debe estar pegado al cuerpo del shock.

Paso 1: se coloca el bushing sobre el pusher y se introduce uniformemente en el cuerpo del shock (“ojo”/”eye”).

DU Bushing Press (12)

Paso 2: Se arma nuevamente la herramienta como en el proceso anterior, sin embargo ahora antes de colocar la arandela y la tuerca de la derecha se coloca un espaciador.

Paso 2: instalación.

Paso 2: instalación.

Paso 3: Se inserta una una llave allen de 5.5mm (o la que quede en la cabeza del tornillo), esto con el fin de que el tornillo no se mueva.

Paso 4: con la llave española, se comienza a apretar la tuerca de la derecha de manera gradual, y así el bushing comienza a introducirse en el ojo de manera correcta y alineada. Un tip, antes de colocar el nuevo bushing hay que aplicarle una leve capa de compuesto “anti seize” (es un compuesto que no es grasa, su objetivo es que el bushing no se pegue con el uso al cuerpo del shock).  La aplicación de fuerza debe ser muy gradual, pues de lo contrario comenzará a salir por el otro lado (dentro del cilindro) y  habrá que desarmar la herramienta ponerla en el lado contrario, armarla y repetir hasta alinear el bushing correctamente en el cuerpo del shock. Es importante que quede centrado y no sobresalga parte del bushing de ninguno de los dos lados ya que esto puede ocasionar una mal función.

Una vez instalado el nuevo bushing.

Una vez instalado el nuevo bushing.

¡Como ven el proceso es sumamente sencillo! Et voila, lo único restante es la instalación de los reductores correspondientes a tu cuadro.

Pero….

les tenemos un pilon 😉 – Jugando con la herramienta descubrimos un uso alternativo y muy útil que nos ahorrará el uso del martillo de goma para remover el shock pin:

Shock Pin (o eje)

Shock Pin (o eje)

Gracias a que la prensa es una herramienta modular que permite la configuración de la misma de distintas maneras, encontramos que la siguiente es ideal para remover el pin:

Nuestra configuración para remover el Pin.

Nuestra configuración para remover el Pin.

La configuración dela prensa para remover el pin es muy sencilla, simplemente se remueve el cilindro y los pushers y se colocan solamente los espaciadores, con las arandelas respectivas en cada lado. Cada espaciador toca un extremo del pin, usando la llave allen de un lado para sostener el tornillo y usando la llave española para apretar  gradualmente la tuerca y aplicando un poco de presión, el shock pin comienza a deslizarse fácilmente hacia un extremo. 

Removiendo el Pin.

Removiendo el Pin.

Intentamos la misma operación simplemente a mano y nos fue casi imposible removerlo. La otra opción comúnmente utilizada es el martillo de goma, ya que el Pin se instala simplemente a presión, este ultimo método no lo encontramos optimo ya que es difícil centrar el pin con el martillo.  Sin embargo con este método y esta herramienta resulto una operación sencilla. =)

Platicamos con Paul Morningstar al respecto de este uso, al cual nos comentó que nunca había pensado en tal uso para su herramienta. ¿Cómo ven? hasta descubrimos un segundo y muy útil uso!

Compra tu Bushing Press:

morning star tools logo

Ó escribe directamente a Paul de Morningstar Tools: sales@morningstartools.com

[divider scroll_text=”Artículos Relacionados:”

Advertisment ad adsense adlogger