diciembre 3, 2012

Stem

Stem – Poste

El Stem o poste en español, es esa pieza que une al manubrio con la bicicleta. En si es una pieza sumamente sencilla, pero de suma importancia. ¿ Qué la hace tan importante? Bueno en breves palabras es una de las piezas en las que menos pensamos  y sin embargo una de las piezas que afectan no solo nuestra seguridad, sino además  el tipo y calidad de nuestro manejo.

Fundamentalmente existen 2 tipos de Postes en el ciclismo de montaña: el de montaje directo (para suspensiones de Downhill) y el normal para cualquier otro tipo de suspensión o fork (llamado “tijera” en español).

Poste de montaje directo:

El poste de montaje directo es una pieza que para mayor seguridad se ancla directamente a la corona superior de un fork de downhill por medio de 4 tornillos como se muestra en la siguiente imagen:

Direct Mount Stem

Los postes de montaje directo, comúnmente tienen una longitud entre 30 y 50mm. Lo que se busca con este tipo de poste y longitud, es que sea más fácil maniobrar la bicicleta en pendientes a alta velocidad. Son exclusivas para Downhill y siempre realizadas en Aluminio.

Mientras tanto en las demás categorías de MTB, existen postes de varias longitudes, algunos ofrecen algunos grados de elevación (“Rise”) .  Son básicamente los postes que todos conocemos y utilizamos en casi cualquier tipo de bici.

Stem con Rise

En las diferentes categorías como el XC, AllMountain, Enduro, Dirt  se utilizan comúnmente postes de longitudes entre 30mm a 120mm y son del tipo threadless (sin cuerdas o “rosca”), es decir se instalan sobre/alrededor del tubo del fork, estas  a través de 2 tornillos (los negros) y se fijan con una tuerca estrella  por medio de una tapa superior (tapa roja en la siguiente imagen).

Threadless Stem

¿En qué afecta la longitud?

La longitud depende primeramente de la fisonomía de la persona, y del tipo de riding que se realiza, por ejemplo en las bicis tipo XC o Hardtails en las que se busca la eficiencia del pedaleo, un post de 120mm es el comun denominador. Al posicionar el peso del rider más al centro de la llanta frontal permite que la bicicleta sea más estable en escaladas empinadas, es decir que el frente de la misma no se levante cuando la inclinación es mucha, sin embargo tiene esta ventaja se convierte en una limitante durante el descenso ya que por la misma geometría de las bicis XC coloca al conductor demasiado a delante de la bici, evitando así que durante un descenso el rider pueda “echar” su cuerpo hacia atrás de la bici para mayor estabilidad.  En el All Mountain o Enduro, en el que se realizan escaladas también pero sobre todo descensos más técnicos y complicados que los de una ruta tipica XC, se suele acostumbrar utilizar postes de una longitud más corta (como se muestra en la imagen anterior: “Threadless Stem”)  permitiendo tener un manejo mucho más estable durante el descenso, pero con la desventaja de tener un frente de la bici más “nervioso” durante las escaladas.

Salvo en la aplicación del Downhill en la que el uso de un poste de montaje directo es no solo recomendable sino casi inevitable, en las demás categorías la selección del Poste es una preferencia personal con la que cada persona se sienta comoda tanto para su fisonomía como para su tipo de riding.

Otro punto importante  a notar es que el “Clamp” (parte gris de la siguiente imagen), que es la parte que “abraza” y fija al manubrio debe ser del diámetro adecuado para el mismo, en MTB tipicamente se utilizan postes con clamp de 31.8 mm.

Aunque este año la marca Easton debutó su manubrio de 800mm de largo el cual requiere  que el diámetro del mismo sea mayor (35mm) y por tanto un stem más fuerte que uno estándar y por tanto también lanzaron al mercado un poste de 35mm de diámetro, aunque este se mantiene casi exclusivamente para la categoría de DH.

Un detalle importante que se debe saber, es que al apretar el clamp del poste, se debe hacer de manera cruzada, es decir: apretar poco a poco un tornillo, digamos el izquierdo superior, posteriormente el derecho inferior, el derecho superior y después el izquierdo superior, esto se debe a que si apretamos de manera secuencial, por ejemplo en el orden de las manecillas del reloj, el clamp puede quedar mal apretado dejando un espacio entre el clamp y el manubrio, lo que podría en un momento dado romper alguno de los tornillos del clamp, y casi seguramente ocasionar un accidente. OJO con este pequeño pero importante detalle!

Advertisment ad adsense adlogger