julio 12, 2012

5. HeadSet

5. Headset

Como parte de nuestra sección Bici 101 – 2. Componentes de una Bicicleta, hoy hablamos del Headset (juego de cabeza, traducido literalmente) es un juego de componentes que conforma la interfase entre el HeadTube (HT) y el tubo de dirección de la suspensión permitiendo que este gire a traves del cockpit.

En la imagen se muestra el tubo de dirección de la suspensión (fork) pasando no solo a través del head tube, sino ademas a través del head set (alcanzan a ver la palabra: “creek”?, ese es el headset) Foto: pinkbike.com

Se le llama Cockpit (cabina de mando, termino comúnmente usado en aeronáutica) al conjunto de headtube, headset, spacers, stems, y manubrios, y son los componentes que en conjunto permiten que el manubrio gire y por lo tanto que nosotros determinemos la dirección de la bici.

Un headset típico consiste en 2 “copas”  que son instaladas a presión tanto en la parte superior como inferior del Headtube, dentro de estas 2 copas hay baleros comúnmente sellados (sealed bearings), mismos que a su vez contienen balines engrasados, los cuales forman un punto de contacto de baja fricción entre la copa (balero) y el tubo de dirección de la suspensión. Cabe señalar que no siempre se utilizan baleros sellados.

“Sealed Bearings”

El head set por si mismo se veria asi:

Un Headset de la marca Cane Creek.

Y explotado (desarmado) se veria así:

Existen 2 tipos de Headsets: threaded y threadless, es decir de “rosca” y sin rosca (como el cane creek mostrado arriba). Un  threaded headset se veria así:

Threaded headset (¿notan la tuerca hexagonal superior?)

Este ultimo tipo de Headset casi no se utiliza, en la actualidad podríamos casi asegurar que las bicicletas modernas todas utilizan el “Threadless” por cuestiones de confiabilidad. Para instalar este tipo de Headset se requiere que el tubo de dirección de la suspensión venga preparado con rosca, y la cual es muy fácil dañar si se instala mal, así como también es un punto critico debido a las enormes cargas mecánicas que debe soportar esta parte de la bicicleta. Sin embargo este tipo se encuentra aun particularmente en bicis un tanto más viejas.

Existen ademas Headsets especializados que permiten cambiar el angulo del Headtube por uno 1 o 2, en casos extremos hasta 3° (grados).

“Angle Adjusting Headset”

¿Para que queremos esto? En una bici cross country o una de ruta básicamente para nada. Sin embargo en una de Enduro o una de Downhill, el cambiar el angulo del HT por uno o 2 grados puede cambiar también el manejo total de la bici dependiendo del tipo de terreno y de su inclinación.

Angulos

Existen 2 terminos para los ángulos “Steep” (inclindado) y “Slack” (relajado). Un Headtube (HT) con angulo “Steep” seria comúnmente (en bicis de montaña) entre 65 a 70° con respecto a la horizontal. Un Angulo Slack entre 64° a 61°. Tipicamente en una bicicleta de montaña de cualquier disciplina el angulo esta siempre en 67° o 68°, incluso las hardtails en 69° esto ayuda al pedaleo, sobre todo cuesta arriba. Mientras que las de Downhill tiene ángulos más “slack” entre 65 y 63, esto ayuda al control y equilibrio en terrenos más escarpados, afectando negativamente el pedaleo en terrenos horizontales.

Ejemplo de una bici con HTA (Headtube Angle) Steep:

Steep Headtube Angle

Ejemplo de una bici con HTA (Headtube Angle) Slack:

Bici con HTA “Slack” , esta es una bici de Donwhill con un angulo extremo de 62° uno de los más bajos (slack) de la industria.

Advertisment ad adsense adlogger