junio 14, 2012

2.1 Cuadros – Parte 5

Frame (Cuadro) – Quinta Parte – Cómo seleccionar.

Ahora que sabemos que los cuadros son el corazón de la bicicleta, que la calidad si importa y mucho, que casi todos son hechos en Taiwan y no significa que sean de baja calidad sino todo lo contrario, y los diferentes tipos de bicis que hay. ¿En qué debemos fijarnos al momento de comprar una?

Lo primero que debe quedar claro, es que existen diversas tallas (tamaños) de bicicletas, y que cada talla es especifica al físico de una persona.

¡No, una bici de cualquier tamaño no es la adecuada para cualquier persona!

¿Por qué? Hay varias razones, pero un ejemplo muy simple: imagina que usas una bici mayor al tamaño adecuado para ti, ¿cómo se siente: difícil de maniobrar, apenas alcanzas el manubrio? Ahora intenta bajarte (poner ambos pies en tierra) de emergencia… ¿Ahora queda claro?

En México, existe un viejo refrán: “el que es buen gallo en cualquier gallinero canta”, olvídense de él, hacer caso a semejante tontería es sinónimo de desastre. No solo la calidad de la bicicleta es importante, sino también esos pequeños detalles comúnmente pasados por alto, tan simple como usar una bici de talla incorrecta para ti.

Podrá no parecerlo, pero el niño de la imagen esta utilizando una bici demasiado pequeña para el.

En  este artículo les vamos a hablar no solo de cómo seleccionar una talla y de su importancia, además tocaremos brevemente en la sección de Notas otros detalles importantes importantes como el ángulo del tubo del asiento, el largo del poste, la longitud del manubrio, etc., serán tratados respectivamente en artículos por separado 1.

Sin embargo, y con el objetivo de hacer esto lo más claro y sencillo posible, no entraremos en demasiados detalles, sino nos enfocaremos en los puntos que realmente importan al ciclista promedio, es decir la mayoría de nosotros.

Las bicicletas comúnmente vienen en tallas, así es, tallas (XS, S, M, L, XL) y son una especie de “estándar universal” aceptado mundialmente, y se manejan de manera distinta en las bicis de montaña (pulgadas) y las de ruta (centímetros).

La talla de la bici de montaña se define por el largo del tubo del asiento (ST)2, mientras  que la de ruta se define por el ST y la longitud del tubo superior (TT)2.

La selección depende de 2 medidas que son básicas para seleccionar una talla, la altura (A) de la personas, y la longitud de la entrepierna (B), siendo esta la más importante.

   

Por ejemplo, la siguiente tabla muestra un ejemplo de la  relación entre una persona del género masculino y sus medidas, con respecto a las medidas que le corresponderían en una bici de ruta: (tablas completas al final del artículo)

Altura del ciclista

Longitud entrepierna

Tamaño del cuadro

Longitud del tubo Superior (TT)

5’4″ – 5’7″

162.5 – 170  cm

28.5″ – 30″

52 – 54cm

53 – 54.5cm

5’6″ – 5’9″

167.5 – 175 cm

29.5″ – 31″

54 – 56cm

54.5 – 56cm

A manera de ejemplo, si una persona mide entre 162.5 y 170 cms, le correspondería una talla S ó una bici de ruta con un cuadro entre 52 y 54 cms.

Por obvias razones, las compañías utilizan rangos de estaturas de manera que las tallas sean “estándar”. Esto quizás no sea lo mejor para un ciclista en particular pero simplifica mucho las cosas tanto para las compañías como para nosotros. Las tablas de las diferentes tallas se muestran al final del texto en la Nota 3.

Ahora, hablar de las diferentes medidas y tallas de las bicicletas es un tema más complejo que tan solo hablar sobre la longitud de la entrepierna y la altura del ciclista. Anteriormente mencionamos un breve ejemplo intentando de manera muy breve simplificar la importancia de las tallas de los cuadros. Sin embargo es importante entender algunas cosas más a detalle.

Es importante que la bici sea la correcta para nuestra fisonomía, ya que tanto el utilizar una más grande o más pequeña puede traer serias consecuencias no solo en cuestión de maniobrabilidad, sino físicas (puede lastimarnos). Una bici muy grande obliga a que nuestro torso, columna, y brazos a que estén hiper-extendidos (muy extendidos) esto no solo es incomodo, sino que además ocasiona varias cosas:

  • Exceso de estrés en las muñecas ocasionando presión excesiva en el túnel carpiano teniendo como consecuencia la irritación e inflamación del nervio mediano en la muñeca, y por ende el adormecimiento de los dedos y mano en general. Mayor información: Síndrome del túnel carpiano.
  • Al estar los brazos muy extendidos pierden flexibilidad y por tanto nuestros codos, hombros y cuello reciben mayores impactos transmitidos del camino, particularmente en la montaña. Sin mencionar que se pierde maniobrabilidad.
  • Se producen dolores en la espalda baja, glúteos y parte posterior de la pierna (hamstring).
  • Se presenta un cansancio mayor en las piernas y la sensación de que la bici pesa toneladas, debido a que la energía en el pedaleo es desperdiciada.

Una bici más pequeña, entiéndase: excesivamente pequeña (como la que utiliza el niño en la primera imagen), también causa problemas (en algunos casos similares): fatiga excesiva en las piernas, dolores de espalda, problemas de rodilla, etc.

Muchas personas pueden estar entre tallas, o puede que no haya una talla que de acuerdo al tabulador se adecue a su fisionomía, pero esto no es problema. Comúnmente cuando una persona se encuentra entre tallas se recomienda que escoja la más pequeña de entre las 2, salvo que una vez sobre la bici la persona decida que se siente más cómoda sobre la talla mayor. Es algo que no podemos describir, literalmente “se siente correcto” o no. Es por ello que se recomienda altamente que las personas escojan la bici directamente en la tienda (distribuidor) autorizada y se dejen asesorar por expertos (desafortunadamente en nuestro país existen pocos profesionales).

Existe también un proceso llamado Bike Fitting4 (algo así como: “acomodar la bici”) y el cual solo puede llevarse a cabo de manera personal. Este proceso significa tomar mediciones extras de la fisonomía específica de cada persona, longitud de fémur, ancho de caderas, longitud brazos, longitud torso, etc., para basándose en estas medidas intercambiar piezas de la bicicleta alterando de manera más fina su comportamiento y su “acomodo” a nuestro cuerpo.

Por ejemplo: una persona puede estar entre la talla S y M de una bicicleta de montaña, se le recomienda a esta persona que seleccione la talla S, pero la persona se siente más cómoda en la talla M, sin embargo la bici queda un poco larga para sus medidas, 2 cambios esenciales que puedan hacer un mundo de diferencia serian: el poste (Stem) de a misma y las palancas de los pedales. Cambiando la longitud de estas piezas podría lograr que el ciclista se sienta en casa totalmente en una talla “en teoría” mayor a la que debe utilizar, esto también funciona viceversa. Se recomienda escoger la talla más pequeña porque siempre será más fácil “agrandar” una bici más pequeña, que “achicar” una más grande.

Otro punto que si bien no del todo esencial, mas si  importante es que existen  (tanto en ruta como en montaña) geometrías especificas para hombre o mujer. Con geometría nos referimos a la forma del cuadro. Lo que no quiere decir en absoluto que una mujer no pueda usar una bici “para hombre”, es solo que algunas marcas han puesto mucho énfasis en diseñar bicis para la mujer por ejemplo veamos las 2 siguientes bicis de la marca Specialized, en teoría son la misma, pero una tiene geometría especifica para la mujer, ¿adivinan cuál?

La imagen de la derecha muestra una Specialized Safiro Pro, cuya geometría es especifica para la mujer.

Pero ya fue mucha teoría, y poco pedaleo! Hasta aquí con el tema de los cuadros!

Si tienen alguna duda o pregunta, no duden dejarnos sus comentarios al final (abajo) del artículo y con gusto les responderemos!

Notas:1 Recuerdan la lista en 2. Componentes de una bicicleta? Cuando una parte de las listadas se encuentre subrayada, significa que hay un artículo específico a esa parte de la bici.
2Medidas generales que comúnmente se utilizan en una bici y para ello utilizaremos la siguiente imagen:

a. HT (Heat Tube) -tubo de dirección.
b. HTA (Head Tube Angle) – ángulo del tubo de dirección.
c. TT (Top Tube) –Tubo Superior.
d. STA (Seat Tube Angle) – Angulo del tubo del asiento.
e. ST (Seat Tube) – Tubo del asiento.

El HT cambia su longitud de acuerdo a la talla de la bici de manera que se mantenga las proporciones entre tallas, de la misma manera el TT y el ST del cual ya se hablo anteriormente. Mientras tanto los angulos son también importantes.

Un angulo HTA muy excesivo, (abrupto, empinado – Steep en ingles) puede ocasionar problemas al descender por caminos de igual manera empinados (abruptos), mientras que un HTA muy relajado (Slack en ingles) daría problemas durante las fases de escalada y representaría una ventaja en el descenso (sin embargo esto trae consigo modificaciones al proceso de diseño y construcción).

El angulo del asiento STA tiene los mismos efectos, un ángulo mayor del asiento representa que durante una escalada en terreno empinado, el ciclista toma (debido al ángulo) una postura más al frente de la bici manteniendo el centro de gravedad y por tanto un pedaleo más eficiente, mientras que un STA menor ofrece mayor comodidad en el descenso (ya que da más espacio a la entrepierna del ciclista) pero un problema al pedaleo cuando se conjunta con un HTA muy “bajo”.

Por ejemplo: Una bicicleta de Cross Country cuyo objetivo es la eficiencia de pedaleo y por tanto para escalara suele tener un HTA de: 70° (grados) y un STA de 73° (muy similares a los de una bici de ruta). Mientras que una de Downhill específica para carreras tiene suele tener un HTA entre 63° a 65° y un STA de 64° a 70° (esto dependerá de la geometría y diseño de cada cuadro).

3 Tablas de tallas por tipo de bici y genero.Cabe mencionar que la mayoría de las marcas solo producen una cantidad limitada de cuadros tallas XS y XL, y suelen ser solamente bajo pedido.

 

Ruta Femenino:

Altura

Talla del cuadro

Longitud del Tubo Superio (TT)

Talla de la bici

4’10” – 5’1″

147 – 155cm

44 – 46cm

50 – 52.5cm

XS

5’1″ – 5’3″

155 – 160cm

47 – 49cm

52.5 – 54cm

S

5’3″ – 5’8″

160 – 173cm

50 – 55cm

54 – 54.5cm

M

5’8″ – 5’10”

173 – 178cm

56 – 57cm

54.5 – 57cm

L

 

MTB Femenino:

Altura

Longitud entrepierna

Talla de la bici

4′ 1” – 5′ 3”

125-155 cm

26”- 28”

13″-14”

XS

5′ 3” – 5′ 5”

155-165 cm

28”- 29”

14″-15″

S

5′ 5” – 5′ 7”

165-170 cm

29”- 30”

15″-16″

M

5′ 7” – 5′ 9”

170-175 cm

30”- 31”

16″-17″

M

5′ 9” – 5′ 11”

175-180 cm

31”- 32”

17″-18″

L

5′ 11” – 6′ 1”

180-185 cm

32”- 33”

18″-19″

XL

 

Ruta Masculino:

Altura

Longitud entrepierna

Talla cuadro

Longitud tubo superios (TT)

Talla

4’10” – 5’1″

147 – 155cm

25.5″ – 27″

46 – 48cm

49 – 50cm

XS

5’0″ – 5’3″

152.5 – 160cm

26.5″ – 28″

48 – 50cm

50 – 51.5cm

XS

5’2″ – 5’5″

157.5 – 165cm

27.5″ – 29″

50 – 52cm

51.5 – 53cm

S

5’4″ – 5’7″

162.5 – 170cm

28.5″ – 30″

52 – 54cm

53 – 54.5cm

M

5’6″ – 5’9″

167.5 – 175cm

29.5″ – 31″

54 – 56cm

54.5 – 56cm

M

5’8″ – 5’11”

172.5 – 180cm

30.5″ – 32″

56 – 58cm

56 – 57.5cm

M/ L

5’10” – 6’1″

177.5 – 185cm

31.5″ – 33″

58 – 60cm

57.5 – 59cm

L

6’0″ – 6’3″

182.5 – 190cm

32.5″ – 34″

60 – 62cm

59 – 60cm

XL

 

MTB Masculino:

Altura

Longitude entrepierna

Talla bici

5′ 3” – 5′ 5”

155-165 cm

28”- 29”

14″-15″

XS

5′ 5” – 5′ 7”

165-170 cm

29”- 30”

15″-16″

S

5′ 7” – 5′ 9”

170-175 cm

30”- 31”

16″-17″

M

5′ 9” – 5′ 11”

175-180 cm

31”- 32”

17″-18″

M / L

5′ 11” – 6′ 1”

180-185 cm

32”- 33”

18″-19″

L

6′ 1” – 6′ 3”

185-190 cm

33”- 34”

19″-21″

XL

6′ 3” – 6′ 5”

190-195 cm

34”- 35”

21″-22″

XL

6′ 5” – 6′ 7”

195-200 cm

35”- 36”

22″-23″

XL

Algunas marcas por ejemplo de MTB manejan solo tallas “pares” es decir; S=16”, M=18”, L=20” mientras que otras solo “nones”: S=17”, M=19”, L=21”.

4Bike Fitting.-El proceso de fitting también toma en cuenta la altura del poste, el ancho de los manubrios (hombros), la altura del asiento (muy importante), etc., y puede ser realizado manualmente o con aparatos especiales.

……………………………………………………………………………………………………………………
Relacionados:

Frame (Cuadro) – Primera Parte – Introducción
Frame (Cuadro) – Segunda Parte -Materiales.
Frame (Cuadro) – Tercera Parte –  Dónde se producen.
Frame (Cuadro) – Cuarta Parte –  Diferencias.

Advertisment ad adsense adlogger