mayo 17, 2012

2.1 Cuadros – Parte 1 – Introducción

Frame (Cuadro) – Primera Parte – Introducción.

El cuadro es quizá el componente más obvio de cualquier bicicleta, es la pieza central y sin ella la bici no puede existir. En apariencia es también la pieza más sencilla y simple, pero ¿es esto en verdad así?

En esta primera parte les hablamos “brevemente” sobre lo que es un cuadro, cualquier cuadro (mtb, bmx, ruta, dh, etc), como se componen a nivel general, su forma y el por qué, su diseño y construcción, y algo sobre los materiales mayormente utilizados.

Veamos, el cuadro se compone de varios componentes:

– Front triangle – Triangulo frontal: compuesto a su vez de: 1. Top Tube (Tubo Superior), 1b. Down Tube (tubo inferior), 3. Seat tube (tubo de asiento), 2. Head Tube (tubo de dirección), 23. Bottom Bracket.

– Rear Triangle – Triangulo trasero: compuesto a su vez por: 3. Seat tube (tubo de asiento), 4. Chain Stays (traducción?), 4b. Seat Stays (traducción?).

Estos números son del listado que les presentamos en:  2. Componentes de una bicicleta.

Todos los cuadros modernos sin excepción están basados en 2 triángulos y en la forma de un diamante. La evolución de la bicicleta llevó a los constructores a encontrar de manera experimental que la forma de diamante produce un cuadro sencillo, simple, practico,  pero sobre todo fuerte.

En la actualidad las Hardtails (bicicletas “rigidas”, pues solo cuentan con suspensión frontal) todas utilizan lo que es el cuadro tipo diamante. Mientras que las de doble suspensión, aunque respetan el diamante existen en diversas formas y configuraciones en las que se distinguen los “diamantes”, por ejemplo:

Muchas personas se sorprenden de que hay cuadros (ojo: no nos referimos a bicis completas, hay algunas de ruta que pueden llegar a los 15000 euros en precio) que pueden costar hasta 5000 dolares (USD) incluso más. Se sorprenderían de la complejo que puede ser diseñarlos.  Antes de continuar quizá sea buena idea que vean esto:How a bicycle is made“.

El diseño y construcción de cuadros, no es solo un proceso de manufactura, sino es un arte antiguo en si mismo. Anteriormente los mejores cuadros se diseñaban,  preparaban y construian 100% de manera artesanal, es decir: manual.  Era la experiencia, pericia, y amor por la actividad del maestro constructor lo que determinaba la calidad, durabilidad, el nivel de detalle y por supuesto: el precio. En este departamento fueron particularmente los maestros italianos los mejores y sus trabajos los más codiciados; todo ciclista añoraba poder poseer una pieza nacida de manos italianas y se les llamaba “casas” pues la marca era comúnmente el apellido del constructor, como se muestra en la siguiente imagen:

Al día de hoy aún existen maestros artesanos, llamados hoy: marcas boutique (pues son sumamente exclusivas y sus precios también) que continúan con esta tradición y arte. Desafortunadamente el mundo moderno exige practicidad y rapidez, y con ello los maestros artesanos tradicionales van desapareciendo, dando paso a la modernidad y el ritmo de vida globalizado.

Sin embargo, esto no quiere decir que los cuadros actuales sean de menor calidad, de hecho los cuadros modernos son sumamente avanzados, mucho más ligeros, y mejor adaptados para su objetivo particular, más resistentes a la diversas fuerzas mecánicas que actúan sobre una parte del mismo en un determinado momento.

Hoy el proceso en general (diseño, construcción, producción) se ha modernizado, y con ello el arte se ha convertido en ciencia. El diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en ingles), análisis de materiales, análisis de elementos finitos, análisis mecánico-estructurales, soldaduras especiales, materiales de la era espacial, procesos altamente especializados, etc., han llevado a que el ciclismo sea una de las pocas industrias en las que la innovación aún es continua y constante.

CAD (Computer asisted design)

Prototipo 3D a través de CAD. Un vídeo donde se muestra el poder de CAD, lo presenta la marca Felt, chequenlo aquí: Feldt Edict

En nuestros tiempos actuales y el mundo globalizado en que vivimos, aún existen pocas industrias en las que  verdaderamente se puede decir: que uno obtiene lo que paga (you get what you pay for), lo que queremos decir es que: el precio aún conlleva una correlación directa con la calidad del producto que estamos adquiriendo. Tales industrias son: Haute couture (textiles sumamente exclusivos, no es lo mismo un traje Boss que uno de Zara ;_) ),  los Vinos y por supuesto: las Bicicletas.

Es cierto, no siempre lo más caro es necesariamente mejor y tampoco requerido, pero definitivamente conforme nuestras habilidades sobre la bici progresan también progresa nuestra necesidad de un mejor cuadro, de mejores componentes. Seguramente algunas personas ya habrán pasado por la situación en la que tuvieron una bici vieja o barata por mucho tiempo, alguna vez se suben a una nueva y sienten una gran diferencia, es casi como una revelación. No es un efecto psicológico: nuevo vs viejo, bonito vs feo, caro vs barato; es una sensación física y mental compleja para describir en simples palabras. Nosotros lo haríamos de la siguiente manera: Seguridad. Nos sentimos casi inmediatamente más seguros sobre la bici y es difícil regresar a lo viejo por mucho valor sentimental que nuestras viejas compañeras puedan tener.

Hay que recordar que nuestra integridad física depende de la calidad intrínseca del cuadro y los componentes que mayor esfuerzo tienen que soportar, el cuadro mismo, los rines, y el manubrio (o volante). 

Confiarías tu seguridad a una bicicleta de 100USD comprada en un Walmart? La siguiente imagen muestra una bicicleta específicamente diseñada para soportar las fuerzas extremas del Downhill, de una de las mejores marcas y una de las más caras:

Quizá sea éste un ejemplo extremo, ya que para la mayoría de las personas sus requerimientos son mucho más básicos y no se requiere de una bici como la mostrada, pero necesitábamos ilustrar el contraste para que el punto quede un poco más claro. Es por ello que la calidad importa, y esta viene con un precio elevado.

Primer bicicleta, la Draisina, llamada así en honor a su inventor el Baron von Drais.

Si pensamos que hay bicicletas que cuestan lo mismo o más que un auto compacto, vale la pena preguntarse: ¿Y, qué hay sobre los materiales, qué tan importantes son y que rol juegan, cierto?… A lo largo de la historia han existido diversos materiales.  Los primeros intentos como la Draisina1 (imagen a la derecha) utilizaban madera, posteriormente hierro y después una combinación de ambos, ya se imaginaran que estas eran un tanque pesadisimo.

De los materiales, les contaremos un poco más en la Segunda Parte.

……………………………………………………………………………………………………………………

Relacionados:

Frame (Cuadro) – Segunda Parte – Materiales.
Frame (Cuadro) – Tercera Parte – Donde se producen.
Frame (Cuadro) – Cuarta Parte –  Diferencias.
Frame (Cuadro) – Quinta Parte –  Como seleccionar.

Advertisment ad adsense adlogger