abril 23, 2012

Qué es Tubeless?

Este artículo es solo una  “básica”  introducción y presenta a grandes rasgos lo que es el Sistema Tubeless. Ya habrá otros en los cuales se analicen llantas o rines, o sus ventajas y desventajas. O si existiesen dudas en particular no duden en dejarnos un comentario al final del artículo o enviarnos un mensaje a  través de la forma de contacto.

Qué es el Sistema “Tubeless”???

Tubeless traducido literalmente significa: “sin tubo”, en nuestro contexto es decir en el mundo del ciclismo, significaría “sin cámara” o como dirían nuestros amigos en España: “sin neumático”.

Alguna vez han visto cuando se desponcha  la llanta de algún carro/auto?? Es obvio para quienes han visto este proceso que la llanta de un carro no tiene nada, no tiene cámara como las de las bicicletas; las llantas de un auto son por tanto  “Tubeless”.

En el mundo del ciclismo, para qué queremos el sistema tubeless?

Bien,  es una respuesta en realidad muy sencilla.

Muchos de nosotros hemos tenido la sumamente irritante y frustrante experiencia de salir feliz y tranquilamente a rodar en nuestras bicicletas, sin preocupación alguna, más que disfrutar el paseo, y la naturaleza (si tienen la suerte de rodar en bosque), y el sol (si tienen la desafortunada suerte de rodar en zonas áridas y ardientes)  hasta que una odiosa ponchadura hace acto de presencia  que  nos deja varados (y comúnmente abandonados a nuestra suerte por los compañeros ciclistas) en medio del camino.

Hay que bajarse, voltear la bicicleta, desmontar la respectiva llanta del cuadro, desmontar la llanta del rin (tarea muy sencilla teóricamente), quitar la cámara, inflarla, encontrar los hoyos,  marcarlos, desinflar la cámara, lijar la cámara, poner el pegamento a la cámara, parcharla, esperar que el parche pegue y el pegamento (también llamado cemento) pegue bien y seque, montar la llanta parcialmente, montar la cámara,  terminar de montar la llanta intentando con todo cuidado no morder la cámara con la llanta y el rin (ya que si esto pasa ponchamos la cámara de nuevo y automáticamente – “ pinch flats “ -), volver a inflar, montar la rueda al cuadro, y finalmente comenzar a rodar de nuevo.  Y TODO ESTO, suponiendo que se lleve  la herramienta adecuada, el kit de parches, una bomba de mano, y que sepas hacerlo!  ( Hablando en serio, esta es una habilidad básica del ciclismo!).

Otra opción sería llevar 1 o 2 cámaras en perfecto estado en tu mochila, así, si te ponchas, bueno solo cambias de cámara, pero es el mismo embrollo y problema, solo que un poco “más rápido”.

Alguien ha pasado por esta situación ;_)? Seguramente varios hemos hecho un par de corajes en alguna ocasión. Si las llantas no tuvieran cámaras, no habría problemas de “pinch flats” , “snake bites” , etc. ,  sin embargo a diferencia de las llantas de auto, las de bicicleta no pueden soportar el tipo de presión que se requiere para mantener la llanta en su lugar.

Afortunadamente, hace algunos años hubo algunos emprendedores que han creado la solución a este odioso problema (pesadilla) de todo ciclista. Esta solución llegó en la forma de un liquido especial que se pone directamente dentro de la llanta y que sella todas las imperfecciones del hule evitando así que el aire escape por las porosidades, así mismo el liquido tiene la función, en caso de una ponchadura de sellarla casi al instante (claro no puede sellar rajaduras o cortaduras) esto debido a la presión misma de la llanta, la cual “empuja” el liquido hacia la ponchadura y la sella en cuestión de segundos sin perder básicamente aire. Quizá resulte más claro con un pequeño video:

Existen varios productos en el mercado,  siendo en nuestra experiencia “Stan´s”  es no solo el más conocido, sino, el de mejor calidad. Que quede claro que a nosotros nadie nos paga algo por promocionar un producto en particular.

Qué se necesita para tener tubeless?

Existen opciones de rines especialmente diseñados para llantas especialmente  diseñadas tubeless,  comúnmente etiquetados UST1 (Universal System Tubeless) y es la opción más conveniente,  ya que asegura la compatibilidad entre el rin y la llanta puesto que son específicamente diseñados con este proposito en mente. Así mismo el sistema asegura que la calidad de la llanta es la adecuada para ser usada tubeless. Esta opción no requiere liquido sellador.

Desafortunadamente es la opción más cara, y en muchos casos innecesaria.

Existe otra opción que en el mundo del ciclismo se conoce como “ghetto tubeless”, lo que quiere decir realizar una conversión de rines convencionales a rines tubeless ya sea utilizando un método casero (ó como decimos en México:  “haciendo una mexicana”), o un kit especial de conversión (cinta especial, válvula especial) y se utiliza una llanta marcada como “tubeless ready” (en algunos casos marcadas como TR, TL, ó TT).

En nuestra experiencia es (siempre que sea posible) mejor y más sencillo utilizar un kit especial.  En un futuro artículo estaremos realizando un review (reseña) de un kit de este tipo.

Kit de conversion. Marca Stans

Las llantas “tubeless ready” (TR) no son llantas “tubeless” por sí mismas, estas pueden ser utilizadas con o sin cámara; en el caso de utilizarlas tubeless requieren el uso de líquido sellador cuando se usan  sin cámara.

También se pueden utilizar llantas convencionales (con sellador) y rines convencionales convertidos, aunque no siempre se puede realizar la conversión (ya que inicialmente no fueron diseñadas para ello), sin embargo algunas marcas, y algunos modelos funcionan a la perfección, particularmente las llantas y rines que han sido producidos a partir del 2010.

Para quién es el tubeless?

El sistema tubeless, es inicialmente para cualquier ciclista, sin embargo, puede tener un alto costo inicial, y si  el trabajo se realiza mal, la experiencia en general puede ser sumamente frustrante.  Pero quién debería utilizar este sistema? En realidad no existe un debiera, quien las va a usar depende del bolsillo, de los gustos, o de la necesidad de cada quien.

Dependerá, sobre todo, de los hábitos de ciclismo, el tipo de ciclismo, y el tipo de terreno con el que se tiene que lidiar para escoger el utilizar  o no el sistema.

Por ejemplo, en nuestra experiencia en un terreno, digamos boscoso como el del Ajusco (Parque Nacional en la Ciudad de México) no se requiere en absoluto el uso de tubeless.

32 Spokes MTB México en el Ajusco

Sin embargo, estamos seguros que para los ciclistas que viven particularmente de zonas áridas como el norte, noroeste mexicano, donde existen todo tipo de espinas, y particularmente esos odiosos y molestos “toritos” (goatheads por su nombre en inglés) se verían tremendamente beneficiados del uso de este tipo de sistema.

Cómo es que nos atrevemos a confirmar esto?

Hemos tenido  oportunidad de rodar en las afueras de la ciudad de Chihuahua, donde los “toritos” existen en una cantidad casi inimaginable, y los cuales son una plaga, y un problema no solo para ciclistas sino para cualquier deportista en general ( los corredores ahí afuera no nos dejarán mentir), y créanos los toritos son una de las cosas más irritantes que hemos vivido! En una sola rodada 4 de 5 ciclistas sufrieron en promedio 8 ponchaduras por llanta, si, por llanta!

Espinas chihuahuenses…

Estas espinitas matan la diversión a cualquiera, pero afortunadamente ya existe el Sistema Tubeless! ;_)

Notas:

1 Estándar aceptado internacionalmente, desarrollado originalmente por las compañías Mavic y Michelin.

Advertisment ad adsense adlogger