enero 8, 2012

Compuestos y tecnología de la marca WTB

WTB – Wilderness Trail Bike Components. 

WTB se fundó en el condado de Marin, California (donde todo comenzó) con el objetivo de crear componentes durables y confiables que fuesen específicos para el ciclismo de montana.

Además de producir componentes de altísima calidad, WTB es una compañía dedicada a la promoción del ciclismo de montana, por medio de proyectos y patrocinios de rutas y trails.

WTB produce no solamente llantas (el objetivo principal de este articulo) sino además rines, hubs, asientos y grips.  La marca es particularmente conocida por sus asientos y sus rines (wheelsets) que son de lo mejor que existe en el mercado, sin embargo, siendo una marca 100% norteamericana, sus llantas son muy buscadas. En los últimos años y con ayuda de la leyenda Mark Weir su línea de llantas ha retomado gran fuerza en el mercado.

A de manera general la tecnología de WTB en cuanto a llantas:

 

TCS BEAD (Cama TCS)

TCS1 (Tubeless Compatible System, o Sistema Compatible con Tubeless) utiliza la tecnología de bajo peso utilizada en su línea XC, con una cama (bead) UST (Universal System Tubeless2), de esta manera aprovechando lo mejor de 2 mundos. Estas llantas pueden usarse con cámara (tube) o ser convertidas fácilmente a “tubeles” (sin cámara) utilizando un liquido sellador especial.

TUBELESS

Las llantas 100% tubeless de WTB, están diseñadas para cumplir los requerimientos de los estándares UST/ETRTO. La cama de estas llantas es de un compuesto llamado “Aramid” (no contamos con la traducción correcta aún) que tiene como consecuencia una excelente retención de aire. Además la construcción de estas llantas es de 120 TPI3.

Cable Bead (cama de cable)

Es una solución económica para llantas folding (“doblables”) que es más fácil de instalar y de mayor calidad que una cama de alambre tradicional.

Compuesto Dual DNA

La línea central de knobs de la llanta es de durómetro 60a para una rodada rápida, de poca fricción, y alta durabilidad. Los knobs externos, son de un durómetro 50a  que bajo rebote para proporcionar excelente agarre (grip) en diversas condiciones.

Compuesto SUPER TRACK DNA

Este compuesto es una mezcla especial de un durómetro de alta tracción (53a) casi pegajoso para ofrecer un agarre solido en  terreno pronunciado (empinado) y en condiciones “loose” (sueltas).

Casing Super Duty

Esta es una carcasa de mayor espesor con el objetivo de resistir cortaduras ocasionadas por piedras, desechos, y al mismo tiempo  el absorber los impactos. El refuerzo a las paredes llamado: Inner Peace (paz interna) ofrecer también protección extra, así como reduce el flex de la llanta y las ponchaduras por mordedura (pinch flats).

Inner Peace (Paz Interna)

Es una banda delgada de Nylon que ha sido integrada a las paredes de la llanta para ofrecer mayor protección (como se describe en el párrafo anterior). Esta característica se utiliza exclusivamente en las líneas TCS de All Mountain, la línea Team FR, y la línea Team DH.

SIPING  (no tiene traducción literal, se refiere al proceso de remover un poco de material de un cuerpo)

Los “Sipes” son pequeñas incisiones que se realizan al dibujo de una llanta. Al  realizar estas pequeñas incisiones a un Knob, se crean “más” orillas de trabajo, lo que según WTB aumenta la tracción básicamente en cualquier condición.

Terraced Side Knobs

A través de un proceso de siping en los knobs laterales,  se crean terrazas (ver imagen al inicio del articulo) que provocan un flex (flexión) progresivo. Según WTB en las fases iníciales de una curva, el dibujo de la llanta es flexible y se adapta a las imperfecciones del terreno, sin embargo conforme se aplica mayor presión una vez dentro de la curva en sí,  los knobs laterales en terraza se vuelven  rígidos ofreciendo soporte a la llanta.

Presión recomendada por WTB para sus llantas:

WTB recomienda que se cheque la presión antes de cada rodada,  el rango recomendado por WTB para sus llantas de montaña es: 35 a 65 psi (2.4 a 4.5 bar)-

Advertisment ad adsense adlogger