septiembre 23, 2011

Compuestos y tecnología de la marca Schwalbe

Compuestos y tecnología de la marca Schwalbe:

Schwalbe es una marca de llantas de origen alemán, hasta hace aproximadamente 5 años eran muy conocidos por la calidad de sus llantas de ruta, aun cuando han producido llantas MTB por cerca de 20 años. No fue hasta el lanzamiento de 2 de sus modelos leyenda (Racing Ralph, Nobby Nic) que la línea de mtb despego a ser hoy por hoy la marca mas respetada en el mundo.

Hasta el año 2010, Schwalbe producía sus llantas en 3 tipos de compuestos:

Gooey Gluey: Compuesto suave que proporciona más agarre, principalmente para su uso en las disciplinas de DH y FR, así como en días lluviosos y por tanto trails resbalosos. Sin embargo el Gooey Gluey tenía 2 principales problemas: volverse duro cuando las temperaturas eran bajas y por tanto perdiendo la tracción, así como un desgaste demasiado rápido.

Triple Nano: El llamado Triple Nano estaba diseñado para ofrecer una baja fricción al rodar y una mayor durabilidad al utilizar hule más duro en el centro del dibujo, mientras que a los extremos de la llanta se utilizaban compuestos más suaves para ofrecer un buen agarre en las curvas. El compuesto Triple Nano tenia la peculiaridad no tener una gran vida, y también se volvía resbaloso cuando los trails estaban húmedos (lluvia) particularmente sobre raíces y rocas lisas e inclinadas.

Performance: Mientras que las variantes más caras de Schwalbe son de “triple compuesto”, además de paredes reforzadas. La línea Performance, se compone de un compuesto más duro, pensando en la vida útil de la llanta sin comprometer la tracción (aun cuando el agarre sufre), suelen tener paredes sencillas y tienen precios muy bajos. Estas son excelentes para condiciones muy duras en las que los otros compuestos se acabarían demasiado rápido.

Para el 2011 Schwalbe realizó un rediseño de todos sus compuestos. Toda su linea excepto la Performance continua siendo triple compuesto.

Con la idea de mejorar sus llantas en los puntos negativos mencionados previamente: problemas en temperaturas bajas, clima mojado, y durabilidad, Schwalbe creó una nueva gama de compuestos con una nueva convención de nombres, de acuerdo a su uso.

2011 Triple Star Compounds

PaceStar: Compuesto diseñado para las categorías XC, AM. Baja fricción al rodar con muy buena durabilidad.

TrailStar: Compuesto diseñado para las categorías Enduro, FR. En teoría el Trailstar es un excelente compromiso entre la fricción al rodar y el agarre. Más agarre, mejor control, sin el peso o excesiva fricción. (Antes el Goeey Gluey por su buen agarre sufría de una alta fricción, mientras que el Triple Nano ofrecía excelente tracción y durabilidad sacrificando agarre).

VertStar: Compuesto diseñado para las categorías: Downhill y Freeride. Es la evolución del compuesto Gooey Gluey, hecho más suave, sin los problemas que le aquejaban. Cuando se menciona que este compuesto es para Downhill, realmente se quiere decir para carreras DH. Aun cuando el agarra en mojado ha sido mejorado enormemente, la durabilidad de este nuevo compuesto es muy poca, unos cuantos fines de semana en ella y se acaba.

En el siguiente video un representante de Schwalbe realiza una demostración de los 3 tipos de hule utilizados en sus combinaciones.

Desafortunadamente en nuestra breve experiencia con los nuevos compuestos (2011), no estamos muy convencidos de la durabilidad que parece ser mínima en el Trailstar, y el Vertstar particularmente en aplicaciones de DH.

La linea Schwalbe debe ser considerada para uso en “bosque” (por ejemplo los Alpes, las pistas de DH canadienses,  ó en México: el Ajusco)  tipos de terreno en los que las Schwalbe se han convertido en lideres de Mercado. Sin embargo, en terrenos aridos como los del norte de México donde abundan las espinas, las llantas Schwalbe son sumamente débiles  (al poncharse cada 5 mins. por espinas), lo cual convierte cualquier paseo en una pesadilla.

Advertisment ad adsense adlogger