agosto 22, 2011

3.1. Equipo Básico Necesario

3.1. Equipo Básico Necesario para ciclismo de montaña

Como todos los deportes y actividades al exterior, el ciclismo requiere de cierto equipo. Aunque este no es siempre 100% necesario, es siempre recomendable  no solo contar con él, sino además tener el equipo adecuado.  Se debe tener en cuenta que el equipo  básico necesario que se muestra a continuación, no excluye al equipo de protección, es decir, además de este equipo se debe contar siempre con el equipo protector mencionado en: 3.2. Protecciones / Casco, y 3.3. Protecciones / El Resto.

Mochila / Backpack con sistema de hidratación.

Durante recorridos de varias horas, es importante contar con una mochila que cuente con un sistema de hidratación, así es, la hidratación es algo fundamental en nuestras vidas, y más aun cuando se realizan actividades físicas. El mantener nuestro cuerpo hidratado nos permite tener un mejor rendimiento físico y por tanto disfrutar más del deporte.

El sistema de hidratación consta de una bolsa (bladder, ó reservoir, por su nombre en inglés) comúnmente de un plástico especial con propiedades antibacteriales, y se usa para llevar el agua. Tiene además una manguera y válvula especial que nos permite tomar agua mientras seguimos pedaleando.

Las mochilas especiales para el ciclismo de montaña, no solo cuentan con un sistema de hidratación, sino que además tienen la característica (en su mayoría) de permitir llevar consigo la herramienta y repuestos básicos (por medio de compartimientos internos), además de normalmente permitir llevar un casco (abierto y/o cerrado depende del modelo de la mochila en particular).

Entre las marcas más conocidas de este tipo de mochila se encuentran, por mencionar algunas, Dakine, Camelback, Osprey, Deuter, Vaude.

Los repuestos y herramientas básicas son:

Kit de desponchado:

Cámara de repuesto

Palancas de llantas (tire levers).

Son necesarias para remover la llanta del rin:

Herramienta múltiple.

Esta herramienta es posiblemente una de las que menos se utiliza, y sin embargo es imprescindible, sobre todo cuando se tiene que realizar alguna reparación o modificación inesperada en el camino. Por tanto es mejor tenerla y no usarla, que necesitarla y no tenerla.

Medidor de presión digital.

Este aparato sirve para medir la presión de las llantas comúnmente. Por qué es importante hacerlo? Las llantas tienen una presión mínima y máxima (marcada a sus lados), las cuales en teoría no deberían sobrepasarse. Una presión menor a la mínima marcada, puede resultar en la llanta doblándose en alguna curva o golpe (escalón) ocasionando un posible accidente, además del daño en los rines.

Dispositivo de inflado portatil:

Bomba de mano:

Siempre es importante tener una bomba de mano consigo, ya sea para corregir la presión de las llantas, o en caso de poncharse y necesitar reemplazar/desponchar la cámara. Por tanto es una pieza de equipo imprescindible.

O en determinado momento, quizá un kit de inflado rápido:

lezyne cartridge

Si vas a asistir a rodadas nocturnas en la montaña es muy importante que puedas observar el camino delante tuyo, existen opciones de luces que se montan en el casco y opciones de luces que se montan en el manubrio. Les recomendamos que su luz tenga al menos 600 lumens. Si prefieres usar el combo de casco y manubrio en ese caso la de tu casco puede ser de unos 350/400 lumens, que es suficiente considerando la lampara de manubrio.

Stella_spec

Artículos Relacionados:

3. Equipo Requerido
3.1 Protecciones – ¿Por qué?.
3.2 Protecciones – Casco.
3.2. Cascos Parte 1
3.2. Cascos Parte 2
3.3 Protecciones – El Resto.
3.4 Equipo Básico

Advertisment ad adsense adlogger