agosto 20, 2011

1. Orígenes del MTB

Orígenes del MTB

 

El MTB (Mountain Bike) o ciclismo de montaña surgió entre las décadas de los 60s y 70s, en el condado de Marin, California; concretamente Fairfax;  cuando algunos amigos entusiastas del ciclismo, por mencionar algunos: Gary Fischer, Charlie Kelly, Joe Breeze, Otis Guy, Tom Ritchey, Joe Breeze, Fred Wolf, Bob Burrows, Wende Cragg. A este grupo de entusiastas frustrados por el hecho de tan solo poder realizar ciclismo de ruta corriendo el riesgo de ser arrollados por autos, teniendo límites de velocidad, entre otras cosas; se les atribuye el nacimiento de la bicicleta de montaña.La rebeldía propia de la época, así como la curiosidad colectiva, los llevo a experimentar en la montaña, descubriendo no solo la adrenalina de poder rodar sin límites de velocidad, ni las preocupaciones habituales, sino además, descubriendo la libertad y conexión con la naturaleza que tan solo una montaña podría ofrecer. Esto los llevo a perseguir sus locas ideas, e idear maneras de adaptar bicicletas de ruta para ser utilizadas en “campo traviesa” (off road). Inicialmente utilizaron las tradicionales bicicletas de carreras  (varios de estos personajes eran corredores profesionales y semi profesionales de ruta), sin embargo los cuadros de estas eran algo frágiles, y que se puede decir de intentar bajar por los caminos escabrosos de una montaña con llantas para ciclismo de ruta (son excesivamente delgadas!), lo que creó una nueva frustración.

Gary Fisher y compañía habían descubierto la adrenalina de rodar en una montaña y hacerlo a altas velocidades, sin embargo las opciones de equipo eran nulas. El segundo grande intento fue cuando comenzaron a utilizar bicicletas tipo “cruiser”, que eran más pesadas, fuertes, y utilizaban llantas un poco más anchas que las de ruta. Las llamaron originalmente las “Klunkerz”. Y este es el comienzo oficial del ciclismo de montaña.

Klunkerz proviene de la palabra clunker que es algo así como chatarra ruidosa, y no eran otra cosa que bicicletas tipo cruiser de los años 30/40s (imagínense una vieja bicicleta de cartero); les removían las salpicaderas, fenders, porta canastas, etc. Les subían a la montaña usando un camión y bajaban lo más rápido posible, incluso tenían una carrera que llamaban:  “Repack.

El grupo de Fairfax, comenzó a idear modificaciones para las viejas Cruiser a modo de hacerlas más eficientes. Sin embargo no fueron Fisher y amigos quienes primero introdujeron los cambios radicales a las Klunkerz. Por estos años y de manera paralela un grupo de Cupertino, California; llamado The Morrow Dirt Club iba en una dirección similar al grupo de Fairfax, los grupos no tenían conocimiento el uno del otro, hasta que se encontraron en una carrera de ciclocross. The Morrow Dirt Club, liderado por Russ Mahon, también modificaba viejas cruisers, sin embargo sus modificaciones era lo que las hacia radicalmente diferente a las Klunkerz: manubrios anchos (flatbars), frenos de motocicleta adaptados, y cambios (gears). Después de la carrera The Morrow DC desapareció de la escena sin dejar rastro. Es así que estas modificaciones fueron adoptadas por el grupo Klunkerz, y no solo eso, sino que las desarrollaron aún más hasta convertirse en los estándares actuales.

Con el paso del tiempo Joe Breezer y Tom Ritchey comenzaron a construir y vender sus propias bicicletas a otros entusiastas, Gary Fisher decide crear una empresa comprando cuadros a Breezer, misma que finalmente se convertiría en Fisher Bikes y hoy es una línea de bicicletas Trek..

Es este, el momento revolucionario en la historia del ciclismo, el big bang, el momento de la creación de un fenómeno inesperado e histórico, llamado hoy: Ciclismo de Montaña, que ninguno de ellos jamas imagino. Al mismo tiempo que fue el momento ingenuo del génesis de una industria que en poco tiempo sería una industria multimillonaria.

Alrededor de 1980 otros entusiastas comenzaron a crear diversas modificaciones, como ejemplo Keith Bontrager, quien fue el creador de los rines 26 pulgadas y 32 rayos. En 1981 Mike Sinyard, funda la compañía Specialized, e introduce el modelo “Stumpjumper” basada en las Klunkerz, la Stumpjumper fue la primera bicicleta producida en masa y por tanto un parte aguas en la industria del MTB. Este evento fue el detonador final.

1982 Stumpjumper la primera bicicleta de montaña producida en masa.

Si bien es cierto que una bicicleta es una máquina mecánica muy sencilla y la máquina más eficiente del planeta; desde sus humildes y alocados orígenes al día de hoy (Agosto 2011) han sido 31 años de innovación continua y sin descanso, que no se detendrá en las décadas por venir.

Los avances de la tecnología, diseño, técnicas de producción, etc.; han logrado que la bicicleta de montaña no solo siga siendo la máquina más eficiente, sino además, una máquina compleja, con un muy alto nivel de investigación, ingeniería, y desarrollo, dando como resultado lo que conocemos el día de hoy como MTB:

Pueden comprar el vídeo completo en: Stance Films – Life Cycles (2010) 

Es a estos hippies de la bicicleta que les debemos el surgimiento del MTB. Varios de ellos llegaron a crear compañías y marcas que siguen vigentes hasta nuestros días.

Gracias a todos estos hippies por su legado!

Nota:
Sinónimos de MTB:
España – BTT (Bicicleta Todo Terreno)
Francia – VTT (Vélo Tout Terrain)

Advertisment ad adsense adlogger