agosto 11, 2011

4.4. Protecciones / el resto

3.3. Protecciones / El resto

Como ya se mencionó antes, existen varios tipos de protecciones que se pueden utilizar, lo que no significa que se deben utilizar forzosamente todas las posibles. El uso de las determinadas protecciones dependerá siempre del objetivo y el tipo de riding a realizar.

No necesitas querer imitar a ROBOCOP (ver fotografía en 4.1. Protecciones – Por qué?),simplemente tienes que ser honesto contigo mismo, y realizar el tipo de riding adecuado a tu experiencia y habilidades.

Es importante aclarar que lo siguiente no son reglas, y a final de cuentas es decisión y cuestión de cada quien escoger la protección que mejor le convenga o el estilo que más le agrade a cada persona.

……………………………………………………………………………………………..

Protección Ojos:

En general, después de la cabeza, lo parte del cuerpo más importante son los ojos. Es fácil creer que no es necesario protegerlos, hasta que una rama sale de la nada en una curva a velocidad y nos golpea.

Es vital proteger los ojos, si no hay vista, no hay riding, así de sencillo. No solo se deben proteger de ramas, sino de insectos, es muy doloroso cuando a un mosquito se le ocurre estrellarse en tu ojo mientras bajas un trail (camino) a 40KM por hora. Y no hay que olvidar el lodo y las piedras que tus llantas “escupen” (cobre todo si son buenas llantas).

Por ello se requieren lentes, y se recomiendan aquellos con micas balísticas (es decir que en caso de impacto no se romperán o explotaran), y lentes con micas intercambiables y polarizadas con protección UV.

Las micas negras se utilizan en días o regiones muy soleadas.

Las micas rosas, naranjas, amarillas tienen la ventaja de acentuar los contrastes por lo que se recomiendan para uso en terrenos boscosos con poca iluminación, y días lluviosos. Las micas transparentes se pueden utilizar en cualquier situación, y por obvias razones son las que ofrecen una mayor visibilidad.

Goggles, cumplen las mismas funciones, y sus micas de la misma manera, que las de un buen par de lentes. Sin embargo ofrecen mayor protección y no son tan cómodos particularmente cuando se pedalea por largas horas en días secos.   <

Se utilizan mayormente para DH & FR utilizando cascos full face, pero también se pueden utilizar en combinación con cascos AM en la categoría de AM y Enduro sobre todo en climas muy lluviosos.

Cabe mencionar que cada marca maneja diferentes micas, y polarizados. Lo importante es contar con unos buenos lentes.
……………………………………………………………………………………………..

Protección Manos:

 Es importante proteger las manos, no solo de caídas, sino de la fricción, y el stress que se puede generar en la mano tras horas de riding. Existen Básicamente 3 tipos de guantes:

Mits , guantes a medios dedos

Guantes con dedos completo (full finger):

Y guantes con protección (carbón o kevlar):

Es importante que los guantes queden ajustados a la mano y no sueltos, ya que esto produce ampollas por su movimiento.
……………………………………………………………………………………………

Protección piernas:

No hay mucho que clarificar del funcionamiento de las coderas, rodilleras, las funciones de estas protecciones son obvias. Básicamente las diferencias radican en si son cortas o largas, y si son duras o blandas, esto se explica de manera gráfica:

Leg Armor :

Consiste en una espinillera y rodillera en una sola pieza, de compone con un hard Shell (cascaron duro) externo y padding interno:

Como se puede observar, esta protección cubre toda la pierna desde la rodilla al tobillo. Son duras, y en su mayoría incomodas para pedalear.Es por ello que se recomienda utilizarlas solo en caso de realizar DH (Downhill), FR (Freeride).En todas las demás categorías son como dicen los americanos: Overkill (una exageración).

Semi Leg Armor:

(rodillera + espinillera) blanda, es decir que la diferencia es que no tiene un hardshell (cascaron duro como la se muestra anteriormente), y la protección no abarca toda la pierna, sino hasta la “mitad” de la espinilla. Se muestran 2 tipos diferentes. Este tipo de protecciones se recomiendan también para las disciplinas de DH & FR.

 

Rodilleras:

  Existe un tercer tipo de protección, el cual consta solamente de la rodillera. Son sumamente cómodas, y permiten un pedaleo eficiente incluso por largo tiempo, por ello se recomiendan para cualquier categoría, excepto XC (cross country).

Este es el tipo más usado por los corredores profesionales de DH y FR, debido a su comodidad; aún así, para nosotros gente normal, aficionados al DH se recomiendan los 2 tipos anteriores para evitar esto:

Protección Brazos:

Arm Armor :
Consiste en un hard Shell (cascaron duro) externo y padding interno, protege el tanto el codo como el antebrazo, casi hasta la muñeca.

Como sus similares en la categoría de protección de pierna, son muy incomodas para pedalear , por lo que se recomienda su uso para las categorías de DH & FR. Existe un segundo tipo, que utiliza un gel especial llamado D30, y son flexibles y blandas. Este gel se endurece al contacto. Este tipo de codera no es tan incomodo como los tipos de hard shell, por lo que se puede utilizar en todas las disciplinas excepto el XC.


…………………………………………………………………………………………….

Protección de espalda:  

Hemos llegado a las protecciones quizá más criticas (además del Casco) para las categorías más extremas del ciclismo Downhill & Freeride:Existen varios tipos de protecciones para la espalda, pecho, y hombros, estas se llaman o conocen comúnmente como body´s, y existen básicamente 3tipos, cuyos objetivos primordiales son: prevenir fracturas de columna, prevenir penetración de un objeto punzo-cortante hacia la espalda y columna(ya sean rocas, ramas, raíces, etc.).

Full Body

 Half Body

Chaleco

Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta al decidir adquirir una de estas protecciones, es que, el body, debe ser clasificado como compatible para su uso con un Neck Brace (protección de cuello).

Los petos (protectores de pecho) comúnmente utilizados en Motocross, no son realmente apropiados para el ciclismo, ademas de incómodos.
……………………………………………………………………………………………..

Protección de cuello:

Las protecciones de cuello se conocen como Neck Brace´s, estas surgieron primeramente en el motocross donde la incidencia de lesiones en el cuello es muy alta. Por que son importantes este tipo de protecciones? Veamos la siguiente imagen:

Este tipo de accidentes no solamente ocurren en el Motocross sino en los deportes extremos donde la velocidad y un camino complicado son factor. Con el paso del tiempo la investigación ha logrado adaptar este tipo de protecciones al mundo del MTB, se podría escribir no un Post, sino un par de paginas sobre este tipo de protecciones, sin embargo, hay que recordar que esta es solo una introducción al MTB, y por tanto solo ilustraremos las 2 marcas más conocidas y respetadas en este tema. Así mismo se listan el tipo de lesiones que cada marca y modelo pretenden minimizar.

Al final de la temporada 2010, Dan Atherton, de la famosa familia Atherton y el equipo Atherton Racing, tuvo un accidente mientras practicaba en rampas de Dirt, resultado, cuello roto. Afortunadamente Dan, así como los corredores profesionales de DH, están en excelentes condiciones físicas y realizan entrenamientos específicos de fuerza, sin embargo si esto nos hubiese sucedido a cualquiera de nosotros, posiblemente con suerte estaríamos en silla de ruedas de por vida. Afortunadamente Dan, ha podido recuperarse y esta compitiendo de nuevo, sin embargo, esta vez utilizando siempre un Neck Brace.

Leatt Brace:Tipo de lesiones que protege:

  • Hiperflexión – rotación excesiva de la cabeza con un movimiento hacia el frente.
  • Hyperextensión – rotación excesiva de la cabeza con un movimiento hacia atrás.
  • Hyperflexión lateral – rotación excesiva de la cabeza en un movimiento lateral.
  • Posterior Hypertranslation – movimiento extremo de la cabeza y el casco sobre el cuello, conocido como “latigazo”.
  • Carga axial acoplada (Coupled Axial Loading)– cuando existe un impacto o una fuerza vertical sobre el centro de la cabeza comprimiendo las vertebras.
Alpinestars Bionic:

Tipo de lesiones que protege:

  • Hiperflexión – rotación excesiva de la cabeza con un movimiento hacia el frente.
  • Hyperextensión – rotación excesiva de la cabeza con un movimiento hacia atrás.
  • Hyperflexion lateral – rotacion excesiva de la cabeza en un movimiento lateral.

Según Alpinestars, estas 3 lesiones son estadísticamente las más frecuentes.

Artículos Relacionados:

3. Equipo Requerido
4.1 Protecciones – ¿Por qué?
4.2. Cascos Parte 1
4.3. Cascos Parte 2

Advertisment ad adsense adlogger