agosto 8, 2011

4.3. Cascos Parte 2

EL CASCO  – SEGUNDA PARTE:
INFORMACIÓN GENERAL

En la primera parte les hablamos de la importancia del uso del casco, así mismo de los diferentes tipos de cascos que existen en el mercado, en esta ocasión les hablamos de los detalles generales, cómo se compone, cómo funciona, mencionamos los estándares obligatorios, cual es el ajuste correcto y finalmente sobre cómo seleccionar el casco de nuestra talla correcta.

¿Cómo se compone un Casco y como realiza su función?

Los 2 componentes principales de un Casco son:

  • El visor, que sirve para proteger los ojos del sol.
  • El cascaron externo (outer shell), es lo que vemos en un casco (la parte exterior) y tiene como funciones básicamente:
    a. Distribuir la energía de un impacto sobre una superficie amplia;
    b. Permitir que el casco resbale en un impacto evitando así una torsión excesiva del cuello;
    c. Prevenir la penetración de cualquier objeto. 
En este caso el Shell (cascaron) es la parte verde del casco.

 

  • “Cuerpo interior de espuma”, a falta de una traducción directa al español utilizaremos el termino en ingles: “Foam Liner“. EFoam Liner tiene la función de prevenir lesiones al absorber el impacto de un golpe a través de su deformación y destrucción, esto es logrado al convertir la energía del impacto en calor, deformando así (e incluso rompiendo /quebrando) el foam liner, esto permite el detener ó desacelerar la inercia del impacto sobre la cabeza.  Ver siguiente imagen:

  • El sistema de retención. Es el sistema que sostiene el casco sobre tu cabeza y se compone de las bandas que sujetan tu menton, asi como el sistema que sujeta la parte posterior de tu cabeza.
    Muy importante: Un casco sin “amarrar, o asegurar, no sirve de nada.

 

  • Padding (relleno o almohadillas).

 

Construcción:

¿Qué estándares deben cumplir los cascos?

Los cascos abiertos (tradicionales) ya sean te ciclismo o de skate deben cumplir con los siguientes estándares:

  • CPSC
  • ASTM F1447
  • Snell B-90/95 & N-94

Los cascos cerrados deben cumplir con estándares específicos a las disciplinas mas extremas:

  • CPSC
  • ASTM F2032 & F1952

¿Ajuste apropiado?

Para que un casco tenga el efecto deseado al proteger tu cabeza de lesiones serias, debe ajustar correctamente. Es decir ser la talla correcta para cada persona en especifico.

Un caso con un “fit” (ajuste) muy suelto posiblemente se moverá en caso de un impacto, lo cual por obvias razones es indeseable. Un casco muy ajustado no solo lastima, y es incomodo, sino que además no ofrece el rango de protección adecuado.

wrong-way-to-wear-a-helmet-cartoon

El casco de cubrir la frente hasta unos 2cm arriba de las cejas, mientras que la parte posterior del casco como se explico anteriormente (primera parte) debe cubrir lo más posible.

¿Cuáles son las tallas que existen en el mercado?

Las tallas dependen de cada fabricante, y siempre habrá variaciones entre 2 cascos de la misma talla pero de diferentes fabricantes. De cualquier manera existen un sistema de tallas aproximadas aceptadas globalmente. Sin embargo es muy importarse medirse y conocer la circunferencia de nuestra cabeza y checar la tabla de medidas del casco en especifico antes de comprarlo.

  • Extra Chico -Extra-small (XS): menor a 20″ (51cm)
  • Chico – Small (S): 20″-21.75″ (51cm-55cm)
  • Mediano – Medium (M): 21.75″-23.25″ (55cm-59cm)
  • Grande – Large (L): 23.25″-24.75″ (59cm-63cm)
  • Extra Grande – extra-large (XL): arriba de 24.75″ (63cm)
  • Unitalla hombres (One size fits all): 21.25″-24″ (54cm-61cm)
  • Unitalla mujeres: 19.75″-22.5″ (50cm-57cm)

Debemos mencionar que los cascos unitalla comúnmente son aquellos cascos de  muy baja calidad y por tanto muy bajo precio, estos se distinguen normalmente porque tienen un foam liner grade y expuesto, ya sea de color blanco o negro. Sugerimos altamente evitar el uso de este tipo de cascos ya que la protección contra impactos que ofrecen es básicamente nula.
 
Aclaración: No todos los cascos “baratos” son malos, de hecho los cascos tipo Dirt, suelen costar alrededor de 20USD (pues su construcción es sencilla para los fabricantes)  y son de primera calidad.

¿Cómo obtener la medida correcta? 

Se debe utilizar una cinta métrica flexible (textil, de las de rollito) para medir la cabeza, 2cm arriba de las cejas rodeando la cabeza, pasando apróx. 2 cm arriba de las orejas.

Las medidas se toman en centímetros. Es decir si tu cabeza mide por ejemplo entre 57 y 58 cm, significa que requieres un casco talla talla M. Las tallas de los cascos pueden variar entre las diversas marcas, por lo que es importante que una vez que conozcas tu medida, busques la talla correcta del modelo de casco/marca en específico que estas buscando. En el caso que tu medida este entre tallas, digamos entre S y M (55.5 cms), se recomienda obtener la talla más pequeña. 

Lo más recomendable es siempre acudir a la tienda y ver los cascos en vivo y en directo, esto permite probar las diferentes tallas, y realizar una compra de manera más segura. Desafortunadamente esto no es siempre posible en nuestro país, en ese caso simplemente hagan uso de este método para encontrar su talla, no se preocupen, es casi imposible equivocarse.

¿Precios promedio de los cascos?

Los precios de los cascos dependen en gran parte de la calidad del mismo y de los materiales (el de fibra de carbono es el más caro), como dicen por ahí: “lo bueno cuesta”, y siendo este la protección de tu cabeza siempre hay que comprar calidad y no siempre buscar lo más barato posible, las caídas SI suceden y en lo que menos te lo imaginas – cerebro y cráneo solo hay uno, ¿cuánto cuesta el tuyo?

El hecho de comprar calidad no significa que se necesite comprar automáticamente lo más caro!. La elección dependerá del objetivo y el estilo personal de cada ciclista (y el bolsillo).

En cascos abiertos Dirt,  XC y AM hay precios desde los 50 USD hasta los240USD.

En cascos cerrados (full face) hay precios desde los 40USD hasta los 680USD aproximadamente.

¿Duración promedio de un Casco?

Los cascos en general tienen una vida útil promedio de 5 años desde el momento de su fabricación. Es decir si compra un modelo 2011, se recomienda que lo cambies por uno nuevo en el 2016. Por que? Esto se debe a que el material interior de los cascos se va endureciendo con el tiempo hasta perder la capacidad de absorción de impacto, por lo que un casco de hace 10 años posiblemente pueda resultar en lesiones aún mayores que la protección que podría brindar.

Así mismo, se debe tener claro que existen 2 tipos: Multi impacto, y single impact (de un solo impacto), es decir el material de un casco catalogado como multi impacto (típicamente un casco Full Face o de Dirt) puede recibir varios impactos Fuertes sin tener que ser reemplazado, mientras  tanto un single impact (la mayoría de los abiertos) deben ser reemplazados tras un solo impacto verdaderamente fuerte.

¿Cuando reemplazar un casco?

Los cascos se deben reemplazar en su quinto o sexto año de vida. O después de un impacto severo. Con un impacto verdaderamente fuerte, lo que queremos decir es, que ambos tipos de cascos pueden recibir varios impactos leves, sin embargo cuando hay un golpe realmente severo; el casco debe ser inspeccionado visualmente tanto por dentro como por fuera (ambos tipos) para buscar fisuras, hendiduras, cuarteaduras. En el caso de encontrarse alguna, el casco debe ser descartado y el mismo reemplazado por uno nuevo. Las siguientes imágenes son ejemplos de esto:

Los materiales de los cascos se deforman al recibir un impacto, es su tarea. Por ejemplo en el caso de un caso Single Impact, al quebrarse el foam liner (imágenes anteriores) el material interno se rompe al absorber y desplazar la fuerza producida del golpe. Es decir el casco realizó su trabajo de absorción y por ello, cumplió con su objetivo de protección. Es así que un casco roto / fisurado no puede volver a ofrecer protección alguna.

Artículos relacionados:

 

Encuentra tu casco en:


Advertisment ad adsense adlogger