agosto 7, 2011

4.2. Cascos Parte 1

El Casco (helmet) – Primera Parte:
– Por qué, para qué y tipos –

El Casco es el equipo PRIMORDIAL para todo ciclista, no importa el tipo de ciclismo que realices. Sí, también y muy particularmente para el ciclista urbano (este es el ciclismo en el que suele presentarse el mayor número de accidentes fatales).

Es sumamente importante siempre utilizar casco y preferentemente de buena calidad, ¿Por qué? La respuesta:

El del siguiente vídeo es un rider profesional quien se encontraba grabando un comercial para una reconocida marca de bicicletas, es obvio que sus habilidades son más elevadas que las de nosotros ciclistas promedio, y sin embargo …  en un solo instante … (suban el volumen).

Aparentemente no paso nada extraño, ni cometió algún error aparente en el vídeo, ¿cierto? – Cuando realizamos ciclismo sin importar que tipo, y cuáles sean nuestras habilidades y experiencias; en tan solo un breve instante de descuido, desconcentración, o simplemente mala suerte (como en el vídeo) puede suceder un accidente, y las consecuencias pueden ser variadas, siendo la más extrema: la muerte. No se engañen siempre ha sucedido, y seguirá sucediendo, pero no por eso vamos a dejar de protegernos a nosotros mismos. En nuestras experiencias de primera mano, y las que nos ha tocado observar, siempre es mejor tener un casco sobre nuestro melon1 (cabeza) que no tenerlo.

Kirt Voreis profesional de Specialized y fundador de AllRide, compañía cuyo objetivo es orientar al ciclista y promover el ciclismo en general, realizó en Agosto del 2011 un campamento con niños donde el principal objetivo era explicales de la manera más sencilla la importancia de utilizar casco:

 

En esta primera parte, les comentamos sobre los tipos de cascos que existen, y sus diferencias básicas. Comenzamos:

En términos generales existen 2 tipos de cascos: “abierto”, “cerrado”(full face, inglés).

Los cascos abiertos, se clasifican también por tipo de “riding”:

  • Cascos de XC:  Suelen ser más ventilados y también ofrecen menor protección, estos suelen ser muy similares a los cascos de ciclismo de ruta, de hecho provienen de estos agregándoles un visor para proteger del sol. Este tipo de casco se utiliza comúnmente como su nombre lo indica en la categoría de cross country, en la cual  la ligereza y ventilación son los atributos más importantes.


Lo cascos de XC, son esencialmente lo mismo que un casco para ruta, pero con un “visor” que ayuda un poco a proteger del sol. Como se muestra en la imagen de la derecha, estos suelen ofrecer protección limitada, es decir solo hasta la mitad de la parte posterior de la cabeza. Su ventaja es la ligereza.

  • Cascos All Mountain (AM):  Son similares a los de XC con un peso ligeramente mayor. Al día de hoy (año 2012) los avances en la tecnología han permitido que los cascos AM no solo sean muy ligeros, ventilados, y altamente cómodos, sino que además ofrecen mucha mayor protección en la parte posterior de la cabeza (nuca), así como a los lados. Un ejemplo de estos cascos:

En la foto a la derecha se puede apreciar como este modelo de la marca Fox, cubre mucho mas la parte inferior posterior de la cabeza que un casco de XC.

  • Cascos Dirt:  Los cascos de Dirt, están basados en los cascos de skate (patineta), suelen ofrecer una menor ventilación que las variantes antes descritas pero también son los que ofrecen mayor protección, sin mencionar un distintivo look, ya que debido a su construcción es mucho más fácil estilizarlos.Así como lo dice su nombre, este tipo de casco es el preferido de los acróbatas de la categoría Dirt. (Y el que recomendamos para el ciclismo urbano debido a su mayor cobertura).


 

  • Cascos cerrados (full face): La mayor protección posible en el mercado para evitar que tus brillantes ideas no se vean mallugadas a raíz de una caída, la ofrecen los cascos full face. Una imagen dice más que 1000 palabras:

Los full face se utilizan en la gran mayoría de los casos en conjunto con un “googles” (visores para proteger los ojos). Sin embargo, estos cascos son además los más pesados, ofrecen poca ventilación en comparación del resto previamente descrito, y la poca capacidad de disipación de calor, conlleva a que este tipo de casco sea utilizado exclusivamente en las disciplinas de Downhill, Freeride, Slope Style y Enduro.

Digamos…. si realizas un ciclismo … vaya,  un tanto más arriesgado ];_)

“Nose it in” – Rider: Brendan Fairclough – Foto: Ian Collins

Como pueden ver, existen algunas diferencias en lo que en la protección de la cabeza se refiere, sin embargo lo verdaderamente más importante es: ya sea en la montaña, en un parque, o en la ciudad, particularmente en la ciudad (sobre todo en nuestras ciudades latinoamericanas tan educadas), bajo ninguna circunstancia se debe pedalear sin la protección de un casco!

En nuestra humilde opinión la selección de un casco es un tema muy personal (gusto, estética), pero también una elección muy sencilla; para el ciclista común y amateur (el 90% de nosotros) las ventajas ofrecidas por un casco de XC simplemente no justifican en manera alguna su compra, pues si bien, son los que ofrecen mayor ventilación, es más recomendable pensar en la protección.

Es por ello que en 32 Spokes MTB México consideramos que para cualquier disciplina de ciclismo de montaña se debe siempre utilizar un casco tipo All Mountain. Salvo en los casos particulares de las disciplinas de DH, FR, y Dirt.

Para los traslados en la ciudad y aquellos ciclistas urbanos preocupados por el no perder el estilo fashionista en ningún momento … les aseguramos que pueden encontrar cascos de Dirt con el diseño gráfico que más se ajuste a su estilo. El gusto se rompe en géneros… y pa´todos hay!

Siempre será más elegante tener la cabeza entera… que en pedazos.

Disclaimer: Ningún humano resulto herido durante esta sesión de fotografía.

Además chicas (y chicos) usar casco no las hace verse fe@s, al contrario, hasta se ven setsis!!!!  awrrrrrr ;_)

Hannabarnes

 

Aún cuando ciertamente tenemos nuestras ideas sumamente claras y tenemos nuestros favoritos, no podríamos recomendar alguna marca y modelo en específico – ya que ninguna nos paga por ello – sin olvidar que es una decisión de estilo, estética e intención – por lo tanto: sumamente personal.

De cualquier manera, si tienes cualquier duda o pregunta escribenos a info@32spokesmtb.com,  envíanos un mensaje a través de nuestra forma de contacto ó dejanos tu pregunta al final del artículo, y con gusto responderemos.

Segunda Parte: 3.2 Cascos Segunda Parte

Notas:

1 En el mundo del ciclismo de montaña es muy común que se haga referencia a la cabeza del ciclista como: melón.

 

Artículos relacionados:

 

Encuentra tu casco en:


 

4.1. Protecciones – Por qué?

¿Por qué son importantes las protecciones y cuales son las correctas?


El ciclismo de montaña en general, no es un deporte peligro, sin embargo, existen riesgos físicos, como en muchos otros. Es por ello que es importante protegerse de la manera adecuada con el equipo adecuado para el correspondiente estilo de riding que se realice. La cabeza es la parte más importante del cuerpo, nadie puede “rodar” sin cabeza, el “Jinete sin cabeza” es un personaje de ficción de Washington Irving.

Sin importar el tipo de “riding” que se realice, el nivel de experiencia, o la dificultad del camino, la protección más importante, así como imprescindible en el ciclismo de montaña es el “Casco”.

Después de la cabeza son los ojos la parte más importante proteger,  por lo que se recomienda usar lentes o googles (comúnmente en conjunto con casco cerrado).

Las manos, también requieren protección, y no solo de una posible caída, sino también de la fricción en recorridos de largas horas.

Los codos, las rodillas, espinillas, siempre están expuestos a golpes, raspones, etc., que se pueden presentar en el menor de los descuidos.

El cuello, y la espalda también pueden sufrir lesiones, aunque su protección se recomienda solo en los casos más extremos de riding. Se describe el equipo requerido mínimo así como algunas variantes dependiendo del tipo de riding que se realiza.

Pongamoslo de esta manera (considerando la analogia del boxeo y el guante de baseball), si cuando sales a rodar en tu bicicleta de montaña (particularmente una hardtail) te ves asi….



…entonces, estas definitivamente en el deporte equivocado, o alguien en alguna tienda te tomo el pelo (cosa muy común) y te vendió todo lo que te dejaste…

Siendo honestos nadie disfruta salir a rodar en la montaña y pedalear con toda esa exagerada protección, no solo puede resultar contraproducente físicamente (protecciones no adecuadas pueden resultar en lesiones aun mayores), sino que además mata la diversión, es agotador cargar con tanto extra inútil, y te ves como una película de un tal robot policía de los años 80.

Este es un perfecto ejemplo del por que nuestra motivación de realizar este blog, existe demasiada desinformación sobre el ciclismo de montaña (ciclismo en general) en nuestro país, y quizá esta información pueda aportar algo tanto a los potenciales y nuevos ciclistas como, a los experimentados.


“If you worried about falling off the bike, you’d never get on.” Lance Armstrong

………………………………………………………………………………………………………………………..

Relacionados:

3. Equipo Requerido
4.2. Cascos Parte 1
4.3. Cascos Parte 2
4.4 Protecciones – El Resto

Advertisment ad adsense adlogger