agosto 5, 2011

3. Equipo requerido

Equipo Requerido…

Se debe contar con el equipo adecuado para el tipo de ciclismo que se va a realizar, como una analogía: boxear con guantes de baseball. Obviamente nadie podría derrotar a Manny Pacquiao con el guante de un beisbolista, no creen?

Tampoco queremos toparnos con “el hombre de hojalata” en bicicleta, es decir no queremos que les vean la cara de  …  bueno, pues de Robocop en pedales, ¿no nos creen que sucede?

Ah verdad, bola de incredul@s! }=P hehehe

Pero no se preocupen, para eso estamos nosotros! Para ayudarles.

En esta sección, se comienza platicando un poco sobre la protección, los cascos, su importancia, y tipos, posteriormente una breve introducción al resto de las protecciones y finalmente al equipo básico con el que se “debería” de contar al realizar el ciclismo de montaña.

El equipo utilizado dependerá finalmente, tanto de la experiencia, como el objetivo, así como del gusto de cada quien.

Si existen dudas en particular, o alguien tuviese una duda en particular, no duden en enviarnos un correo, para intentar apoyarles de manera más específica.

Artículos Relacionados:

Relacionados:

5. Intro a la Doble Suspensión

Introducción a la doble suspensión.

La doble suspensión, es un tema complejo en su teoría física, matemática, mecánica, y estructural. Estos temas no se tocarán a profundidad, ya que no es necesario comprender todo en su totalidad, pues siendo crudamente honestos: la gran mayoría de nosotros realmente nunca realizaremos algún trabajo en los componentes de estas (se requieren herramientas y conocimientos especiales).

Sin embargo, si es importante saber qué es que.

Una bicicleta de doble suspensión como su nombre lo dice  tiene 2 suspensiones (o amortiguadores) que en ingles se denominan con nombres distintos.

La “horquilla” (termino castellano) o “fork” (que literalmente significa: tenedor) es la suspensión frontal, en 32 Spokes MTB usaremos el termino Fork por razones practicas.

Suspensión frontal: Fork – Horquilla.

La suspensión trasera es llamada “Shock” o “amortiguador”:

Suspensión trasera: Shock – Amortiguador.

A lo largo de este blog haremos referencia en repetidas ocasiones al término “doble suspensión” que hace referencia al “Sistema” de la suspensión trasera en sí. Los componentes de la doble suspensión se describen en: 5.2. Componentes básicos de la doble suspensión.

El funcionamiento de la misma se describe de manera muy breve en 5.3 Funcionamiento básico de la doble suspensión.

Así mismo es importante saber que existen diversos tipos de “Sistemas de suspensión” los cuales se enumeran en 5.4 Diferentes Sistemas de doble suspensión.

5.2. Componentes Básicos Doble Suspensión

5.2 Componentes Básicos de la Suspensión Trasera

Una bicicleta de doble suspensión es llamada así debido a los dos amortiguadores que tiene: el fork (suspensión frontal o “tijera”) y el Shock (suspensión trasera o amortiguador).

En el contexto de este blog, se utilizan los términos “doble suspensión” para referirse específicamente al conjunto de piezas que componen “la suspensión trasera” de una bicicleta.

No entramos en detalles profundos de la teoría de la doble suspensión, como tampoco entraremos los detalles de los componentes internos ni del fork, ni del shock. Solamente queremos ilustrar los componentes básicos.

La  complejidad del sistema de suspensión (trasero) depende muchó del sistema mismo, por ejemplo el sistema más sencillo y básico es el “Single Pivot” que se muestra a continuación:

Ejemplo de un sistema Single Pivot

Existen otros tipos de sistemas, unos más sencillos que otros en su configuración,  su funcionamiento y su mantenimiento.

A continuación se muestra una imagen de un sistema distinto, esta imagen se escogió por su simplicidad:

Sistema “Maestro” de la marca Giant.
1. Rear Triangle – Triángulo trasero
2. Rockers – Articulaciones
3. Rocker link – Link movible
4. Shock Mounts – Punto fijo donde se monta del Shock
5. Shock – Amortiguador
6. Pivot – Punto fijo en el cuadro sobre el cual rota (o el cual activa) el sistema de suspensión en conjunto

 

Relacionados:
Advertisment ad adsense adlogger