julio 29, 2011

5.4. Diferentes Sistemas de Suspensión

5.4. Diferentes sistemas de suspensión

Existen diversos “sistemas” de suspensión, algunos son diseños exclusivos de marcas como por ejemplo: Maestro de Giant, ID de GT Bycicles, otros son patentes que otras marcas “rentan” como: DW Link (Pivot, Turner), VPP (Santacruz, Intense).

Existen shocks de aire y de coil:

Shock de aire: Es utilizado en bicis desde XC hasta AM y Enduro. Son  más ligeros, y las características del sistema de aire son altamente adecuadas para el pedaleo a costa de la absorción de impacto.


Shock de coil: Estos se utilizan en bicis de Freeride, Downhill, Slope Style. Su peso es mayor y no son realmente adecuados para el pedaleo. Su objetivo y diseño es especifico para la absorción de grandes impactos.

A continuación se muestran algunas imágenes de los diversos sistemas en general.

  • Maestro – Giant:

  • ID – GT Bicycles

  • FSR de Specialized (utilizado por varias marcas como Norco por ejemplo)

  • VPP (Virtual Pivot Point) – Santacruz, Intense

  • Full Floater – Trek

  • Knucklebox – Diamondback / Canyon Bikes

  • Single Pivot – Varias marcas

  • DW Split Pivot – Devinci

  • DW Link – Turner Bycicles, Ibis Cycles, Pivot Cycles

  • Quad Link – Marin

  • Dual Trail Control (DTC) – Cube bikes

  • 4 by 4 Linkage – Knolly Bikes:

  • Pendbox – Lapierre:

Estos son tan sólo algunos de los  tipos de suspensión que existen hoy en el mercado, casi cada marca de bicicletas tiene alguna variante de los principales, o intenta crear la suya propia.  Pero estos son, podría decirse los principales sistemas ahí afuera.

Lo ideal para escoger alguna bicicleta con un tipo de suspensión en particular sería probar las mayor cantidad posible hasta encontrar, no solo la suspensión con que te sientas más cómodo, sino además la geometría del modelo de bici en particular que mejor te acomoda, aunque siendo realistas esto en la vida real es complicado, y por lo menos en México casi imposible, pero no del todo. Si tienes amigos o conocidos con quien te encuentras para rodar comúnmente y si hay varios tipos de bicicletas y suspensiones en el grupo, puedes aprovechar para pedir alguna prestada por unos minutos y ver como se siente. Es difícil probar todas, si, pero es mejor intentarlo que seleccionar una bicicleta tan solo por rumores, estética, o la información que se encuentra en el internet. Nada supera la practica, pero estar informado es el mejor comienzo!

Todos los diferentes sistemas tienen sus ventajas y desventajas, intentar explicar aquí todas sus características y diferencias, así como su funcionamiento a detalle es una tarea complicada y que llevaría mucho tiempo, con el cual no cuento. Creo que por el momento es suficiente información básica, sin embargo, si alguien desea alguna recomendación más detallada o tiene alguna duda en particular, no duden en enviar un correo.

Los amigos de vitalmtb.com nos compartieron hoy  20 de Enero 2016) este pequeño vídeo mostrando 17 tipos de suspensión distinta y su funcionamiento en la vida real:

5.1. Terminología básica de la suspensión

5.1. Términos comunes que se utilizan al hablar de la doble suspensión:

 

  • Travel (Recorrido).- se refiere  a la cantidad de movimiento de la suspensión (muelleo). Es decir la cantidad que el shaft del shock o la “botella” (stanchion) de la suspensión se “meten” (viajan) dentro del cuerpo de los mismos.shock shaftPor ejemplo si un shock es de 1500mm de recorrido, a diferencia de una suspensión (fork), esto no quiere decir que el shaft del shock mida 150mm, sino que de su posición “cero” o totalmente extendido, al comprimirse el extremo inferior viajaría 150mm.  En un Fork, el “recorrido” equivale a la parte de la botella que vemos.

 

  • Preload (Pre carga).-  Se refiere a la fuerza aplicada al “resorte” antes de que se tomar en cuenta fuerzas externas como lo es el peso de la persona. Máyor pre-carga hace que el shock tenga menos Sag (muelleo), menos pre-carga produce que la suspensión tenga más muelleo. Al ajustar la pre-carga se afecta la altura de la suspensión durante el pedaleo.
  • Rebound  (Rebote).- Se refiere al ritmo o rapidez con que los componentes de suspensión regresan a su configuración original después de absorber un shock. Se refiere también al ajuste del rebound damping(amortiguamiento) en los shocks, este ajuste varia la velocidad del rebote. (Más amortiguamiento provoca que el shock regrese a su estado original de manera más lenta).
  • Sag(sin traducción).- Se refiere a que tanto la suspensión se mueve bajo una carga estática: compresión del shock o suspensión debido al peso del ciclista mientras no se rueda. Este parámetro es usado para el ajuste fino (tuning) de la suspensión.
    Compressed bikeEl SAG es necesario pues de no configurarlo correctamente, la suspensión requerirá mayor fuerza y tiempo para reaccionar ante un obstáculo compresión.

  • Lockout (bloqueo).- Se refiere al mecanismo que desactiva la suspensión, volviéndola rígida. Esta característica es deseable al momento de escalar, evitando con ello que la suspensión absorba la energía al pedalear de la persona.

 

  • Bob (sin traducción) & Squat (sin traducción).- Se refieren a como la suspensión trasera responde al pedaleo.
    – Squat es cuando  la parte trasera de la bici se hunde bajo aceleración.
    – Bob es cuando el Squat se repetecon un efecto de amortiguación. Ambas características desperdician el poder del pedaleo, y por tanto la existencia de los diversos “sistemas” de suspensión que intentan eliminar estos efectos.

 

  • Pedal feedback.- Describe el torque aplicado por la cadena al crankset (estrellas frontales + palancas de pedales) causado por el movimiento del eje trasero relativo al bottom bracket. Este efecto resulta del incremento de la distancia entre una estrella frontal y una estrella trasera, y se siente como un tirón del pedal hacia atrás. Este fenómeno se produce por el efecto llamado Chain Growth.

 

  • Chain Growth.- Extensión de cadena – Es la distancia entre el centro del bottom bracket y el centro de la rueda trasera. Esta distancia se incrementa cuando la suspensión se comprime. Muy poca extensión causa que la bici sufra de Bob y que tenga poca tracción. Mucha extensión causa que la bici sufra de pedal feedback y que el frente tienda a levantarse con cada pedaleo.

 

  • Compression damping.- Se refiere al sistema que “alenta” el ritmo de la compresión ya sea en el Fork (suspensión) o Shock (suspensión trasera).

 

  • Floating shock.- Shock flotante, es decir el shock no esta localizado directamente a una parte que no se mueve, es decir el shock no esta fijo al cuadro frontal (front triangle) directamente.
  • VWT (Vertical Wheel Travel).- Movimiento Vertical de la Rueda – Cuando la rueda trasera se mueve verticalmente el shock se comprime (efecto de suspensión).
  • Shock rate.- (Rango del shock) es la cantidad de movimiento del shock dividido entre la cantidad de movimiento de la llanta de manera incremental no promediada. En palabras más simples afecta como comporta la bicicleta sobre los bumps (topes, baches, protuberancia) y como es el funcionamiento del shock en conjunto con el frame (cuadro).

 

  • Instantaneous Center (IC).- Centro Instantáneo – es el punto sobre el cual el eje trasero rota en cualquier momento determinado. Este puede jugar un rol importante sobre como se comporta la bicicleta con respecto al chain growth (extensión de cadena) y que tanta extensión se presenta.

 

  • Bump absorption (también conocido como “plushness”).-  es la capacidad de la suspensión de absorber los  bumps (topes, baches, bordos).

 

Relacionados:

5.3. Funcionamiento básico de la doble suspensión

5.3. Funcionamiento básico de la doble suspensión

Este es un post largo, aún cuando no se tocan los detalles teóricos y técnicos a profundidad. En pocas y resumidas palabras, en teoría una Hardtail será siempre  más ligera y 100% más eficiente que una doble suspensión,  sea cual sea el sistema de doble suspensión de la bicicleta, este es un hecho irrefutable.

Sin embargo existen sistemas de doble suspensión que son altamente eficientes y más allá de la teoría, en la vida real resulta que los sistemas de doble suspensión de hoy en día son tan eficientes que las ventajas de una Hardtail sobre una FullSus (doble suspensión) verdaderamente son mínimas, incluso, con el avance de las capacidades de las bicicletas en general, con los caminos cada vez más técnicos y duros, las Hardtail se convierten paradójicamente en la bici ineficiente en comparación con la doble.

Pero de una comparación de ambos tipos de bici, de cómo y cuándo es mejor cada una, hablaremos en un post futuro que ligaremos a este. Por hoy sólo hablaremos brevemente de lo que es la doble suspensión y como funciona.

a. Hardtail

La bicicleta, ya sea de ruta o montaña es impulsada por la fuerza de las  piernas humanas. Esta fuerza producida durante el pedaleo (acción mecánica) se convierte en impulso (por medio de los pedales y sus palancas) y se transmite directamente al área del Bottom Bracket , de esta manera se mueven las estrellas frontales (cranks) que se traduce en el movimiento de la cadena. La cadena a su vez mueve el cassette (estrellas traseras) “transmitiendo” la energía de manera “1 a 1” (casi en su totalidad y sin perdida) a la llanta trasera, la cual es finalmente el “motor” de cualquier bicicleta, siendo el combustible la fuerza del humano. Este proceso de “transmisión” de energía “1 a 1”,  es posible ya que el triángulo trasero (rear triangle) es fijo y de una alta rigidez.

META HT2 probando

b.  Doble Suspensión:

Mientras que las bicicletas de doble suspensión (fullsus) al no ser completamente rígidas en su parte trasera ya que el triángulo trasero es movible, provoca que exista un desperdicio de energía en el pedaleo (además de otras consecuencias que se describen de manera breve más adelante). Esto se debe al echo que el shock funciona como un amortiguador (resorte). Al comprimirse los resortes almacenan una cantidad de energía potencial, que al descomprimirse se convierte en energía cinética. Sin embargo en esta conversión de energía existe una perdida, ya que el resorte no puede almacenar toda la energía potencial en un momento dado.

A continuación se encuentra un vídeo de GT Bycicles donde hacen una comparación de varios sistemas de suspensión, se debe tomar en cuenta que es un comercial de GT sobre su tecnología, sin embargo, el vídeo también explica de manera muy sencilla las características básicas de la doble suspensión.

El siguiente vídeo de un shock Fox 2015 para Downhill (resorte), muestra un poco de cómo funciona cualquier shock; claro esta, con algunas variaciones dependiendo las marcas y modelos.

Cuando se refieren a “speed” (velocidad) no se refieren a la velocidad a la que va va la bicicleta, sino a la velocidad con la que el shock es comprimido.

Relacionados:

Advertisment ad adsense adlogger