julio 28, 2011

Intención de las reseñas (en proceso)

La intención es ir comentando sobre los componentes en general que de una u otra manera hayan sido utilizados. Ya que no soy un reviewer profesional, este proceso será largo y lento pues no puedo dedicarme tiempo completo a ello.

El enfoque principal de las reseñas se centra en las llantas, ya que es el componente más accesible y que requiere un cambio con mayor frecuencia. Así mismo son las llantas el componente que puede dar el cambio mas radical al desempeño de la bicicleta y al factor “diversión”.

Todos los productos comentados son parte o fueron parte de la configuración de mi bicicleta personal, ya sea porque venían stock, o porque se han ido cambiando con el tiempo.

No promuevo comercialmente alguna marca en especifico, pues ninguna me patrocina o me paga para ello, por lo tanto intentaré expresar mis opiniones de la manera mas critica y objetiva posible.

Is there any bike , tire , component brand that would like to sponsor my blog? ;_)

1.1. Categorías de MTB

Tipos de MTB

Existen varios tipos de Mountain bike, es importante conocerlos e informarse al respecto, para así tomar una decisión adecuada al decidir adquirir una bicicleta, esto toma aun más relevancia considerando que el deporte no es barato teniendo en cuenta que no solo se necesita una bici, sino además el equipo adecuado para el tipo de riding que se desea hacer.

Las categorías del MTB son las siguientes (las fotografías contienen un link a videos).

Cross Country (XC)

27 vs 29

– General: Es la típica bicicleta de montaña. Son comúnmente utilizadas en competencias debido a su alta eficiencia y peso.
– Suspensión: típicamente solo cuentan con suspensión delantera de máx. 100mm de recorrido.
– Peso: 8 a 13 Kg, dependiendo el material.

Trail Bikes

– General: Bicicletas de doble suspensión con recorridos de 120 a 130mm.
– Peso: 11 a 13KG.
Son altamente eficaces tanto para escalar (subir pedaleando) como para descender caminos de dificultad leve. Básicamente lo mismo que XC pero con doble suspensión.

All Mountain (AM, termino americano) / Enduro (EN, termino europeo)

Fsierra2

– General: doble suspensión con recorridos de 140mm a 160mm.
– Peso: 11 a 13KG.
Usualmente se utilizan por personas mas experimentadas tanto para escalar y descender por caminos de cualquier nivel de dificultad.  La suspensión doble permite hacer descensos con seguridad, pero mantiene las bicicletas en pesos bajos y con diseños que permiten pedalear con facilidad, en especial en cuestas. Estas bicicletas están pensadas en recorridos recreativos largos.

Dirt Jump (DJ)

– General: bicicletas pequeñas, livianas y altamente resistentes, con solo suspensión frontal especial, recorrido de 120mm.
– Peso: 11 a 14KG.
Construidas para parques de salto y acrobacias, donde el conductor debe ser muy experimentado y ágil. En la misma, los ciclistas se miden realizando saltos y piruetas en rampas de tierra.

Slope Style (SS) 

joyride-morgan-taylor-3137

– General: recorridos de 120 mm.

– Peso: 13 kg.
Bicicletas de doble suspensión con geometría y cuadro reforzado especializada para soportar aterrizajes de varios metros de altura. Suelen utilizarse en competencias y exhibiciones donde los competidores realizan acrobacias en el aire.

Freeride (FR)

 

IH__Rampage_101003_331

– General: doble suspensión recorridos de 170 a 180mm.

– Peso: 15 a 18KG.
Su diseño y geometría están enfocados al descenso y los grandes saltos (big mountain) por lo que cuentan con cuadros muy reforzados y con altas tolerancias de estrés mecánico. también permiten hasta cierto punto el pedaleo en ascenso, pero no están construidas para recorridos largos.

Downhill (DH) = Descensoloris vergier

– General: doble suspensión, recorrido de 203mm.
– Peso: 15KG a 25KG.
Son bicicletas especializadas en las competencias de “descenso”, con poca eficiencia de pedaleo (debido a su geometría), su objetivo es descender y competir en los terrenos mas complicados, escarpados y difíciles. Por ello el diseño es altamente robusto.

Four Cross (4X)

four cross

– General:  Son bicicletas tipo hardtail con geometría y cuadro especial para este tipo de carrera.
– Peso: 11 a 15Kg.
Su diseño y geometría están enfocados a este particular tipo de carrera, se utilizan hardtails (con cuadros reforzados) con el objetivo de obtener la mayor eficiencia de pedaleo.

 

2. Componentes de una bicicleta

Componentes de una bicicleta

A continuación se listan de manera general los componentes de una bicicleta de montaña. No se agobien, no entraremos al nivel de detalle del banner de este post =P . La siguiente imagen muestra una bicicleta de montaña “Rigida” (mejor conocida como Hardtail por su nombre en ingles), sin embargo cualquier bicicleta esta compuesta de la misma manera, ya sea de bmx, o de ruta, o fixie, patito, etc, etc.

Poco a poco iremos añadiendo artículos sobre cada pieza aquí listada, se darán cuenta cuanto el nombre de la pieza aparezca  en color amarillo.

Listado de componentes básicos de una bicicleta de montaña (que suelen ser casi los mismos que cualquier otra bici):

Frame – Cuadro: 

  • 1. Top tube – tubo superior1b. Down tube – tubo inferior
  • 2. Headtube – Tubo de dirección
  • 3. Seat tube – Tubo de asiento
  • 4. Chain stays
  • 4b. Seat Stays

 

Cockpit / Centro de Mando:


Frenos:

  • 9. Brake lever – Palanca de freno
  • 29. Disc Caliper – Frenos
  • 18. Brake rotor – Disco

 

Asiento y Tubo:

 

Suspensión:

14. Fork – Suspensión Frontal (Horquilla/Tijera)
*En el caso de ser doble suspensión, ver:
Intro a la doble suspensión.

 

Wheel (Rueda completa: rin + rayos, masa, nipples):

  • 21. Rim – Rin
  • 15. Axle – Eje
  • 16. Hub – Masa
  • 17. Spokes – Rayos
  • 19. Nipple

 

Llantas:

 

 

Centro:

23. Bottom Bracket

 

Transmisión:

 

 

 

Poco a poco iremos añadiendo artículos sobre cada pieza aquí listada, se darán cuenta cuanto el nombre de la pieza aparezca subrayada.

* Se debe notar que en una bicicleta de doble  suspensión, la “suspensión trasera” se llama Shock o amortiguador.

* En esta imagen no se muestran los pedales.

Advertisment ad adsense adlogger